¿Qué es de la vida de… «RODY ZAGAGLIA»?

0
955
Francese, Sandes, Centorbi y el gran Rody Zagaglia antes de un partido del Naranja por la Liga Argentina. / Gentileza.

SALTO LITERARIO. El «Rody». Un tipo que dejó su huella en cada club que defendió. Rivadavia, Sayanca, Regatas y UNCuyo, entre otros, que integró como refuerzo: Talleres, Macabi y Atenas. Jugador de oro de la Selección de Mendoza. Como jugador fue un crack. El ala-pivot más determinante de Mendoza en la década del ’80 y ’90. El mejor jugador de espalda al cesto, rápido, talentoso y fortaleza física admirable. Notable definición con ambas manos. Jugador ideal para cualquier DT. Como persona, un amigo ideal. Alegre, divertido, respetuoso, comprometido e incondicional.  

1- ¿Seguís ligado al básquet?

– No en este momento.  Y la última incursión fue con Rivadavia Básquet, como Colaborador/Dirigente.

2 – ¿A qué te dedicas?

– Trabajo en Claro desde hace 23 años. Y como actividad deportiva, estoy haciendo montañismo, una actividad que descubrí hace poco más de un año y me gusta mucho.

Posted by Rodolfo Zagaglia on Sunday, July 26, 2020

3 – ¿Familia?

– Mi papá Miguel, y dos hermanas (una melliza conmigo).

Selección mendocina junto a grandes jugadores como Marcelo Arméndariz, Humberto Carra, Rody Zagaglia, Raúl Brioude, Eduardo Carra, Gonzalo Reyes, Oscar Peñas y Daniel Lucero, entre otros. / Gentileza.

4 – ¿Tu quinteto ideal de compañeros y otro de rivales?

– Tuve la suerte de compartir equipo junto a muchos grandes jugadores, pero por mi corazón Naranja, elijo dos equipos. En Rivadavia formamos un equipazo: Pato Rodríguez; Tuta Rodríguez; Chelo Centorbi, Mauricio Francese y yo. Con este equipo ganamos la clasificación a la Liga C y luego conseguimos el ascenso a la Liga B (actual TNA).

Rivadavia de oro. Campeón Apertura, Clausura y Anual de 1988 y campeón y ascenso en la Liga C.

Y después, se formó otro equipo impresionante: Gustavo Peñaloza; Chelo Centorbi; Tuta Rodríguez; Patrick Releford y yo. Quedamos a un partido de jugar el hexagonal final del ascenso a la Liga Nacional A.

Rivadavia 1988-89
Rivadavia 1988-89

5 – ¿Jugador que admiraste siempre: rival o compañero?

– Fueron varios, tanto del básquet local o nacional y en diferentes épocas. De Mendoza, siempre admiré  al «Caniche» Estalles, aunque lo llegué a enfrentar pocas veces. A nivel Nacional, me causaron admiración Marcelo Milanesio y el Chapu Nocioni.

Zagaglia compartiendo plantel de la selección de Mendoza con Raúl Estalles. / Gentileza.

6 – ¿Un entrenador?

– Quisiera hacer una diferencia. Como entrenador fue José Podskoc. Como técnicos, varios: Leopoldo Brozovix, Arturo Cacciamani, Edgardo Peralta, Tono Alvaro, Omar Semeraro y Manolo Garcés.

Junto al entrenador José Podskoc en el Club Mendoza de Regatas. / Gentileza.

7 – ¿Un árbitro?

– Juan Quesada. 

Uno de los mejores árbitros de la Liga Nacional y de Mendoza: Juan Quesada

8 – ¿El rival más difícil?

– Mercado Cooperativo de Guaymallén. Contra ese equipo, estando yo en Regatas, jugamos una serie de 9 partidos, que deben estar entre las mejores finales de la historia del básquet de Mendoza (año 1992).

Recuerdo Regatas Mercado

Posted by Basquet Regatas on Sunday, July 21, 2019

9 – ¿Tú cancha favorita?

– Sin dudas, Rivadavia, con cancha llena de la Liga a fines de la década del ’80.  También Talleres y Pacífico, con cancha llena en finales o Campeonatos Argentinos. Espectaculares.

10 – ¿La cancha más difícil?

– La de Cultural Israelita.

Rivadavia imparable: Zagaglia, Releford, Centorbi, Rodríguez y Francese.

11 – ¿Tu mejor partido?

– No recuerdo específicamente uno, pero diría que sería en la serie de finales contra Mercado en el estadio de Andes Talleres.

1 2- ¿Un campeonato?

– Dos campeonatos imborrables. El primer campeonato local y el ascenso a la Liga C, ambos con Rivadavia (año 1987).  

C.D. Rivadavia, campeón 1987

13 – ¿El mejor norteamericano que enfrentaste en Mendoza?

– También dos: Patrick Releford y Carey Scurry. Ambos fueron compañeros míos. Cracks.

Patrick Releford, llegó a Atenas y luego brilló en Rivadavia y Regatas. Para muchos, el mejor jugador de EEUU que pisó Mendoza.

14 – ¿Un club?

– Sin dudas es el Centro Deportivo Rivadavia. Y mantengo una gran simpatía y recuerdo del Club Mendoza de Regatas.

15 – ¿Qué significó el básquet en tu vida?

– Una forma de vivir, con una gran influencia sobre lo que posteriormente ocurrió a lo largo de mi vida, ya que la gran mayoría de acontecimientos y decisiones importantes, estuvieron relacionados con el básquetbol. Es un deporte increíble y sin lugar a dudas el más lindo que hay.

Vistiendo la camiseta de la UNCuyo en el año 1999 campeón de Mendoza.