Nuevas reglas para este 2019

0
549

FIBA. NUEVAS REGLAS. Sebastian Mellado, Presidente del Colegio de Árbitros de Mendoza le explicó a Salto Inicial, los nuevos cambios en algunas reglas que empezarán a regir en Superliga, Nivel Uno y Nivel Dos. Enterate e interesate, para conocer las nuevas modificaciones.

FIBA anunció en Junio de 2018 y para poner en funcionamiento en Octubre del mismo año, una serie de modificaciones reglamentarias, con un objetivo en mente: darle mayor dinámica y velocidad al juego, bajando en varios casos el reloj de 24 a 14 segundos. Además, un detalle importante: las faltas técnicas ya no forzarán un cambio de posesión.

Sebastian Mellado, Presidente del Colegio de Árbitros de Mendoza, habló con Salto Inicial sobre las nuevas reglas: “Tanto en Liga, Liga Argentina y Torneo Federal ya se están aplicando. En Mendoza se hará a partir de los próximos torneos, ya que los campeonatos se deben empezar y terminar con la misma reglamentación, ya que como el Clausura estaba iniciado no se puede cambiar de reglamentación en el medio del torneo”.

Ante la consulta sobre las nuevas reglas, Mellado fue muy claro y remarcó las situaciones más destacadas:”Lo más importante son dos cosas: primero el derecho al saque, para un equipo que va a sacar de su zona de ataque producto de una violación, foul en ataque o situación de salto del equipo contrario. Se saca con 14″ de su zona de ataque, nunca con 24″. El espíritu de la regla, es que haya mayor cantidad de lanzamientos. Buscan más agilidad en el juego, con más lanzamientos y más puntos”. 

Mellado además explicó la otra nueva regla importante: “El otro cambio importante es la falta técnica. Ahora habrá un lanzamiento libre y el juego sigue con quien tenía el derecho a la pelota. El espíritu de esa regla es penalizar al jugador y no al equipo, como era antes ya que se penalizaba al jugador con una falta y se le quitaba la pelota al equipo. Si se cobra una falta técnica descalificadora a un asistente, suplente o un acompañante de la delegación y se le carga al técnico principal, serán dos tiros libres de sanción”.

OTROS CAMBIOS

– Terminología: se cambia de período a cuarto y de tiempo extra a prórroga, para unificar la terminología a nivel mundial.

– Accesorios: Todos los accesorios de un equipo (mangas, muñequeras, vinchas, etc.) deben ser de un mismo color sólido.

– Reposición: Cuando quedan menos de 2 minutos en el último cuarto o prórroga, el jugador defensivo no puede poner ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de fondo. Si lo hace, recibirá una advertencia y si lo repite, una falta técnica.

– Dribling: No se considerará dribling hacer rebotar el balón contra el tablero de forma intencional (ahora queda permitido ese movimiento).

 24 segundos: Se podrá adelantar el balón luego de un tiempo muerto, cuando queden 2 minutos o menos en el último cuarto o en la prórroga, pero al hacerlo, el reloj de tiro pasará a 14 segundos (o menos en caso, en caso de que ya estuviera por debajo de esa cifra). El entrenador del equipo que saca en cancha trasera decide después de su tiempo muerto en donde se reanudará el partido.

– Falta doble: para que sea considerada falta doble se requerirá que se cometan dos faltas individuales, con contacto físico, entre los mismos oponentes y con la misma penalidad.

– Falta Antideportiva: Además todas las reposiciones luego de una falta antideportiva o una pelea, se realizarán en campo contrario con 14 segundos en el reloj de posesión.“.

– Tareas del operador del reloj de tiro: cuando la pelota quede trabada entre el aro y el tablero, se reiniciará el reloj de tiro a 14 segundos o a 24, dependiendo de a quien favorezca la flecha de posesión (si la mantiene el equipo ofensivo se reinicia a 14).

FOTOS: COLEGIO DE ARBITROS DE MENDOZA