Finalizó el Torneo Federal para Junín

0
848
Fin de temporada del Federal para Junín Basquet (FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL)

TORNEO FEDERAL. La Asociación de Clubes de básquet (ADC) y la Confederación Argentina de básquet (CABB) bajo la modalidad de «terminación temprana de la competencia», dieron por finalizada la temporada 2019/20 de la Liga Argentina y el Torneo Federal sin ascensos ni descensos.

Hace más de una semana Salto Inicial daba a conocer en sus redes, un rumor que cada vez cobraba más fuerza: la suspensión de los torneos nacionales. Este miércoles a través de un comunicado oficial de la CABB, ese rumor pasó a ser una realidad, dando por finalizada la temporada 2019/20. Uno de los clubes sobre los que tiene incidencia esta medida es Junín Básquet, participante de la tercera categoría del básquet a nivel nacional, el Torneo Federal.

Consultado por esta medida y sobre los pasos a seguir, Edgardo Cenci, presidente del club esteño se refirió a la situación: “Recién nos enteramos de esta medida, pero en lo personal sabía que podría ocurrir, el rumor era muy fuerte. Todavía no puedo responderte con respecto a cuales son los pasos a seguir, ya que tendremos una reunión de Comisión, obvio que vía on-line, para ver de qué forma continuamos”.

Edgardo Cenci, presidente de Junín Basquet habló con Salto Inicial sobre el cierre de la temporada del Federal (FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL)

Pedro Pérez Disalvo uno de los referentes del equipo verdolaga, también comentó al respecto: “Me parece lógica, no se podía continuar con el torneo. Estamos viviendo un momento muy complejo, donde no se sabe que pueda pasar mañana, entonces reanudar un torneo para que después haya un segundo brote o situaciones extremas como las que están habiendo, no tiene mucho sentido. De todas maneras te hablo desde la comodidad de mi casa y con la cabeza fría, yo no podría opinar por jugadores que están varados o que si o si necesitan cobrar sus sueldos. Insisto, a mí me parece que es una medida lógica. Yo desde que me fui de Mendoza, desde que esto se anunció, sabía que era muy probable que esto sucediera, era muy difícil terminar los torneos, de hecho, creo que ni siquiera van a poder terminar el torneo de la Liga, obviamente esto es una apreciación personal

Dentro de esta medida, se adopta la guía de principios aplicables al COVID-19 dictada por el BAT (Tribunal Arbitral de Básquet) de FIBA, del 20 de Abril de 2020. Uno de los principios, consiste en garantizar que los clubes acrediten el cumplimiento de sus obligaciones contractuales al 31 de marzo  antes del 31 de mayo del 2020, esto quiere decir que los sueldos a cobrar por parte de jugadores deben estar cancelados a fines de Mayo.

Perez Disalvo y la situación que vive con Junín Basquet (FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL)

Con respecto a esto último, Pérez se expresó: No me gustaría opinar de algo que no sé, tampoco he participado en alguna charla con dirigentes de la ADC. Ojalá que se puedan pagar los contratos, porque nosotros vivimos de esto y como en mi caso no tenemos otro ingreso. Te diría que el 90 o 95% no tiene otro sustento, entonces me parecería una situación muy perjudicial para los jugadores que no se terminaran de pagar los sueldos. Sinceramente es todo nuevo y la situación del país es gravísima, así que los clubes también tienen derecho de reclamar por lo suyo”.