Valentín Puebla: “Rafael Mascaró es mi maestro, es el libro gordo de petete”

0
770
Valentín Puebla junto a su maestro: Rafael Mascaró. / Gentileza.

ENTREVISTAS. Así define el ex jugador y actual DT, a Rafael Mascaró, para todos el ambiente del basquetbol de Mendoza «El RAFA». Un mano a mano imperdible de Salto Inicial con el técnico de General San Martín tanto en la rama masculina como femenina.

Ya se hizo el SALTO INICIAL y la bola entra en acción. En la primera ofensiva, Valentín recibe en la zona pintada, mira el cesto y con un lanzamiento preciso, convierte. “Me inicié en el basquet jugando en Mercado Cooperativo Guaymallén a los 15 años en cadetes. El DT era Carlos Morici. Al año siguiente y bajo la conducción de Manolo Garcés hice mi debut en primera división, en el último campeonato que logró Mercado en 1998″, rememora. Y agrega: «Teníamos un  equipazo:  Alfred Collins, Carlos Salgado, Garza Cantaloube, Juan Capello, Jordan Alvaro, los hermanos Chirigua y Gonzalo Reyes; Carlos Abrego entre otros».

El plantel de Mercado Campeón 1998. / Gentileza.

En la planilla personal de Valentín Puebla, arroja gran porcentaje de efectividad al cierre de los primeros 10′ de juego. «Rafa Mascaró me llevó a Anzorena. La verdad que me fue muy bien. Salimos campeones Richie Allen, Sergio Flores, Cristian Rodríguez y el DT era Eduardo Nicastro. Un equipazo», recuerda. «En el 2000, ya tenía edad de jugador de primera división. Mi intención era quedarme en la Sexta Sección. Sin embargo, Mercado me negó el pase y tuve que volver. Me tocó jugar en el equipo de primera B bajo la dirección técnica del Tono Alvaro», concluye.

Valentín Puebla junto a Lucas «Mula» Rubia, uno de sus grandes amigos del básquet. / Gentileza.

Llega el descanso largo y Valentín mientras recupera aire, abre el capítulo de las anécdotas y cuenta: «De esas tengo varias (risas). En Anzorena jugábamos la final contra Rivadavia y yo era el único jugador mayor que no jugaba la Liga (ex Torneo Federal). Cuando los jugadores de Liga bajaban al equipo que competía en Mendoza, siempre me quedaba sin camiseta. No tenía lugar entre los convocados. Y como Pipío Pedemonte no quiso jugar las semifinales contra Atenas y por decisión del DT, tampoco estaría en la final, quedaba un lugar vacío. En la previa de la final en cancha de Andes Talleres, Rodrigo Griffa, el Mula y el Garza Rubia hablaron con  Walter Gutiérrez diciéndole que no les parecía justo que me quedara sin camiseta y gracias a ellos, fui parte del equipo campeón» dice.

Antes de empezar la segunda mitad del juego, Valentín comenta: «Esa fue increíble. Fui convocado para la Selección de Mendoza en juveniles y cuando íbamos a viajar a Chile, no pude por no tener DNI. Lo había perdido y nunca hice el trámite para recuperarlo. Así que me quedé con las ganas de viajar y de integrar el seleccionado».

Valentín Puebla junto a Pablo «Chori» Rizzo. / Gentileza.

En los primeros libres que tiene a disposición, Valentín mira al aro y juega con tablero.

-Rafa Mascaró: “El libro gordo de Petete. Un profe al cual lo que le preguntés, siempre dispuesto a enseñarle al jugador, a compartir sus conocimientos con otro DT. Un maestro que siempre estuvo. Un técnico que saca lo mejor de cada jugador”.

-Walter Gutiérrez:El profe llegaba al entrenamiento o a un partido y sólo con su presencia ya sabíamos lo que pretendía. Un técnico, para mí opinión, el mejor de todos. Un estudioso del básquet. El mejor formador”.

Anzorena: “La catedral del básquet. El club que ha sacado los mejores jugadores de Mendoza. Eduardo Martín, Facundo Rubia son algunos ejemplos”.

Fernando Santalucía: “Un DT muy temperamental. Se enojaba en muchas oportunidades durante cada partido. Un técnico al cual le gusta capacitarse y superarse. En todas las juntadas con él, el tema principal es el básquet”.

Mario Díaz: “Muy buena persona. En San José, me sentí muy mimado. El jugador que yo quería, siempre lo traía Mario. Excelente dirigente y presidente. Un ganador nato. Siempre quiere salir campeón.

Arranca el tercer capítulo del juego y con él una nueva etapa, defendiendo otros colores de camisetas. «Luego de Anzorena jugué un torneo en Guillermo Cano en la B. Después, comienza mi etapa en San José. Ahí empezamos a armar el equipo y nos reforzamos con Lucas Rubia. El DT era Fernando Chauchín Santalucía cuando salimos campeones de la B», sintetiza. En el cuarto decisivo, serán los momentos finales para dejar los cortos y calzarse el buzo de DT. Valentín Puebla, manifestó: «Tras la partida de Santalucía, llega al banco Eduardo Nicastro. Ahí perdimos la final del Torneo Vendimia contra Rivadavia en Andes Talleres. En el primer tiempo, íbamos ganando por 28 puntos y terminamos perdiendo por 4. Ese fue mi último torneo como jugador».

«Yo tenía pensado irme del club y Mario Díaz me propuso hacerme cargo del primer equipo. Tenía la experiencia de haber dirigido la Selección de Mendoza U15 con Lucas Reyes como jugador. A todo esto, Fernando Reyes, me había propuesto agarrar la primera de Leonardo Murialdo. Pero, Mario insistió en que me quedara en San José y así fue nomás», concluye. En el primer tiempo muerto solicitado por Puebla, el DT toma fibrón, pizarrón y dibuja algunas jugadas. «Tuve la suerte de dirigir un equipo de amigos en San José.Ya había tenido como compañeros a los hermanos Rubia: Lucas y Facundo. Siempre lo digo, se portaron muy bien conmigo. Me respetaron en todo momento. Como siempre me apoyaron, no me costó porque si bien yo tomaba las decisiones, ellos siempre respetaron mi nueva función. Si me equivocaba, sobre todo el Garza, me llamaba y me hacía ver las cosas que debía cambiar. Es importante tener el apoyo del capitán del equipo, como en este caso Facundo. Respeto a los jugadores y ellos a mí», cierra.

Luego de su paso por calle Bandera de los Andes, llegó un nuevo banco de suplentes por ocupar: «Despues de San José fui a General San Martín. Ahí tuve un desafío importante que lo sacamos adelante. Jugamos la Reválida con Municipalidad de Capital. Descendió Capital y luego jugamos con Leonardo Murialdo y le ganamos. Por eso, logramos mantener la categoría. Actualmente tengo a cargo el femenino y masculino en primera división«, finalizó.

Valentín Puebla junto a Sergio Hernández. / Gentileza.