Las chicas del Verde se lucieron en un torneo virtual

0
536
Junín Basquet fue el representante de Argentina en este torneo virtual

CORONAVIRUS. El fin de semana se realizó el 3° Encuentro de la Segunda Edición del Torneo de 3×3 BasketSur Virtual, con la participación de varios equipos de Sudamérica. Junín Basquet jugó de local, ya que el club del Este fue sede.

En unos días se van a cumplir 140 días de cuarentena. Desde aquel 20 de marzo que el Gobierno estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio, muchos no han podido volver a jugar en el club. Poco a poco se fueron dando torneos virtuales, primero fueron competencias entre clubes en las redes sociales en donde los simpatizantes apoyaban con un voto. Luego empezaron a aparecer otros torneos que se realizan a través de plataformas como Zoom. Uno de los pioneros de esos eventos fue BasketSur, que luego de un primer certamen exitoso decidió realizar un segundo, pero con una versión mucho más mejorada. En esta nueva edición, están participando las jugadoras de Junín Básquet.

¿Pero en que consiste el 3×3 BasketSur Virtual?. Es una propuesta innovadora en donde se mezcla el deporte y la cultura. Primero realizan desafíos técnicos, físicos, coordinativos y de lanzamiento, durante un tiempo determinado. Cada jugador suma sus puntajes individualmente, para que al final de la competencia se elije al equipo ganador de la zona. Luego de los desafíos se realizan preguntas culturales y deportivas. Diego Morón desde Bolivia es quien encabeza BasketSur y en una charla con Salto Inicial nos contó: BasketSur nació en enero de 2017, después de darnos cuenta que una vez que los intercambios terminaban, quedaban solo los partidos jugados. De ahí surgió la idea de hacer una comunidad y así integraríamos a todos. Me contacté con varios profes de Sudamérica y bueno ésta idea explotó con la pandemia. Vimos que los chicos al principio se motivaron con clases virtuales, pero poco a poco este interés se fue perdiendo. Empezó a bajar su motivación, por eso creamos este torneo virtual”. Además Diego Morón expresó lo que viene: “En lo inmediato se vendrá el cuarto encuentro de esta segunda edición que se jugara el fin de semana teniendo a México como sede y pensando a futuro. La idea es que en diciembre de 2021 nos reunamos todos en un país que sortearemos y así conocernos, ya no en una pestaña, sino en vivo y en directo”.

El domingo 02 de Agosto se realizó la tercer jornada del torneo y a Junín le tocó ser sede representando a la Argentina. En esta zona también participan Hope Club de Colombia, Guerreros de México y Spartans de Ecuador. Desde las 17, una vez que estuvieron todos conectados, como primera medida sonaron uno a uno los himnos de los países participantes, luego vinieron los desafíos deportivos: en la pantalla fragmentada se podía ver a los competidores y jueces en pleno cumpliendo con su tarea. En la segunda parte como Argentina era el local, las preguntas sobre cultura eran del país anfitrión y para finalizar en la tercer parte debían contestar preguntas sobre una deportista reconocida: la elegida fue Melisa Grettel.

La profe Susana Sanchez es quien guía técnicamente a las locales y se mostró muy conforme con el torneo: “Nos ha servido mucho y ha sido muy productivo, ya que las chicas se han mantenido motivadas. Semana tras semana entrenan para poder llegar a cumplir los desafíos. También nos sirve para mejorar la técnica individual y ayuda mucho a la condición física. En lo particular es muy placentero conocer a jugadores y entrenadores de otros países, su cultura y como viven este presente, que nos aqueja a todos y sobre todo estrechar lazos de amistad”.

Una parte importante para que este encuentro fuera un éxito, fue el manejo de la tecnología y acá se dio algo anecdótico. Marcelo Chávez es Director Audiovisual en un importante empresa de cable de Mendoza, está habituado a trabajar día a día con varias cámaras y micrófonos, pero esta vez fue distinto, ya que su hija Agustina, participó del torneo: “Primero te cuento, nunca había manejado un zoom con 20 micrófonos y tenía que tener en cuenta, que no se acoplen u otras cuestiones técnicas. Me dio mucho orgullo que los participantes de otros países me felicitaran, porque se dio una transmisión limpia y profesional. Ahora lo más hermoso fue haber colaborado con el equipo de mi hija, me sentí muy orgulloso de verla participar y que representara a Junín en un evento que lo vieron en varios países de Latinoamérica” contó emocionado.

Se llevó a cabo el fin de semana el Tercer Encuentro de BasketSur, en donde Junín fue el representante de Mendoza

Agustina Chávez fue una de las integrantes del equipo verdolaga y se refirió al evento: “La idea de participar surgió de nuestra profesora Susana Sánchez, quien nos apoyó en todo momento y nos incentiva todos los días a seguir creciendo y mejorando no solo como jugadoras, sino también como personas. Sin ella esto no se podría llevar a cabo. Estamos muy contentas de tener la posibilidad de participar en este torneo debido a la situación que estamos viviendo, donde es muy difícil mantener el ritmo deportivo sin poder entrenar en una cancha, como lo hacíamos habitualmente

El equipo de Junín Básquet estuvo formado por: Agustina Chávez, Josiana Pino, Antonella Impellizzieri, siendo DT, la profesora Susana Sánchez