Nadie estuvo tan cerc»A»

0
883
A segundos de la Liga Nacional «A» estuvo Mendoza de Regatas

SALTO EN EL TIEMPO. A solo tres segundos estuvo Mendoza de Regatas de soñar con la Liga Nacional «A». Perdió el quinto partido de la serie final en Misiones. Después no pudo ascender en la Reválida. Ya pasaron 25 años de aquellos históricos partidos.

A comienzos de la década del ’90, Mendoza de Regatas se transformó en un equipo muy importante y representativo de la provincia en el TNA. No solo por los nombres que vinieron a jugar a Mendoza, sino además porque todos los partidos se jugaban a cancha llena, pese a que se televisaba en directo para toda Mendoza. Además lo que se pagaba en Mendoza, hizo explotar el mercado de pases. Todos querían jugar en la provincia. El equipo del Lago en la temporada 93-94, terminó con el UNO de la clasificación general pero perdió en la primera ronda de los Playoffs ante Pico FC y fin a la ilusión de un gran equipo. Regatas tenía en su plantel a jugadores como Colla, Zagaglia, Chirigüa Reyes, Paco Festa, Marcelo Armendariz y en la primera mitad del torneo contó con la presencia de Carey Scurry, un ex NBA, quien fue cortado por su adicción al alcohol. Llegó Clarence «Mamita» Hanley , un crack.

Carey Scurry, fue uno de los mejor extranjeros que pisó Mendoza.

En la temporada 94-95 otra vez Regatas fue protagonista. Pero durante toda la temporada tuvo el mismo rival: Luz y Fuerza de Misiones, dirigido por Rubén Magnano. El equipo misionero terminó primero del TNA 1 y se aseguró definir la serie final. El conjunto mendocino terminó segundo, pero sabiendo que el ascenso no estaba tan lejos.  Los “popes” del Lago querían el ascenso y sacudieron el mercado de pases: llegaron jugadores de la talla de Marcos Nóbile, Héctor “Chueco” Haile, Pablo Maglia y el norteamericano Stanley Easterling, que venía de jugar en River Plate en la Liga «A», además de los conocidos Mauricio Pedemonte y Fernando Reyes.

GENTILEZA: FACEBOOK PABLO CABIAL – SOLO BASQUET

A este plantel se le sumaban los juveniles: Leo Da Viá, Mariano Carduner, Roberto Villa, Gabriel Galeota, entre otros. Finalizada la temporada 1993-1994, el DT Podskoc dejó su cargo para la llegada de Roberto Germanetto. Luego hubo cambio de timón con el arribo de Gustavo De Benedetti, quien fue reemplazado por un conocido del club: el chaqueño José Podskoc. Otro Equipazo. A nivel Nacional, el Lago nunca más volvió a ser una potencia. Jugó una temporada más en el TNA, para luego renunciar a la plaza.

GENTILEZA: FACEBOOK PABLO CABIAL – SOLO BASQUET

En cuartos de final eliminó a Estudiantes de Olavarría por 3-0 con gran trabajo de la dupla Carlos Colla – Stanley Easterling (25 y 29 puntos de promedio en la serie). Las victorias de Regatas en Mendoza fueron por 98 a 84 (Easterling 26 y Colla 23)y 103 a 80 (Easterling 32 y Colla 24) y 100 a 89 de visitante (Easterling 32 y Colla 27).

GENTILEZA: FACEBOOK PABLO CABIAL – SOLO BASQUET

Después fue el turno de La Unión de Colón, en donde el Lago ganó los dos en Mendoza por 92-81 (Easterling 21 y Colla 22) y 99 a 87 (Easterling 28 y Colla 29), perdió el tercero por 90-81 (Easterling 26 y Nóbile 21) y ganó el cuarto por 98 a 82 (Easterling 33 y Colla 19) para llegar a la final, ganando la serie 3-1. Otra vez la dupla Colla – Easterling estuvo imparable (22 y 25 puntos por juego respectivamente).

GENTILEZA: FACEBOOK PABLO CABIAL – SOLO BASQUET

LAS FINALES POR EL ASCENSO

PARTIDO UNO: 1-06-95 Luz y Fuerza 77- Mendoza de Regatas 69 

El Verde de Misiones dio el primer paso al vencer por ocho puntos. El conjunto de Regatas tuvo un muy bajo porcentaje en dobles (37%). Easterling otra vez fue el goleador del Lago con 20 puntos. Buen aporte del cordobés Carlos Colla con 10 puntos.

PARTIDO DOS: 3-06-95 Luz y Fuerza 89-Mendoza de Regatas 96

Con 23 puntos de Colla, 21 de Easterling, la altísima efectividad en dobles (65%) y 30 de 36 en libres, Regatas igualó la serie para poder definir el ascenso en Mendoza.

FOTOS: GENTILEZA FACEBOOK PABLO CABIAL – SOLO BASQUET

PARTIDO TRES: 8-06-95 Mendoza de Regatas 106- Luz y Fuerza 97

Ganó y se puso a un juego, de poner a Mendoza en la Liga Nacional «A». Con 33 puntos de Colla, 27 de Easterling y otra gran efectividad en libres (29 de 36), el Lago se robó la localía en Misiones.

PARTIDO CUATRO: 10-06-95 Mendoza de Regatas 69- Luz y Fuerza 72

Los triples al hilo de Mercado y los tres intentos mendocinos para empatar en los últimos 18″, no le permitieron al Lago festejar. Luz y Fuerza ganó y todo se iba a definir en Misiones.

FOTOS: GENTILEZA FACEBOOK PABLO CABIAL – SOLO BASQUET

PARTIDO CINCO: 15-06-95 Luz y Fuerza 83-Mendoza de Regatas 81

Partido palo a palo, que recién se definió en los últimos segundos. Penetración de Fernando Rodriguez que no entra. Miles de brazos defendiendo y atacando. El que saltó más alto, fue Fernando Posseto a 3″ del final para darle la victoria y el ascenso al conjunto misionero. El equipo misionero ganó la serie y ascendió. Matías Tomatis en su época de juvenil, Fernando Posseto, el histórico Donald Jones, Pablo Hoya, el goleador Lauro Mercado, Miguel Zandomeni, Gustavo Monella, Fernando Rodríguez y Raúl Tarnowyk fueron algunos de los jugadores que participaron de aquel elenco misionero. Otra vez Easterling fue el goleador del conjunto mendocino con 19 puntos, acompañado por Marcos Nóbile que hizo 18.

FOTOS: GENTILEZA FACEBOOK PABLO CABIAL – SOLO BASQUET

Después Mendoza de Regatas jugó la Reválida contra Valle Inferior de Viedma, con derrotas en Río Negro en los dos primeros partidos de la serie. El primero por 91 a 84 (Easterling 31 y Colla 8) y 77 a 75 (Easterling 20 y Colla 18). La serie se terminó en Mendoza, en donde el Lago cayó por 99 a 84 (Easterling 23). Hubo barrida en la serie por 3-0 y el Lago no pudo ascender.

FOTOS: GENTILEZA FACEBOOK PABLO CABIAL – SOLO BASQUET

Ese 15 de Junio de 1995 será recordado hasta el día de hoy, como el momento que más cerca estuvo un equipo de Mendoza, de la Liga Nacional «A».