Un reconocido jugador de básquet es el primer deportista con coronavirus en Argentina

0
537

 

Facundo Corvalán, basquetbolista argentino que dio positivo de coronavirus. / Gentileza.

CORONAVIRUS. Facundo Corvalán juega en España y regresó al país con síntomas que luego confirmaron la infección.

Un basquetbolista argentino dio positivo de coronavirus en la localidad bonaerense de Junín, luego de regresar de Europa. Facundo Corvalán, que juega en el Real Canoé de la Liga LEB Oro de la Segunda División de España, regresó de Europa el pasado fin de semana.

Corvalán, de 21 años, fue aislado desde su llegada al país junto a su madre, quien no tiene el virus, y se encuentra en buen estado de salud en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro”, según publicaron el diario Democracia y el portal laverdadonline, ambos de esa localidad bonaerense.

El base inició su carrera en Ciclista Juninense, luego disputó cuatro temporadas en Bahía Basket, entre 2015 y 2019 y también llegó a la Selección Argetina. Luego pasó al básquet español para jugar en el Real Betis, que lo cedió al Real Canoé.

Esto es lo que puso el jugador argentino en su Twitter

CORVALÁN Y SU TRAYECTORIA

Iniciado en el club Los Indios (su papá Javier y uno de sus tíos también fueron jugadores), rápidamente su talento lo llevó a Ciclista Juninense, uno de los equipos más importantes de sus pagos. Sus precoces habilidades lo llevaron a debutar en la Liga Nacional con nada menos que 16 años y no pasaron desapercibidas para dos de los espectros que más se fijan en los pichones de cracks: los scouts de la Confederación Argentina y de Bahía Basket.

FOTO: CABB

El crecimiento de Facundo, en los últimos tres años fue exponencial. Le dio una gran prueba de su talento al público más seguidor del básquet en el Mundial U19 de Egipto, en 2017. Allí, compartiendo cartel con otras promesas destacadas como Francisco Cáffaro, Leonardo Lema, Mateo Chiarini, Franco Baralle y Santiago Vaulet -entre otros-, Corvalán impuso su jerarquía y, pese a que el equipo finalizó octavo, él se despachó con promedios de 13,3 puntos, 6,1 asistencias y casi 4 rebotes por juego. En aquella edición jugó su mejor partido ante Lituania, uno de los europeos más fuertes históricamente, al que le anotó 20 puntos y casi un doble-doble al sumar 9 pases gol.

FOTO: BAHIA BASKET

La inyección de confianza que le dejó aquel torneo, lo llevó a ser una de las figuras de Bahía, ya con minutos importantes entre los mayores de la Liga Nacional (en la Liga de Desarrollo se dio el lujo de ser campeón). Intenso en la defensa, con buen tiro externo y con un estilo que intenta acercarse al de su gran referente, Facundo Campazzo, el base de 1,90 metros promedió en la campaña 2018/19 12,4 puntos, 3,2 asistencias, 1 robo y casi 2 triples por noche en 27 minutos.

Corvalán fue MVP de la Liga LEB con el ZTE Real Canoe de Madrid, España. FOTO: LA DEPORTIVA (JUNIN)

En la mira de varios clubes de España, fue el Betis el que se lo llevó, aunque -como les pasó a muchos otros compatriotas, sin ir más lejos el mismísimo Luis Scola- eligió cederlo para que conociera el juego y se adaptara en la segunda división. Así llegó al Real Canoe, con el que jugó 23 partidos en la actual campaña con estos números: 6.5 puntos, 1.3 rebotes, 2.5 asistencias, 0.7 balones recuperados en casi 17 minutos de juego.