“El básquet mendocino es gigante”

0
630
Salto Inicial
Pablo Coleffi en San Carlos dando su clínica

Pablo Coleffi pasó por Mendoza y se tomó un tiempo para dialogar en forma exclusiva con Salto Inicial. El pasado, el presente y el futuro de nuestro básquet, Anzorena en el TNA y el arbitraje, algunos de los puntos que tocó el ex entrenador de Regatas.

No pasan así nomás estas visitas en la provincia, por todo lo que representan estas figuras a nivel nacional. Pablo Coleffi, quien jugó en Bahiense del Norte, club del cual es hincha, y comenzó su carrera como DT en nuestra provincia, en el club Regatas, visitó San Carlos para dar una clínica y luego dialogó con Salto Inicial acerca de cómo ve nuestro básquet, el cual sigue día a día debido a la relación que lo unió con Mendoza.

¿Qué cambios notás desde tu última visita?

La última vez que vine fue a dar una clínica de ENEBA, cuando estaba Edgardo Peralta en la Federación, y hoy noto que ha crecido. A mi me pone muy contento porque el básquet mendocino es gigante, por historia, por los Pedemonte, Brioude, Pellegrino y tantos otros, y por el presente, con un equipo en TNA, dos en Federal, los mendocinos en Liga, el campeonato Argentino U17 que se ganó.

Visto desde afuera, ¿cuáles fueron los progresos más significativos?

Las estructuras, sobre todo. Recuerdo las veces que he venido y había mucha cancha al aire libre. Este estadio (El Fortín de La Consulta) es un claro ejemplo de ese avance y ojalá sigan progresando porque el país los está esperando.

¿Qué analisis haces de la LNB?

Estamos en una etapa de transición. Se acabó una generación que nos dió un montón de cosas y ahora hay que ver qué se hizo mal, mejorar y aprovechar a innovar. No es bueno el tema de los no descensos, pero el año que viene se levanta. La mejor noticia del básquet argentino de los últimos años es el Torneo Federal, y eso es un síntoma de que seguimos creciendo y abriendo nuevas plazas de básquet.

Hablando del Federal, por ser hincha de Bahiense viste mucho a los mendocinos…

La Andino Patagonia es una zona durísima, porque los equipos mendocinos son tremendos. Cuando Bahiense del Norte jugó en esta provincia los vi por internet tanto con Atenas como con Rivadavia, y en Bahía fui a la cancha, ambos equipos juegan muy bien. Creo que Olimpo está un pasito más arriba de todos, pero es muy pareja. Hay que jugar muy bien para ganar de visitante.

¿Qué me podés decir de los mendocinos en Liga A?

Yo no lo tuve a Federico Aguerre, porque cuando llegue a Bahía Basket el se fue a Boca, pero creció muchísimo siendo protagonista en su equipo. Lo mismo para Matías Sandes, que sigue vigente. Diego Maranesi juega muy bien, a Martín Fernández lo tengo cerca en Bahía Blanca y es un toro, me encanta. Mendoza está aportando mucho al nivel nacional y ya lo podrán hacer en Liga A.

Primero hay que pasar por el TNA… ¿Viste algo de Anzorena?

Anzorena armó un equipo para el Torneo Federal y se encontró con la chance de subir un escalón, y esto cuesta. El hecho de que no haya descensos los debe dejar tranquilos y el año que viene seguramente harán un buen equipo para jugar un TNA como Mendoza lo necesita, me gustaría ver un Anzorena protagonista. Es un equipo que en los últimos años creció muchísimo. Lo importante siempre es estar, no falta mucho para que un mendocino juege en la Liga Nacional.

Ojalá que la próxima vez que vengas, se cumplan tus presagios entonces

Sí, porque de a poco se van despertando. Lo que sí me gustaría es que los chicos de Mendoza dispersos por el país puedan jugar en equipos mendocinos, para jerarquizar el básquet de la provincia. Pero no me quiero olvidar de los jueces, desde la época de Petete García hasta hoy, es una de las provincias que más aporta al primer nivel. Mendoza está presente en todos sus estamentos, yo le auguro un buen futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre