La experiencia y la jerarquía de San José fueron determinantes en el clásico ante Atenas

0
975
FOTO: NICOLÁS "TOTTI" RIOS (SALTO INICIAL).
FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RIOS (SALTO INICIAL).

APERTURA 2021. SUPERLIGA. FECHA 5. Unión Deportiva San José se quedó con el primer clásico de barrio durante la pandemia al derrotar a Atenas Sport Club por 96-65. Fue determinante la rotación del elenco de Fernando Santalucía. Figura: Rodrigo «Chori» Funes, autor de 23 puntos (3 triples). 

La paridad en el clásico de barrio entre Unión Deportiva San José y Atenas Sport Club duró sólo un cuarto. Es que los objetivos de cada club son realmente distintos. Por el lado de San José, un equipo largo con jugadores de experiencia, jerarquía y con la única meta trazada de cortar las redes, título que se le niega desde el Clausura y Anual 2016. En el otro rincón, Atenas Sport Club, quien apostó durante toda la pandemia y estos primeros meses del 2021 en invertir en la compra de una casa vecina, para construir su segunda cancha de básquet en la sede del club. Por ello, apostó a varios jugadores de formativas con proyección para darle rodaje en la plantel mayor, más el aporte de jugadores jóvenes como Villa, Bustos, Benito.


Y esta diferencia de objetivos o metas quedó expuesta en el parquet del Mario «Pelado» Herrera con el correr de los minutos. El primer cuarto fue palo a palo. A los pibes de Atenas no les tembló el pulso y propusieron un juego intenso en defensa y en ataque. Esto sorprendió a San José, quien tardó unos minutos en hacerse dueño del trámite del juego. Aparecieron tres bombas de tres puntos consecutivas: Guevara, Rubia, Funes, sacó cinco puntos y a partir de ese momento, fue amo y señor del juego: 25-22. 

FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RIOS (SALTO INICIAL).

En el segundo capítulo, Atenas sólo pudo marcar 12 puntos y San José sacó máximo provecho de cada salida en transición rompiendo el equilibrio defensivo del Apache, hizo daño desde el perímetro y en cada ataque estacionado, la pelota fue a parar en la zona pintada con Jeremías Acosta (convirtió 10 de sus 16 puntos): 52-34. 

FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RIOS (SALTO INICIAL).

En el tercer parcial, el Santo rotó el banco, apareció el juego de Lucas Rubia (9 puntos), Funes siguió lastimando con su efectividad y no desentonaron Guevara y Paparini. En Atenas, el juvenil Agustín Cichinelli mostró un coraje «made in apache» para dejar la vida en cada pelota y fue el hombre más efectivo de la visita con dos de sus tres tiples totales: 79-49. En el último período, la intensidad del juego no decayó, a pesar de la diferencia, ambos equipos jugaron al límite y dejaron la vida en cada pelota. Por el lado del Santo, su DT Fernando Santalucía movió el banco de relevos y tuvieron minutos de juego los juveniles Yago Prato, Joaquín Prato y Tomás Krsul, quien hizo su debut en la máxima categoría. 

El primer clásico de barrio durante la pandemia fue para el Santo y lo ganó con autoridad.  

FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RIOS (SALTO INICIAL).

SÍNTESIS 

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (96): Pablo Furlanetto 6; Gastón Guevara 10; Rodrigo Funes 23; Agustín Paparini 8; Facundo Rubia 5 (FI); Leandro Lincheta 10; Lucas Rubia 9; Tomás Krsul 0; Joaquín Prato 3; Ariel Arriagada 3; Jeremías Acosta 16; Yago Prato 3. DT: Fernando Santalucía.

ATENAS SPORT CLUB (67): Agustín Benito 11; Jeremías Bustos 11; Alejandro Villa 16; Agustín Blanco 12; Ignacio Olmedo 4 (FI); Germán Zumaeta 0; Bautista Castro 2; Agustín Cicchinelli 13;  Diego García 0.  DT: Sergio Pedemonte.

Estadio: Mario «Pelado» Herrera.

Parciales: 25-22; 52-34 y 79-49.

Tiros libres: San José 9/12 – Atenas 12/16.

Figura: Rodrigo Funes (San José)

Árbitros: Sebastián Mellado – Marcos Lucero.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

http://fbpm.web.geniussports.com/competitions/?WHurl=%2Fcompetition%2F29636%2Fmatch%2F1874475%2Fboxscore%3F