Inolvidable: A ocho años de un título histórico en La Rioja por las chicas dirigidas por Sergio Pedemonte

0
573
FOTO: GENTILEZA ROCÍO VELO

FEMENINO. Un 2 de Diciembre de 2012, la Selección de Mendoza se coronó campeón del Primer Campeonato Argentino Femenino en categoría Mayores, organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). En una final con un desenlace para el infarto, Mendoza se tomó revancha del año anterior y se quedó con el título, tras superar a Santa Fe 67-66. Natacha Pérez fue la MVP de la final y Natasha Spiatta, la Goleadora del Torneo.

Pese a un comienzo con muy poca efectividad de ambos equipos, Santa Fe encontró goleo de la mano de Daniela Oldani (4) y Melisa Cejas (2), para escaparse 6-0 en 3 minutos. Tras una serie de imprecisiones, el entrenador de Mendoza, Sergio Pedemonte, pidió minuto, que sirvió para cortar la racha y con un 7-0, pasó al frente. Intercambiaron gol por gol y se fue con la ventaja Mendoza, al cabo de los primeros diez minutos, de 13-12. Encima, Melisa Cejas quedaba condicionada con 3 faltas. Con una corrida de 4-0, por los puntos de Natacha Pérez y Carolina Sánchez, Mendoza sacaba la máxima a su favor de 5 (17-12) cuando se había jugado sólo un minuto del parcial. Pero rápidamente Santa Fe se recuperaría y pasaría al frente 18-17, para colmo, Andrea Boquete estaba cargada con tres faltas. Pese a eso, nuevamente las dirigidas por Pedemonte tomarían 5 puntos de diferencia. Se fueron al descanso largo 30-28 ganando Mendoza.

GENTILEZA: MANOLO GARCÉS

Gran ingreso de Santa Fe luego del descanso largo, de la mano de Gretter, Spiatta y Cejas, pudo revertir el marcador y pasar a ganar 41-37 con poco más de 4 minutos por jugar. Con un triple de Natalia Ríos sacó 6 (46-40 con 1:25 por jugar). Luego de varias conversiones, un triple sobre el final de Paula Mainero le da la ventaja máxima, 51-44. Al comienzo, un triple de Gretter estira la diferencia a 10, 54-44. Pero rápidamente Caro Sánchez contesta de la misma vía. Pese al intento de Mendoza por descontar la ventaja, Santa Fe se mantiene arriba por la eficacia de la joven base de Unión Florida. Sale por faltas Cejas, cuando restan 5:30 y el partido sufre un quiebre. Nuevamente, al igual que en la semifinal, los últimos cinco minutos de Mendoza son letales. Con un triple de Ríos, Santa Fe se alejaba 63-56, pero un triple de Pérez, un doble de Sánchez y otro de Mesa, permitieron que Mendoza empate. Pero apareció Daniela Oldani de larga distancia para que las dirigidas por Marcelo Roig recupere la ventaja. Pero Santa Fe se secó en ataque y Mendoza mostró su mejor versión a lo largo de los 40 minutos. Luego de ataques fallidos de las santafesinas, Carolina Sánchez definió el partido con 1/2 en libres, para quedarse con la victoria por 67-66 y tomarse revancha del subcampeonato del año anterior justamente en la tierra del sol y del buen vino. 

La Mejor Jugadora de la Final fue Natacha Pérez, que jugó los 40 minutos, en los cuales marcó 26 puntos (3/4 triples), tomó 13 rebotes y dio 2 asistencias. También se destacó Carolina Sánchez con 21 puntos y 12 rebotes. Mientras que por el lado de Santa Fe, Natalia Ríos marcó 22 puntos y tomó 12 rebotes. La Goleadora del Torneo fue Natasha Spiatta, que terminó con 119 puntos totales y un promedio de 19,9.

En diciembre de 2018, Mendoza con Pedemonte como DT, fue campeón en Concepción del Uruguay (FOTO: GENTILEZA PRENSA ENTRE RÍOS)

Sergio Pedemonte fue el técnico en dos de los tres títulos que tiene Mendoza en su historia. En 1982 el DT campeón fue Edgardo Peralta. El técnico campeón en La Rioja no se olvida de ese torneo: «Hicimos una preparación de 70 prácticas y 38 dobles turnos. La rompieron las chicas. Fue un Argentino en donde estuvieron todas las figuras«.

SÍNTESIS

SANTA FE (66): Melisa Gretter 12, Daniela Oldani 11, Natasha Spiatta 11, Yesika Yost 2, Melisa Cejas 5 (FI), Natalia Ríos 22, Noelia Robledo 0, Paula Mainero 3, Rocío Segundo 0. DT: Marcelo Roig

MENDOZA (67): Gabriela Coria 3, Natacha Pérez 26, Andrea Boquete 8, Carolina Sánchez 21, Paula Ramos 0 (FI), Natalia Maure 0, Laura Sánchez 0, Ana Borsetto 2, Marina Mesa 7, Romina Huidobro 0, Agustina Leiva 0. DT: Sergio Pedemonte.

PARCIALES: 12-13, 28-30, 51-44, 66-67

ÁRBITROS: Isaias Córdoba – Diego Monti

La Zona «A» estaba compuesta por Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Provincia de Buenos Aires, mientras que la Zona «B» la compartían Mendoza, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero y Capital Federal. Se jugó en los estadios de Club Riojano y de Facundo.

FUENTE: https://interbasquet.wordpress.com/