¿Qué es la vida de… SONIA WILDE?

0
730
Sonia junto a su marido y sus tres hijos. Respiran y viven por el básquet. / Gentileza.

SALTO EN EL TIEMPO. Y llegó el momento de homenajear a las grandes basquetbolistas que tuvo nuestra provincia. SALTO INICIAL con Sonia Wilde, emblema del Obras campeón Nacional de la década del ’80, Selección Mendocina y Selección Nacional. Crack. Y como plus: dejó su legado. Mamá de Matías (multicampeón con GSM), Paula (multicampeona con Talleres) y Ariel (jugador de Liga Nacional). En la familia se respira basquet. 

1- ¿Continúas ligada al básquet actualmente?

– Actualmente no sigo ligada al básquet. Hace 10 años que dejé de jugar. Los chicos ya se hicieron grandes. Ariel (más conocido como Lechuguita) partió a jugar la Liga Nacional; Paula sigue acá en Mendoza y Matías dejó de jugar. Así que salvo ir a ver algún partido, no realizo actividades ligadas al básquet.

2 – ¿A qué te dedicas?

– Soy licenciada en Turismo y actualmente doy clases en la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y en un Terciario.

Selección de Mendoza campeón Argentino 1982 en San Juan bajo la batuta de Don Edgardo Peralta. / Gentileza.

3 – ¿Tu familia?

– Mi familia está compuesta por mi marido Javier (jugador de básquet) y mis tres hijos, todos jugadores de básquet: Matías, Paula y Ariel.

4 – ¿Cuál es el quinteto ideal conformado por compañera tuyas y cuál es el quinteto rival más fuerte que te tocó enfrentar?

– Sin dudas, el quinteto ideal de compañeras es el del Club Obras: Gómez, Calletti, Álvarez, Zaruba y Wilde. Con respecto al equipo rival, YPF, un equipazo: Maradona, Finalli, Artal, Ciccio e Insegna.

5 – ¿Qué jugadora admiraste siempre?

– Las jugadoras  que admiré siempre, fueron mis compañeras de equipo del Club Obras. Fueron las mejores!!!

6 – ¿Un entrenador?

– Edgardo Peralta, el mejor.

La primera Selección de Mendoza que salió campeón del Argentino, bajo la conducción de Edgardo Peralta (FOTO: GENTILEZA DIARIO LOS ANDES)

7 – ¿El rival más difícil?

– En Mendoza, el rival más difícil sin dudas, fue YPF. A nivel Nacional: Platense. Jugaban casi todas las jugadoras de la Selección Argentina y durante 4 años tuvimos que jugar las finales de los Torneos Argentinos contra ellas.

8 – ¿Tú cancha favorita?

– Mi cancha favorita: Obras aunque todos decían que ¡era horrible!

9 – ¿El estadio más difícil?

– Sin discusión, la cancha más difícil fue la YPF.

10 – ¿El mejor partido de tu carrera?

– Mi mejor partido fue con la Selección de Mendoza en las finales contra Capital en 1986. Ese certamen se jugó acá en Mendoza. Perdimos las final, pero fue un verdadero partidazo. ¡Éramos dos selecciones muy buenas y parejas!

11-¿Un campeonato inolvidable?

– Un campeonato: ¡Todos! Es que todos tuvieron sus emociones, sus desafíos, las ganas de ganar y su sacrificio. Ya sea los que juegué en Mendoza con el club Obras, o en los que estuve a nivel Nacional con las distintas Selecciones Mendocinas que integré y a nivel internacional los campeonatos que jugué con la Selección Argentina.

12 – ¿Un club?

– El Club Obras. Sin dudas, el mejor.

Selección mendocina. / Gentileza.

13 – ¿Qué significó el básquet en tu vida?

– El básquet significó una parte muy importante de mi vida. En mi adolescencia, mi club y mis amigas que recuerdo con mucho cariño, ya sean las que jugaron conmigo y a las amigas de otros clubes. Y ya de grande compartir tardes enteras viendo jugar a mis hijos en su club, Pacífico. Lugar en donde también coseché grandes amigos.

SUS TRES MÁXIMOS TESOROS… 

Matías Ramos, integrante de la Generación Dorada de Pacífico campeón absoluto y de todo a partir del 2005. / Los Andes.
Paula Ramos, cosechó varias redes con GSM y Andes Talleres. Estuvo en Bolivia y ahora iba a jugar la Liga Nacional. Crack. / Salto Inicial.
Ariel «Lechuguita»Ramos tuvo su paso en Libertad de Sunchales en 2019 antes de ir a Racing de Chivilcoy (FOTO: LIGA NACIONAL)