
CORONAVIRUS. El psicólogo deportivo y experto en coaching deportivo, Diego Scaraffia, dialogó en una entrevista en vivo en la sección «Desde el Banco» de Salto Inicial, sobre los procesos mentales en el contexto de pandemia. Te resumimos los momentos más destacados de la charla.
La cuarentena que hemos transitado ha impactado de diferentes maneras en cada persona. Por eso hablamos con el Licenciado Diego Scaraffia, para que nos brindara el panorama de cómo le puede afectar al basquetbolista en su rendimiento y en su salud mental.

Para introducir, Diego nos explicó cuál es la función que el suele desarrollar en el ámbito deportivo: «El psicólogo es un acompañante que aporta para obtener el máximo desempeño, la satisfacción personal y la salud mental«. Y destacó que su trabajo es importante dentro de lo deportivo porque «el rendimiento deportivo es una mesa con cuatro patas: lo físico, lo técnico, lo táctico y lo psicológico. Si una de esas patas está floja, estará flojo el rendimiento del deportista. Todavía hay jugadores y entrenadores que no conocen lo que hacemos y otros que creen que creen que es para locos«.
Respecto a cómo le ha afectado la cuarentena y la falta de actividad al basquetbolista, Diego contó:»Al deportista profesional que se tuvo que quedar en casa, respecto a los que yo he trabajado, les costó. Pero a otros los ayudó, para el que estaba lesionado, para el que pasaba poco tiempo en casa y para el que no se sentía cómodo, para entrenar y mejorar. Hay quienes no se han podido adaptar a las videollamadas y entrenar en casa«.
En este sentido, detalló a qué apunta para que el deportista pueda seguir enfocado: «Lo que trabajo con el basquetbolista es que puedan establecer metas a corto plazo de rendimiento y que pueda tener una satisfacción de logro. El que está en casa y tiene un aro puede cuantificar su entrenamiento, o en resistencia o en potencia. Es decir, pueden adecuar su enfoque en el presente, sin pensar muy a futuro«.
Además opinó en cuanto al trabajo que tienen los DT para que su equipo siga entrenando: «El entrenador no tiene que tener motivado a nadie, antes que eso, tiene que tenerlos en cuenta, considerarlos, preguntar qué necesita el jugador. Es un gran desafío para que generen estrategias para tener a sus jugadores adheridos a la planificación». Además, respecto a esto último, agregó: «Es interesante que los jugadores desarrollen una motivación intrínseca para seguir entrenando».
Hay quienes se han visto afectados por distintas situaciones relacionadas con la cuarentena y ante esto, Diego recomendó: «No se puede hacer nada con lo que sucedió. El tema es cómo anteponerse a esto que pasó, enfocarse en lo que sucede. La angustia tiene que ver con la preocupación, así que hay que ocuparse«.
Desde el lado de la dirigencia, recalcó que es importante que hoy quien tenga las riendas de la institución, esté capacitado: «Al dirigente deportivo hoy le toca una difícil, de cómo manejar muchas cosas. Si no desarrolla habilidades de liderazgo fuertes desde lo gerencial, va a estar en un brete importante».












