¡Qué viva el básquet, Llaver!

0
1885
Gritalo, Diego. Maranesi y el banco de Macabi festeja la victoria. Foto: Santiago Tagua

CLAUSURA 2019. SUPERLIGA. FINAL. JUEGO II. El Club Israelita Macabi derrotó a San José 90 a 85 con un imponente Andrés Llaver, que anotó 28 puntos. El Santo levantó una diferecia de 17 pero se quedó en el final. Ahora, la serie está empatada y el domingo habrá campeón.

Digna final para un torneo apasionante. Macabi hizo lo que tenía que hacer: ganar y empatar la serie. Con los puños apretados, el Celeste sacó a relucir su chapa y las individualidad cuando había que hacerlo, cuando las papas quemaban y no existía margen de error alguno. En el torneo de los extranjeros, el que la rompió toda es un jugador que es más mendocino que las tortitas raspadas. Andrés Llaver otra vez salió de su rol, y se puso la capa de super héroe.

Andrés Llaver fue la gran figura de Macabi. La final tendrá un tercer partido. FOTO: Santiago Tagua

«Yo no soy un jugador protagonista, no es mi rol. Yo tengo que repartir juego, no ser goleador«, le había dicho a Salto Inicial hace unas semanas. Sin embargo, si la confianza, la mano y el momento lo permite, el Peluca te liquida. Lo demostró en la semifinal ante Atlético San Martín y lo demostró hoy. No fue un partido fácil para el Celeste. En el inicio un impecable Chori Funes, no dejó que Macabi se ponga en ventaja y le costó seguir el ritmo de gol que propuso San José. Juego dinámico, con pocos segundos utilizados de los 24 y score alto. Es así que el primer cuarto terminó 28-26.

La protesta a los árbitros fue la constante del juego. Foto: Santiago Tagua

En el segundo cuarto, el club de Avenida España pasó al frente y no perdió el liderato nunca más. Siete puntos al hilo de Maranesi pusieron el partido 39-32 y el Cele empezó a manejar los hilos. En los de Guaymallén, los foráneos no aparecían, se le cerró el aro y por eso Macabi, en el tercer cuarto, sacó la ventaja máxima de 17 puntos.

Una racha de puntos de Maranesi fue clave para que el Celeste saque 17 puntos en el tercer cuarto (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

Alto vuelo basquetbolístico. Por parte de los dos equipos. Bisole mandó a la cancha a Facundo Rubia y a Cangelosi y ambos respondieron. Aportaron puntos desde la banca a un San José que empezó a revivir. Nueve puntos del Garza y otros nueve de Nano fueron fundamentales para que, con un triplazo de Facundo Rubia, el Santo empate en 79. Todo parecía indicar, por el envión anímico, que San José podía dar vuelta la historia y campeonar.

Un triplazo de Facundo Rubia empató el juego en 79 en el último parcial, pero no alcanzó (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

Allí emergió la figura de Andrés Llaver. Triple como respuesta, para ponerse otra vez en ventaja, 82-79, y otros dos dobles para asegurar la victoria, con 28 puntos en total, una clase magistral de básquet y una respuesta emocional impecable ante una situación adversa, para cortar una racha del rival y empatar la serie. El domingo, también en Andes Talleres y desde las 20, la finalísima. El tercer juego de la serie definirá el campeón: Celestes o Santos.

(FOTO: SANTIAGO TAGUA)

SÍNTESIS

CLUB ISRAELITA MACABI (90): Andrés Berman 14; Diego Maranesi 15; Andrés Llaver 28; Jesús Martínez 5; Facundo Alberici 12 (FI); Robert Yriarte 9, Samuel Pino 0; Sebastián Gattari 7. DT: Eduardo Nicastro.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (85): Lucas Rubia 0; Ronnie White 4; Gastón Guevara 18; Rodrigo Funes 14; Tim Gill 10 (FI); Ignacio Cangelosi 17; Augusto Aruta 0; Facundo Rubia 22. DT: Esteban Bisole.

Estadio: Andes Talleres

Parciales: 26-28; 52-44 y 70-60

Tiros libres: Macabi 23/31 – San José 15/24

Cinco faltas: Martínez; Lucas Rubia, Gill y Funes

Figura: Andrés Llaver (Israelita Macabi)

Árbitros: Mario Aluz – Ariel Rosas – Guillermo Funes

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1458598/