Si no es por uno, es por el otro: El Santo está en la final

0
1496
El Mula Rubia fue una máaquina imparable en la noche del sábado. Foto: Nicolás Ríos (Salto Inicial).

CLAUSURA 2019. SUPERLIGA. SEMIFINALES. JUEGO II. La U.D.San José vapuleó a su clásico rival de barrio, Atenas Sport Club y barrió la serie para meterse en la final luego de dos años sin llegar a una etapa definitoria. El resultado fue 98-77 con una actuación extraordinaria del Mula Rubia y de Ronnie White.

Esta vez no dejó lugar a dudas, demostró para qué está, sin bajar el ritmo en ningún momento, dominando en tres de los cuatro cuartos y por supuesto, sin dejar lugar a una posible reacción. San José no anduvo con rodeos, fue al Pozo Apache dispuesto a sacar el boleto que lo depositara en la final junto con Macabi y lo consiguió. No importó ser visitante, que el estadio se viniera abajo con un duelo de hinchadas impresionante o que Atenas se llevara el primer cuarto. Nada importó para un Santo que cuando encontró a su figura y referente, Lucas «Mula» Rubia, vio cómo se abría el camino hacia la tan esperada final.

Foto: Nicolás Ríos (Salto Inicial).

Corazón, clase, oficio, huevo, visión, talento, llámelo como quiera, lo cierto es que el Mula probablemente fusionó todo eso y desde el segundo cuarto cuando anotó sus dos primeros puntos de la noche, dio vuelta todos los esquemas. Fue imparable, penetrando, tirando, dando asistencias, incluso en defensa estuvo muy activo, pillo, rápido, tratando de pescar cada pelota que pasara cerca suyo. Y si no es uno, es el otro. En el primer juego apareció el hombre «clutch» de San José, Facundo «Garza» Rubia, y ayer, se hizo cargo su hermano de guiar al Santo al triunfo. Los dos Rubia, que han marcado un antes y un después en la historia del club, son los baluartes de la institución, el equipo se apoya en ellos, confían en ellos y ellos responden, alguno de los dos o ambos, siempre aparecen.

Foto: Nicolás Ríos (Salto Inicial).

Aunque tampoco hay que dejar pasar otros aspectos por alto. Ronnie White, en silencio, jugó un partido estupendo abajo del aro y sumó 23 unidades. En defensa hubo dos puntos claves: Guevara prácticamente no dejó jugar a Lincheta, lo anuló por completo, le negó el tiro de tres puntos y el malestar derivó en varios tiros de campo fallados; y en la zona pintada, los internos le pusieron las cosas muy difíciles a los Apaches.

Foto: Nicolás Ríos (Salto Inicial).

El Santo tuvo dos pasajes que quebraron el partido. El primero fue en el segundo período, cuando marcó un parcial de 20-5 en 4′ 30″ con 10 puntos del Mula Rubia. Y el segundo, también liderados por Rubia, fue de 13-4 en 3′, a la vuelta del descanso largo, con 7 puntos del base. Este último los dejó con ventaja de 25 puntos (57-32) y la historia se sentenció.

Foto: Nicolás Ríos (Salto Inicial).

El BARRIO se tiñó de AZUL y BLANCO, San José festejó a lo grande con buenos motivos, por dejar en el camino a su histórico rival y por llegar a una final nuevamente luego de cuatro campeonatos. En aquel Apertura 2017, perdió la final con Anzorena y de aquel equipo, los sobrevivientes son los hermanos Rubia y Cangelosi. Ahora tiene una nueva oportunidad de volver a estar en lo más alto, aunque enfrente tendrá a un gran equipo como Macabi y a un viejo conocido de la casa, Eduardo Nicastro, en lo que seguramente habrá un duelo entre Bisole y Nicastro de escuelas de básquetbol impresionante.

SÍNTESIS

ATENAS SPORT CLUB (77): Sergio Rosales 8; Leandro Lincheta 15; Joel Sierra 6; Agustín Blanco 9; Jhoyffer Díaz 8 (FI); Edgar Martínez 2; Matías Estalles 9; Agustín Benito 5; David Zumaeta 0; Juan José Avila 6; Matías Bragagnolo 3. DT: Sergio Pedemonte.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (98): Lucas Rubia 27; Gastón Guevara 11; Rodrigo Funes 6; Ronnie White 23; Tim Gill 9 (FI); Facundo Rubia 9; Ignacio Cangelosi 11; Augusto Aruta 2; Matías Zarandón 0; Nahuel Roldán 0; Juan Ignacio Calandria 0. DT: Esteban Bisole.

Estadio: Nelson «Pipío» Pedemonte.

Parciales: 17-16; 28-44 y 48-75.

Tiros libres: Atenas 17/24 – San José 18/33.

Cinco faltas: Rosales.

Figura: Lucas Rubia (San José).

Árbitros: Ariel Rosas – Micaela Prado – Marcos Lucero.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1455985/