«Volveremos… volveremos…»

0
1191
Festejo con mucha alegría para un equipo que quiere revancha y volver a ser campeón. / FOTOS: JORGE RUIZ (SALTO INICIAL)

CLAUSURA 2019. SUPERLIGA. SEMIFINALES. JUEGO II. Israelita Macabi consiguió un triunfazo en el Este al imponerse por 93-87, luego de un suplementario, ante Atlético San Martín y así accedió a la FINAL. En el medio de la algarabía, y con sed de revancha por la final perdida en el Apertura, el Celeste demostró su ilusión de volver a coronarse con el clásico cantito.

Así como fue de atractivo y electrizante el primer encuentro, también lo fue el segundo. Porque uno quería forzar el tercer encuentro y el otro sentenciar la serie. Y así como en el duelo disputado en el Templo, éste tuvo momentos claves. Si bien San Martín logró distanciarse en el primer cuarto (22-15) con un buen trabajo colectivo pero sobre todo de Standfield, Macabi tuvo una importante reacción en el segundo parcial a través de Alberici e Yriarte (39-36).

Tras el descanso, el León salió con todo y en poco más de 3′ logró un parcial de 12-2 para quedar arriba por 51-38. A partir de ese momento, y tras un triple de Alberici, pareció hacer un clic el Celeste. Es que los dirigidos por Nicastro, de la mano de Alberici y Martínez sacaron gran provecho de un Albirrojo, que fue perdiendo firmeza y certeza.

Increíblemente Bruno no cortaba la embestida rival con minuto, algo que recién hizo cuando el juego quedaba 60-56 (parcial de 22-5) en favor de la visita y con 1’49» por jugar. Encima el Celeste lo cerró con un triple de Maranesi (reingresó promediando la mitad del cuarto luego de sufrir un fuerte golpe en su nariz en el final del primer cuarto) y un doble de Quintana.

Ciertamente el Chacarero sentía el impacto de lo sucedido, pero lograba volver a meterse en partido igualando el juego en 70 cuando restaban 4’20 segundos gracias a tres aciertos (Trejo, Rodríguez, Standfield) desde el perímetro y bandejas de Standfield y Taylor. En la continuidad fue golpe por golpe, hasta quedar 76-76 con 55 segundos por delante. Y los dos cerraron mal el juego. Alberici falló una bandeja, Del Ponte tomó el rebote y Llaver le cometió falta a Rodríguez.

Sólo restaban 25 segundos y Bruno pedía minuto. Sorpresivamente, San Martín repuso desde mitad de cancha y no desde el fondo para poder consumir segundos. Espinoza cedió para Rodríguez, quien aguantó unos segundos y cuando encaró no supo qué hacer y terminó perdiendo el balón, recuperado por Alberici. Minuto del otro lado, reposición y mala ejecución del ataque con pérdida. El lumínico marcaba que restaba 1 segundo. El León repuso con Rodríguez pero el base buscó a un compañero, que no estaba bajo el aro y Maranesi tomó el balón.

De esta manera, se jugaban 5′ más. Al comienzo ninguno lograba alejarse y era palo y palo, hasta que Llaver quebró la paridad con un triple y después Gattari amplió con dos libres (87-82). Trejo acortó la distancia, pero Gattari respondió con un bombazo (90-840). La ilusión local volvió cuando Standfield, quien tomó malas decisiones en algunos ataques en este suplementario, acertó desde el perímetro (90-87). Pero la historia quedaba definida, cuando Berman eludía el intento de quite de Standfield, penetraba y asistía a Martínez para que ponga el 92-87.

San Martín salió rápido pero el intento apurado de tres de Standfield ni siquiera pasó cerca del aro. Y la figura del partido, Alberici, no solo por ser el goleador sino porque apareció en momentos claves con defensa firme, un recupero clave y alguna asistencia importante, cerró el juego con un libre. Así Macabi vuelve a estar en la FINAL y se ilusiona con tener revancha del Apertura y ser campeón nuevamente como lo fue en el Apertura 2008. Ahora solo espera, por San José o Atenas (campeón Apertura 2019).

SÍNTESIS:

ATLÉTICO CLUB SAN MARTÍN (87): Kieston Standfield 23, Josh Rodríguez 15, Ramiro Espinoza 11, Brentine Taylor 11, Abel Trejo 18 (FI); Diego Cabañez 0, Fernando Ronco 3, Elías Del Ponte 6. DT: Sebastián Bruno.

CLUB ISRAELITA MACABI (93): Diego Maranesi 3, Andrés Berman 3, Jesús Martínez 18, Andrés Llaver 12, Facundo Alberici 32 (FI); Robert Yriarte 9, Sebastián Gattari 8, Facundo Quintana 8. DT: Eduardo Nicastro.

Estadio: Esteban Costantini.

Parciales: 22-15, 39-36, 56-65 y 76-76.

Tiros Libres: San Martín 19/25 – Macabi 11/13.

Figura: Facundo Alberici.

Árbitros: Ariel Rosas – Pablo Leyton – Marcos Lucero.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1455959/