Mendoza conoce los rivales del Argentino

0
371
Formosa será el organizador del Argentino de Mayores (FOTO: LA NACION)

CAMPEONATO ARGENTINO DE MAYORES. Se conocieron las cuatro zonas para los doce equipos que participarán del Argentino y la Borravino integra la zona B junto a Misiones y Formosa. El local eligió esta zona como organizadora del torneo, ya que tras determinarse los dos primeros equipos de cada zona, podía optar en cual jugar.

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) realizó el sorteo de la 85° edición del Campeonato Argentino de Selecciones Mayores que se disputará en Formosa del 19 al 25 de agosto y el equipo de Formosa será parte de la zona B junto a Misiones y Mendoza.
Primero se sortearon los equipos de primer orden, es decir los cabezas de serie. Entre Ríos salió primero y fue a la zona A, luego apareció Misiones para la Zona B, Buenos Aires fue a la C y Córdoba a la D. Luego se procedió a ubicar a los equipos de segundo orden y el sorteo ubicó a Chaco en la zona A, Mendoza en la B, Corrientes en la C y Santa Fe en la D. Luego fue el turno de Formosa, que como organizadora del certamen le correspondía elegir en que zona jugar tras sortearse los primeros ocho equipos (es decir dos por zona). Hubo una breve deliberación en Formosa entre Félix Medina (entrenador) con su asistente Raúl Aguilar Nodarse y vía comunicación telefónica se decidió que la selección anfitriona jugará en la Zona B. Por lo tanto se procedió después al sorteo de los integrantes de las zona A, C y D. Para hacer un repaso, las zonas quedaron así:
Zona A: Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero
Zona B: Misiones, Mendoza y Formosa
Zona C: Buenos Aires, Corrientes y Tierra del Fuego
Zona D: Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
El plantel de Mendoza que disputó el último argentino en Misiones. (FOTO: PRENSA ELDORADO – FABRICIO GUTIERREZ)
El nuevo sistema de competencia establece que las doce federaciones, divididas en cuatro zonas, competirán entre sí todos contra todos entre equipos de la misma zona, más un partido denominado interzonal, que consistirá en un partido entre la zona vecina (zona A se cruzará con zona B y la zona C hará lo propio con la D) del mismo nivel predeterminado en el sorteo de zonas. El resultado de dicho partido interzonal será tenido en cuenta en la tabla de posiciones que integre cada equipo.
Las federaciones que hayan finalizado en la tercera posición de su zona se reordenarán en una nueva tabla de posiciones del primer al cuarto según los resultados obtenidos en la fase Regular y utilizando los criterios FIBA para determinar los desempates que hubiere. Ordenados del primero al cuarto, se cruzarán de la siguiente manera: primero contra cuarto y segundo contra el tercero. Quienes pierdan estos encuentros, descenderán a la instancia Promocional. Los dos ganadores jugarán para definir el puesto 9 y 10.
A la fase Campeonato clasificarán los dos primeros de cada zona, para competir de la siguiente manera en cuartos de final: primero del A vs segundo del C (serie 1), primero del C vs segundo del A (serie 2), primero del B vs segundo del D (serie 3) y primero del D vs segundo de B (serie 4). Los perdedores habrán finalizado su participación. Mientras que, los ganadores accederán a las semifinales por el puesto 1 al 4, a disputarse de la siguiente manera: semifinal 1: ganador serie 1 vs ganador serie 2 y semifinal 2: ganador serie 3 vs ganador serie 4. Los ganadores de semifinal competirán por el primer puesto, mientras que, los perdedores harán lo propio para determinar la tercera posición.
En la última edición el campeón fue Córdoba (FOTO: CABB)
Córdoba llegará a Formosa como defensor del título, debido a que se consagró el año pasado en Misiones, donde superó 90 a 83 a Entre Ríos en la final. La Federación Formoseña de Básquetbol recibirá al Campeonato Argentino después de 36 años (se jugó en la provincia en 1983). Los escenarios de competencia serán los estadios Cincuentenario y Centenario.
FUENTE: DIARIO FORMOSA