«Las jugadoras demostraron su amor por la Borravino»

0
504
Sergio Pedemonte llevó nuevamente a Mendoza a ganar el Campeonato Argentino Femenino (FOTO: GENTILEZA DIARIO LOS ANDES)

CAMPEONATO ARGENTINO DE MAYORES. La Selección de Mendoza salió campeón en Concepción del Uruguay. Fue el tercer título en la historia para la provincia. En los dos últimos, hubo una figura que se repitió: Sergio Pedemonte, su director técnico.

GENTILEZA DIARIO LOS ANDES

SUPLEMENTO MÁS DEPORTES

«Es una alegría inmensa colgarte de nuevo una medalla de oro con la camiseta de Mendoza. Pero más que en lo personal es indescriptible, estoy feliz por el básquet Femenino de la provincia de Mendoza. Por todo el esfuerzo que se hace para competir y mantener la actividad. He dirigido toda mi vida en el Femenino, por ejemplo, Nati Furlanetto, fue jugadora mía en Mini y ahora somos campeones Argentino en Mayores”, son las palabras  que dijo, sumado a una sonrisa gigante, Sergio Pedemonte, el técnico bicampeón Argentino con Mendoza.

La primera Selección de Mendoza que salió campeón del Argentino, bajo la conducción de Edgardo Peralta (FOTO: GENTILEZA DIARIO LOS ANDES)

Sergio, antes de empezar a gatear, ya tenía una pelota de básquet en sus manos. Es que en la familia Pedemonte, el básquet es un integrante más. Se respira el deporte de la naranja. Por esta razón, el DT campeón Argentino tiene una trayectoria de 35 años como entrenador: con sólo 17 años, ya estaba al frente de la primera de Godoy Cruz, puntero de la Primera B por aquel entonces. Llegó el boletín de la escuela a la casa, no se aprobaban 9 materias y el “papá” de la familia tomó la decisión ¡A estudiar, Chau Basquet! Fue imposible, porque Sergio, sacó las materias pero al otro año continuó con su carrera docente en formativas, femenino, masculino, hasta la actualidad.

El último título de Mendoza en el Argentino Femenino también lo tuvo a Pedemonte como DT (FOTO: GENTILEZA DIARIO LOS ANDES)

Hoy, es el mejor DT de Mendoza, reconocido por sus propios colegas y jugadores propios y rivales. Y los resultados son tangibles: como Manager de Las Heras Básquet y junto al entrenador Cristian Vargas, realizaron una campaña formidable al llegar al Cuadrangular Final en el certamen Apertura 2018 de la Liga Nacional; con Murialdo en masculino, este miércoles arranca la serie final del Clausura ante Atlético Club San Martín. El conjunto Canario volverá a jugar esta instancia después de 29 años. El plus: de los 12 jugadores de primera, 9 son nacidos en la cantera de la institución. Y con la Selección Mendocina Femenina de Mayores, se consagró campeón Argentino por tercera vez en su historia: 1982; 2012 y 2018.

-¿Cuáles fueron las claves de este equipo de Mendoza campeón 2018? y que se te cruza por el corazón?

– La clave fue que logramos ensamblar un equipo con mucha experiencia y juventud. El orgullo personal, más allá del título, es que tuvimos en el plantel de Mendoza, seis jugadoras de Selección Argentina 2018 de distintas categorías, pero vistieron la camiseta de la Selección Nacional. Es fuerte y muy importante para el deporte de la provincia.

Agustina Leiva terminó siendo la MVP del campeonato

– ¿Te costó conformar la Selección. Realmente es un dolor de cabeza para todos los entrenadores el armado de la lista de 12 jugadores?

– Es muy difícil que en un Torneo Argentino, las doce jugadores tengan el mismo protagonismo. Nosotros sabíamos que jugadoras de la talla de Boquete, Pérez, Leiva, Cabañez y Gauna, iban a tener más de 25 minutos por partido, sin embargo, las juveniles que fueron, las que tuvieron su primer en un Argentino de Mayores, vivieron la experiencia de como se entrena a nivel profesional, el cuidado de las jugadoras, su preparación. Todos esos detalles son muy valiosos y eso es lo que buscamos, es un proceso de aprendizaje”.

– Fueron con el cartel de candidato y el equipo no defraudó. Se hicieron muy fuertes en los dos partidos finales, tanto por la instancia como por los rivales.

Eramos consciente que podíamos cortar las redes. Fuimos con ese objetivo. Fue muy duro enfrentar a Entre Ríos. En la previa, nos pusieron una multa de no utilización de vestuario. Insólito. Nunca me había pasado. Tuvimos que dar la charla técnica en una canchita de fútbol y descansar en la tribuna. Y las jugadoras profesionales, dejaron el alma. Demostraron como se juega por amor a la camiseta. En esta oportunidad, no tuvieron viáticos, tampoco nos faltó nada. Pero, las jugadoras de elite dejaron todo para defender y llevar el básquet de Mendoza a lo más alto y lo lograron.

Festejo provincial. Un día que quedará en la historia para Mendoza. FOTOS: GENTILIZA (PRENSA ENTRE RÍOS).

-Chicharra final, Mendoza campeón ¿en qué o quién pensaste?

Siempre están presentes mis hijos: Graciana y Lucas. A ellos, principalmente les dedico este título. Pero, pensé en el básquet de la provincia, principalmente el Femenino. Me formó muchísimo como entrenador. En la carrera de director técnico hay que hacer una escuelita, arrancar en premini, mini, formativas y el Femenino, rama que es mucho más difícil por diversos factores.

– ¿Un sueño inmediato con el básquet femenino?

Que Mendoza puede jugar la próxima Liga con un equipo repleto de mendocinas. Sería un equipazo para estar arriba.