Junín vuelve a ser Federal

0
1659
EQUIPO RENOVADO, para Junín que solo mantuvo a un solo jugador del último plantel: Seoane. Foto: Ana Figueroa.

Cuando el Verde ascendió a la máxima categoría mendocina en junio del 2014, nunca imaginó que incluso llegaría a jugar su cuarta temporada en un Torneo Federal. El 19 de Octubre comienza la edición 2018/19 del Torneo Federal de Básquetbol.

Siempre fue paso a paso, con errores y aciertos; empezó a ser protagonista en el local que le posibilitó jugar liga C, donde hizo historia ya que ese fue el primer torneo nacional que disputó el club. Allí quedó a tiro de lograr el paso al escalón superior, estuvo a minutos del ascenso pero perdió en San Luis frente a Guay Curú.

Luego vino un 2015 de emociones: debido al buen presente en la liga C llegó la invitación para el Torneo Federal. En esta competencia fue de menor a mayor, hasta llegar a la última temporada, 2017/18, donde consiguió su mejor marca, jugar los playoffs de Conferencia.

El próximo viernes 19 de Octubre Junín Básquet va a incursionar nuevamente en el Federal. Jugará de local el primer partido ante Atlético Bell de Bell Ville, provincia de Córdoba. El conjunto cordobés hará su debut en esta divisional, plaza que ganó por ser el último campeón de la liga Cordobesa. Hace unos años ya habían ganado ese derecho deportivo, pero desde la dirigencia determinaron que aún no tenían el proceso de maduración, ni colaboradores suficientes para jugarlo.

El plantel de Atlético Bell Ville para este Federal 2018/19.

Bell cuenta con una masa societaria de más de tres mil socios y los partidos de local los disputa en el gimnasio Elías “Tito” Proietti. De cara al Torneo Federal comenzó la temporada el 2 de Agosto y tienen como objetivo principal lograr una buena ubicación en la fase regular para clasificar a playoffs. Es por eso que renovó contrato con buena parte de la estructura que le dio buenos resultados en la liga local, sumado a refuerzos de trayectoria nacional:

EMILIANO MARTINA

Ala Pívot de 1,99m con paso destacado por los clubes más importantes de Córdoba: Atenas (Campeón liga nacional (2001/2002) Instituto (campeón TNA 2014/2015) y Barrio Parque. También tuvo un paso relevante en Quimsa de Santiago del Estero y Sionista de Paraná. El cordobés jugó la última temporada del Torneo Federal en Tucumán BB. Además fue Campeón con la selección de Córdoba en el último Torneo Argentino.

SANTIAGO IGLESIAS

Escolta de 1,87 m. Proviene de Ameghino de Villa María (Liga Argentina de Básquet)

Santiago Iglesias es una de las figuras de Bell.

MAURO CERONE

Pívot de 2,01m. Surgió en Peñarol de Mar del Plata. Importante trayectoria en TNA y Torneo Federal disputando campañas con Peñarol de Rosario del Tala, Villa Ángela de Chaco y Unión Goya de Corrientes.

Completan el equipo:

Lucas Machuca  – Base

Tiziano Boroni  – Escolta. Campeón con la selección de Córdoba en el último Torneo Argentino.

Sebastián Faure – Base Campeón con la selección de Córdoba en el último Torneo Argentino.

Federico de Miguel – Base

Federico Falistocco  – Alero

Fernando Aguilar  será el DT, fue el entrenador campeón con Córdoba en la última edición del Torneo Argentino de selecciones mayores y tricampeón de la liga provincial de clubes (Córdoba).

Fernando Aguilar, entrenador de Bell Ville.

La fecha se va completar con los siguientes encuentros:

All Boys de Santa Rosa vs Ferro Carril Oeste de Gral. Pico

GEPU de San Luis vs Jachal Basquetbol Club

Independiente de Oliva vs 9 de Julio de Río III.

Junín Básquet es el único representante mendocino en esta competencia, por lo tanto en el Torneo Federal, Junín es Mendoza.

FORMA DE DISPUTA

El equipo Verde también ya conoce la forma de juego que tendrá este Torneo Federal 2018/19. El sistema es el siguiente:

FASE REGULAR. Cada club disputará un total de 24 partidos en Fase Regular

DIVISIÓN CUYO (9 clubes)

3 rondas de 8 partidos (24 partidos)

PLAYOFFS. Todas las series al mejor de 5 juegos (formato 2-2-1)