“Volví a mi casa para quedarme”

0
1373

Andrés Berman, figura y campeón con Macabi, dialogó con SALTO INICIAL sobre el presente del club, su participación en las Macabeadas 2017 y la actualidad de la selección provincial.

El gran presente del Club Israelita Macabi no es casualidad, sino que es fruto de dedicación y amor por el club por parte de las grandes figuras que nacieron allí. Entre ellas, Andrés Berman, que ayudo a dar el primer gran paso para cumplir la “Operación retorno”. Fiel a su estilo, Andy habla y va de frente. No se esconde. El “Niño Terrible”. Una charla imperdible.

– ¿Cómo fue pensar en volver a Macabi estando en un equipo de Súper liga como Municipalidad de Capital, un club que hoy tiene un proyecto deportivo y fuiste vos uno de los que impulsó ese presente?

– La verdad que me golpeó muy de cerca el descenso, además también el momento deportivo que estaba pasando todo el club, las inferiores más que nada. Por ahí, había categorías que no se presentaban, algo que nunca había pasado. Entones me pareció que había que volver. Cuando tocas fondo es un buen momento para replantearse las cosas, para empezar de cero, con proyectos nuevos, y al Club Macabi dentro de la tristeza del descenso, le hizo bien tocar fondo.

– ¿Cuál es el objetivo que se plantearon a principio de año?

– El ascenso. Salir rápido de donde estábamos, pero no de cualquier manera, sino de la forma en que lo hicimos. Ganando todos los partidos y respetando siempre a los rivales. A corto plazo el objetivo fue el ascenso y a un plazo un poco más largo, llegar a la Súper Liga.

– ¿Se imaginaron ganar los partidos por tanta diferencia? 

– No, la verdad que no sabíamos bien con que nos íbamos a encontrar. En lo personal para mí fue todo nuevo. Creo que después de haber pasado la primera ronda, nos tranquilizó la forma en que lo hicimos. En ningún momento nos relajamos, pero bueno, el torneo dio 4 ascensos y una reválida, entonces era bastante accesible el ascenso.

– ¿Cuál es tu objetivo personal con Macabi?

– Volví para quedarme. Me hablaron de varios clubes, para ver si había posibilidad de escuchar alguna oferta y la verdad es que agradecí que me hayan tenido en cuenta, pero no sé cuántos años me quedan para jugar y los quiero disfrutar en el club, jugar la Súper Liga e intentar lograr lo del 2008, cuando Macabi fue campeón y llenamos el estadio de la Federación de Box.

Además de su buen momento en el club, Andrés disfruta de su tercera convocatoria a las Macabeadas, el segundo evento olímpico más importante a nivel mundial, superado nada menos que por los Juegos Olímpicos.

– ¿Qué sentís por representar a tu país?

– Para todo deportista judío es muy importante, es el evento máximo a lo que puede aspirar. Las tomo como mis últimas en la categoría de primera, pero siempre es una satisfacción, un orgullo y un disfrute poder jugar a un nivel tan bueno, ya que hay equipos europeos de muy buen nivel. Y además de eso, fuera de lo deportivo para nosotros ir a Israel y disfrutar de la cultura y la religión es muy lindo.

Para cerrar, Andy brindó su opinión sobre la actualidad de la selección mendocina y su posible participación en el Argentino, que se disputará en Neuquén y que Mendoza participaría en caso de ganar el promocional. Berman, fue el capitán del equipo en el Argentino 2016 cuando Mendoza perdió la categoría y apenas finalizó el mismo, dio la cara, se hizo cargo del resultado y asumió todas las críticas.

– ¿Sabías que Pablo Moyano asumió como técnico de la selección mayor?

– Si, estuve hablando con él hace unos días, tuvimos una charla personal para desmentir unos rumores que habían difundido. Me habló del Promocional pero lamentablemente me coinciden las fechas con la Macabeadas y no voy a poder estar. Pero le informé que llego el 19 de Julio y que en caso de clasificar al Argentino, estoy a su disposición.

– ¿Cómo ves la clasificación?

-Y, esta difícil el armado para el Promocional porque hay muchos chicos que están de viaje. Si bien nos fuimos al descenso el año pasado, la base de la selección está hecha y hay chicos que pueden jugar por varios años ahí. Pablo Moyano se merece ser el entrenador, ha hecho mérito y tiene un futuro gigante ahí. De todas formas, las selecciones a nivel provincial son muy parejas. Nos pasó el año pasado de perder partido por dos o tres puntos contra grandes potencias. Ya no está la diferencia que por ahí había hace unos años atrás.

 




Compartir
Artículo anteriorCasi adentro
Artículo siguienteEscribiendo el futuro

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre