Uno, dos y…tres

0
693
Gentileza
Los pibes de la Muni de Maipú festejaron el triunfo y sueñan con el ascenso.

La serie semfininal y el ascenso entre Maipú y UNCuyo se deberá definir en tercer juego, ya que el cinco de Wally Brioude la igualó al vencer como local agónicamente 55 a 53 en un encuentro no apto para cardíacos. 

 
En esta clase de definiciones, los equipos no juegan sólo contra sus rivales, sino también, contra sus propios errores y nervios a flor de piel. Por eso, cada tanto vale y tiene un valor extra, la bola que no entró un lamento más largo y las sequías goleadoras parecen eternas y pueden definir un partido. 
Maipú llegaba con la obligación de revertir la imagen visitante y hacer valer la localía ante un público que lo alentó en todo momento. La UNCuyo, por su parte, con la idea de definir la serie pero sabía que no era tarea fácil y había que dejar todo para lograrlo.
Con todos estos condimentos deportivos, se dio el salto inicial en un juego que no hubo tiempo para aburrirse.
Los dos triples consecutivos de Agustín Maresca elevaron el parcial a 10-1 y todo parecía encaminado para el local. Porque UNCuyo no hacía pie ni encontraba ningún camino para contrarrestar el buen arranque maipucino en los movimientos iniciales.
Ruiz, con dos faltas en su haber, proponiendo un juego vertiginoso pero escaso de efectividad. Méndez intentando en la pintura rival sin éxito y Simoncini luchando en el poste bajo ante una férrea doble marca local. Rodríguez y Villaveirán eran más voluntad que producción.
Maipú era más claro y efectivo de cada ofensiva que disponía. Sin embargo, el juego fue cambiando y la U revirtió su imagen. El ingreso del experimentado Luis Vázquez le devolvió el orden táctico y el goleo. Simoncini y Méndez afinaron la puntería y el Verde se metió en partido cerrando tres puntos abajo el primer capítulo.
En el segundo cuarto, los dos equipos introdujeron variantes para brindar aire y nuevas perspectivas. La U parecía encontrar el camino para continuar en juego ante un Maipú que optaba por los lanzamientos perimetrales sin el éxito deseado.
El reingreso de Raúl Martínez le devolvió al equipo la seguridad de tener una pieza clave en el rectángulo de juego. En la recta final, los dos dobles consecutivos de Corvalán sostuvieron la diferencia local. Fattori sumó dos puntos más para irse al descanso largo, con siete de ventaja.
La U marcó un parcial de 0-6 en el inicio del tercer cuarto ante un Maipú sorprendido y sin respuestas. El triple de Ruiz le daba ventaja parcial por primera vez a los Verdes (31-33) y las dos conversiones libres de Martínez igualaban la historia. La paridad volvió a repetirse hasta que Maipú recuperó la memoria de juego y efectividad: triple de Corvalán, dos de Maresca y dos de Gerardo Brioude sellando el 44-38.
Parecía todo controlado para el cinco de Walter Brioude. El triple de Gerardo Brioude (tercero en su casillero) llevaba más tranquilidad para las arcas maipucinas. La U tuvo un pasaje de descontrol y Simoncini condicionado con cuarta falta personal tan sólo con 2′ 30″ de los 10′ finales.
Con 14 puntos abajo, la U no se desesperó y se volvió a meter en partido. Gorianz achicó los números y Maipú volvió a perder la memoria de juego y goleo. Las imprecisiones y nervios tomaron como rehenes a los locales y la U comenzó a acercarse.
Pasaron más de 5′ de sequía local hasta que Fattori colocó el 55-50 parcial con 2′ 10″ por jugar. El triple de Méndez dejó al Verde a tiro, En los segundos finales, los nervios fueron los protagonistas exclusivos de la recta final del juego.
Maipú desperdició su penúltimo ataque y la U para no ser menos, también.
En la ofensiva final, Maipú lo intentó con Gerardo Brioude sin éxito y en la contra Villaveirán jugó rápido para Ruiz, que antes del lanzamiento fue cortado por la chicharra final.
Ganó Maipú ahí no más e igualó la serie. La U había hecho lo propio en el primer encuentro.
Nada está dicho entre maipucinos y universitarios. La historia se define en los próximos 40′ con pronóstico reservado.
Eso sí, si va a presenciar el encuentro antes controle su presión arterial o tome algún té relajante.
SINTESIS
MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ (55): Raúl Martínez 6, Gerardo Brioude 16, Agustín Maresca 11, Enzo Fattori 6, Sergio Brioude 6 (FI); Leonardo Corvalán 8, Flavio Lovecchio 0, Sebastián Carmona 0, Franco Medero 2.DT: Walter Brioude. 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (53):Javier Ruiz 3, Santiago Méndez 16, Federico Villaveirán 11, Malnio Simoncini 12, Juan Rodríguez 0 (FI); Emilio Gorianz 6, Matías Villena 0, Luis Vázquez 5. DT; Santiago Vaía.  
Estadio: Polideportivo Juan Domingo Ribosqui.
Jueces: Ariel Rosas, Ramón Funes y Francisco Flores.
Parciales: 17.14, 29-22 y 44-38.
Tiros libres: Maipú 11/16 – UNCuyo 14/25 
Cinco faltas: Maresca (M).
 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre