SUPERLOBO de PRIMERA

0
2095
Gimnasia Basquet es el nuevo equipo que tendrá la SUPERLIGA en el 2020. Merecido premio a un equipo que siempre tuvo ese objetivo en este Clausura (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

CLAUSURA 2019. NIVEL UNO. FINAL. JUEGO III. Gimnasia Basquet derrotó en el tercer juego a Leonardo Murialdo por 80 a 73, se quedó con la serie y jugará en 2020 la SUPERLIGA. Un partido que llegó a ganar por 17, el Canario se puso a dos faltando un minuto y medio. Muy enojado se fue el público de Murialdo con el arbitraje.

 – Jura decir solo la verdad y nada más que la verdad? – Sí, lo juro

 – Es justo campeón Gimnasia?– Sí

 – Pudo ganarlo Leonardo Murialdo? – Sí

 – Te gustó el arbitraje? – No

 – Incidió en el resultado? – No

 – Fue Bernal el mejor de la serie y quizás el MVP del Nivel Uno? – Sin dudas

Gimnasia Basquet cumplió el objetivo que se propuso a principios del Clausura: jugar la SUPERLIGA (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

La clave de la victoria de Gimnasia Basquet, se explica en que fue mejor durante tres cuartos y medio. Cuando no apareció Bernal (la figura), lo hizo Riba, o tuvo un buen pasaje de Gimenez o sino su otro goleador, Garitaonandia. Del otro lado, Murialdo tuvo muchísimos problemas en ofensiva, por lo que en los tres primeros cuartos, en dos hizo 14 puntos y uno 18. Además un par de pitos muy dudosos, no solo sacó de partido a los que estaban adentro, sino también a los que estaban afuera.

Otra gran noche del venezolano Alejandro Bernal con 29 puntos y 12 rebotes. El mejor jugador de la serie entre el Lobo y el Canario (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

El partido fue parejo, hasta el minuto siete del primer cuarto (15-14). Gimnasia cerró el parcial con una corrida de 7-0 lo que llevó la ventaja a ocho (22-14). Entre Riba (8) y Bernal (7) sumaron 15 de los 22 puntos. La banca del Lobo fue importante con sus puntos (17), además que el conjunto de Suarez tiró para un 57% en tiros de campo (8 de 14), contra el 26% de Murialdo (5 de 19)

Partidazo de Garitaonandia, que terminó con 20 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

Arrancó mejor Murialdo en el segundo cuarto, y se puso a dos,  antes de los dos minutos de juego (22-20). Otra vez, un parcial de 13-2 de Gimnasia (Bernal 6) puso al Lobo con ventaja de 13 (35-22). Fue un pasaje de gran defensa de Gimnasia, que le permitió correr y un Leonardo Murialdo muy errático en ataque (en una ocasión erró tres tiros debajo del aro) por lo que la ventaja del Lobo era de 14 (46-32). Entre Bernal (8), Garitaonandia (7) y Gimenez (5) hicieron 20 de los 24 puntos del Lobo. En Murialdo, empezó a sumar Furlanetto (7, un triple) y Ernesto Ponti (4). La máxima del partido, el Lobo la sacó a falta de 40″ para terminar el primer tiempo (46-29). El conjunto de Suarez tiró para un 55,9% (17/24 en dobles), mientras que el de Reyes-Sanchez solamente para un 30,8% (10/29 en dobles y 2/10 en triples).

Ernesto Ponti el mejor del Canario. Terminó con 23 puntos, 11 rebotes (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

El tercer cuarto, terminó igualado en 14. Otra vez con Bernal (6) como goleador de Gimnasia y Furlanetto (5, un triple) junto a Mattei (4, un triple) en Murialdo. Solo quedaban diez minutos y el Lobo estaba arriba por 14 (60-46).

Fernando Reyes, uno de los DT de Murialdo que se fue descalificado (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

El último cuarto, tuvo de todo. De arranque antes de los dos minutos, vino el descontrol Canario. Con el partido 62 a 51, le cobran una dudosa falta a Mattei, y acto seguido técnico al banco, por lo que Sanchez se tuvo que ir por doble falta técnica (la primera fue a Giuliano Ponti, que acababa de ser reemplazado). Luego el descalificado fue Reyes. Desde ese momento, Murialdo se quedó sin técnico en cancha. Garitaonandia metió 2 de 3 libres y en la jugada posterior sumó un triple, lo que llevó la ventaja a 16 (67-51). Momento que empezó a «jugar» Leonardo Murialdo. Ernesto Ponti y Mattei sumaron 4 de 4 desde la línea entre los dos. Ernesto Ponti metió una bomba de tres, Giuliano Ponti sumó otra, Furlanetto clavó un doble y para terminar la racha anotadora, Guiliano Ponti metió otra bomba más y un libre. Para no ser menos, Ernesto Ponti metió otro libre.  A falta de 3´33″ Leonardo Murialdo estaba solamente a un punto (69-68). Parcial de 17-2 para el Canario.

Julián Martinez metió dos libres en el momento justo, que le dio oxígeno al Lobo (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

Julián Martinez le pudo dar un poco de oxígeno al Lobo (casi cinco minutos sin convertir) al meter dos libres y llevar la ventaja a tres (71-68). Tres cosas pasaron en menos de un minuto: pito dudoso en contra de Mattei (le pegó a él o a Garitaonandia en el pie), quinta falta de Giuliano Ponti y 0/2 de Bernal. Por lo que el marcador no se movió. Calderón Martín sumó uno más para dejar a dos al Canario (71-69). Bernal sumó un nuevo doble y Garitaonandia mete 1 de 2. La respuesta de Ernesto Ponti fue meter 2 de 2 desde la línea. Con 43″ por jugar el Lobo ganaba por 74-71. Dos y uno de Bernal con 27″ en el reloj puso el 77-71. Peralta no pudo meter de tres, rebote y el partido quedó para Bernal que con 13″ por jugar puso el cierre del juego con el 78-71. Al doble de Ernesto Ponti, le siguió otra vez un 2 de 2 de Garitaonandia para cerrar el partido con la victoria y el ASCENSO de Gimnasia Basquet por 80 a 73.

Gimnasia Basquet logró el objetivo, que se puso para este Clausura. Fue puntero toda la Fase Clasificatoria. Ganó dos series de Playoffs por 2-0 (A.C.San Martín «B» y Andes Talleres) y sufrió mucho para vencer a Leonardo Murialdo. Más que merecido el logro del Lobo del Parque. Leonardo Murialdo jugó un gran primer partido, se quedó en el segundo y estuvo muy cerca en el tercero, tendrá otra posibilidad contra General San Martín.

El festejo de Gimnasia Basquet fue interminable en el Juan Domingo Ribosqui (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

SÍNTESIS 

GIMNASIA BÁSQUET (80): Federico Riba 10; Julián Martínez 6; Diego Oteiza 4; Ignacio Garitaonandía 20; Alejandro Bernal 29 (FI); Marcos Giménez 7; Gastón Azcona 0; Facundo Cantalejos 4; Leandro Romanazzi 0. DT: David Suárez.

CLUB LEONARDO MURIALDO (73): Franco Mattei 14; Martín Calderón Martín 8; Pablo Furlanetto 17; Ernesto Ponti 23; Giuliano Ponti 9 (FI); Agustín Garcia 0; Agustín Gonzales 0; Nicolás Peralta 0; Franco Argañaraz 2; Denis Greco 0; Javier Cebollada 0. DT: Fernando Reyes – Diego Sanchez.

Estadio: Juan Domingo Ribosqui

Parciales: 22-14; 46-32 y 60-46

Tiros libres: Gimnasia Basquet 17/29 – Leonardo Murialdo 17/23

Cinco Faltas: Gimenez; Ernesto Ponti, Giuliano Ponti

Descalificado: Diego Sanchez, Fernando Reyes

Figura: Alejandro Bernal (Gimnasia Basquet)

Árbitros: Ariel Rosas – Marcos Lucero – Mariela Quini

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1458608/bs.html

FOTOS: SANTIAGO TAGUA