Rivadavia Básquet hizo temblar el Pelado Herrera y le ganó al campeón en su cancha

0
1055
FOTO: MARU MENA (SALTO INICIAL).

APERTURA 2022. SUPERLIGA. CUARTOS DE FINAL. JUEGO UNO. En un verdadero partidazo, Rivadavia Básquet derrotó a San José por 90-82 y le arrebató la localía. Figura: Abel «Chiquito» Trejo con 24 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperos, 2 tapas, 0 pérdidas y una valoración de +45. En el Santo, Facundo Rubia fue el destacado con 25 puntos (6 triples). Próximo viernes, la revancha en la capital del básquet de Mendoza. 

El destino de este Apertura 2022 de la Superliga mendocina, quiso que en Cuartos de Final se cruzaran dos de los mejores equipos de la provincia: Unión Deportiva San José (campeón anual 2021) y Rivadavia Básquet (el único representante mendocino a nivel Nacional). Se jugó una verdadera final. Partidazo. Tranquilamente y por lo que mostraron todos los protagonistas, el ganador podría cortar las redes, gritar campeón. Porque los dos equipos jugaron un partido de alto vuelo, de un nivel superior. De esos juegos, que quedan grabado en la retina y en el corazón de todos los espectadores. Aplausos.

FOTO: MARU MENA (SALTO INICIAL).

Y el triunfo quedó para Rivadavia Básquet. Porque tuvo un tercer cuarto fantástico que lo terminó ganando por 9 puntos (29-20). En ese período pasó al frente por primera vez en el juego y manejó la diferencia hasta la chicharra final. Mucho tuvo que ver el goleo repartido de sus cinco jugadores en cancha: Sampaulise (2); Arancibia (5, un triple), Francese (7 puntos, 1 triple), Tobías Cravero (6) y Chiquito Trejo, la gran figura de la noche (9 puntos, 1 triple).

FOTO: MARU MENA (SALTO INICIAL).

Durante el primer tiempo, la ventaja siempre fue de San José. Muy concentrado en defensa, defendió muy bien el perímetro; dobló constantemente la marca sobre Trejo en la pintura y jugó muy bien cada pelota en ofensiva. Metió tres transiciones magistrales con jugadores ocupando los tres carriles de la cancha que terminaba con un bandeja de Guevara o un pase extra y lanzamiento de tres puntos. Sobre el final del segundo cuarto, Rivadavia metió un parcial de 5-0 y se fue al descanso largo en desventaja de 3 puntos: 39-36.

FOTO: MARU MENA (SALTO INICIAL).

Tras el tercer cuarto formidable del Naranja, el último capítulo fue para alquilar balcones. Palo por palo, punto por punto y cataratas de triples de ambos lados: San José (6 en total) y 3 de Rivadavia. Para destacar, el juego individual y uno contra uno de Guido Francese, la actitud de Juan Cruz Sosa (5 puntos, 1 triple), el goleo y movimientos de Abel Trejo. Figura total. En el Santo, Rubia y Guevara, llevaron el goleo pero no alcanzó.

FOTO: MARU MENA (SALTO INICIAL).

Ganó Rivadavia en rodeo ajeno. Hizo temblar el Mario Pelado Herrera y se puso arriba en la serie. El próximo viernes, la «Capital del básquet de Mendoza» se vestirá nuevamente de gala para recibir un partidazo. Como en las época de oro el Naranja en los años 80. Partido un viernes a la noche. Por el título local. En el Este ya se siente. Ya se vive. Por otra cátedra de básquet, tanto de Santos como de Naranjas. Un lujo.

FOTO: MARU MENA (SALTO INICIAL).

SÍNTESIS 

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (82): Lucas Rubia 2; Gastón Guevara 25; Rodrigo Funes 10; Facundo Rubia 25; Christian Velázquez 17 (FI); Yago Prato 3; Maxi Dal Dosso 0. DT: Fernando Santalucía.

ASOCIACIÓN CIVIL RIVADAVIA BÁSQUET (90): Franco Sampaulise 12; Stefano Arancibia 12; Guido Francese 24; Tobías Cravero 11; Abel Trejo 24 (FI); Juan Cruz Sosa 5; Facundo Jerez 4. DT: Marcos Boccolini.

Estadio: Mario «Pelado» Herrera

Parciales: 20-14; 39-36 y 59-65.

Tiros libres: U.D.San José 10/11 – Rivadavia Basquet 12/17

Árbitros: Sebastián Mellado – Marcos Lucero – Leandro Robles.

Figura: Abel Trejo (Rivadavia Básquet)