Volvió la competencia, por lo tanto, ganamos todos

0
493
Foto: Nicolás «Totti» Ríos (Salto Inicial).

Con la vuelta olímpica de los chicos de Junín en la categoría U15 Copa de Plata, terminó el último certamen del primer semestre del básquetbol de Mendoza. Sin dudas, que volver a competir, que nuestros chicos se encuentren nuevamente en una cancha de básquet todos los fines de semana, es el máximo triunfo de todos. Según informó la FBPM se disputaron 14 torneos en la rama masculina (3 en Primera y 11 en Formativas), además de 3 en Zona de Competencia de Mosquitos, Premini y Mini totalizando 742 partidos y 126 tiras de Minibasquetbol. En la rama femenina, hubo un torneo de Primera y 4 de Formativas, y una Zona de Premini y Mini totalizando 273 partidos y 36 tiras de Minibasquetbol.

Había un duro desafío que era volver a competir en plena pandemia del coronavirus. Y la prueba fue superada con creces.

¿Cuestiones para mejorar? Muchas. Sin embargo, lo positivo fue la predisposición de todo los protagonistas (Federación Mendocina, jugadores, directivos de los clubes, entrenadores y padres). Había que volver a jugar y todas las canchas de Mendoza fueron testigos de esa felicidad.

Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).

La Federación Mendocina de Básquet en pleno proceso de transición y transformación con el cambio de autoridades, apostó por un sistema de competencia más acotado debido al contexto general y los dividendos fueron más que satisfactorio. 

Con respecto al certamen de Superliga, estuvimos muy lejos del nivel de competencia del 2018 y 2019. Desde la primera fecha del Apertura, era lógico que tanto San José y Macabi definirían el título. Clubes como Rivadavia, Junín, General San Martín, Regatas, Atlético Club San Martín y Atenas, ajustaron al máximo sus presupuestos y tuvieron que darle rodaje a sus jugadores juveniles, lo del propio semillero. Se viene el Clausura y por el momento, no hay mucho ruido en el mercado. Casi con seguridad que los clubes continuarán con casi los mismos planteles hasta fin de año.

FOTO: GENTILEZA MAURICIO AGUIRRE

En el ascenso, otra fue la historia. Tanto el campeonato de Nivel UNO como Nivel DOS, fueron muy parejos. Mínimo, cuatro o cinco equipos, arrancaron con el cartel de candidato. Fantástico. Por esta razón, las series semifinales y las finales fueron atractivas, parejas y se definieron en tercer juego.

En el básquet femenino también se disputó un torneo muy parejo. Prevaleció el juego y la experiencia de Petroleros YPF. Municipalidad de Luján de Cuyo participó por primera vez en su historia en el Torneo Federal Femenino, sin dudas, un gran desafío. Lo negativo: no participó en el certamen de Primera, el cual, le hubiese venido muy bien a modo preparativo para jugar su primer torneo Nacional. Para el próximo torneo Clausura, ya está redactado el proyecto: un certamen con ¡12 equipos! y competir en Copa de Oro y Plata. Ojalá se logré. Necesitamos más equipos en el básquet femenino.

Petroleros YPF volvió a festejar un título después de 6 años. (FOTO: ANDRES AREQUIPA – SALTO INICIAL)

La pelota volvió a picar, por lo tanto, ¡ganamos todos!

Ojo, no hay que subestimar la pandemia del coronavirus, la cual, puso de rodillas al mundo. En todas las series finales, jamás se respetó el máximo del público estimado. Hoy, con las nuevas medidas del Gobierno de Mendoza, pueden ingresar 250 en cada estadio. Es un premio muy grande para todos los amantes del básquet. Respetémoslo. La clave: cuidarnos entre todos.