SEBASTIAN MELLADO: «El juez de Liga es que más sufre la pandemia»

0
693
Sebastián Mellado, Presidente del Colegio de Árbitros de Mendoza habló sobre la actualidad de los jueces en Mendoza (FOTO: FACEBOOK COLEGIO DE ARBITROS DE MENDOZA)

CORONAVIRUS. Salto Inicial habló con el Dr. Sebastian Mellado, Presidente del Colegio de Árbitros de Mendoza, sobre la situación actual que viven los jueces de la provincia ante la pandemia.

LA SITUACIÓN EN GENERAL

«La verdad es que no hemos escapado a lo que sufre toda la gente en general. Estamos afectados porque nuestra actividad ha sido nula y eso lleva un perjuicio económico. En muchas actividades hubo una reducción de trabajo, pero algo se ha podido hacer. Hoy los ingresos de un juez de basquetbol es de cero pesos. Y eso lo hace más grave

COMO SE REINVENTARON

«Cada uno se la ha tenido que rebuscar de alguna forma. Algunos le han puesto más horas de trabajo a las tareas particulares que tenía, y otros están haciendo cosas nuevas, como vender productos de limpieza, alimenticios, frutos secos. Hay un juez que puso un bar. En el Colegio hay muchos Profesores de Educación Física que empezaron a dar clases personalizadas. El arbitraje en un contexto normal, le saca mucho tiempo del trabajo diario a todos. Acortamos las actividades diarias para ir a dirigir y la preparación también nos lleva su tiempo, ya que por ejemplo los lunes hay charlas en el Colegio. Son muchas las cosas que se hacen por afuera del propio partido de basquet»

FOTO: FACEBOOK COLEGIO DE ARBITROS DE MENDOZA

QUIENES LO HAN SUFRIDO MÁS

«Creo que los de la Liga Nacional, que son generalmente quienes se dedican con exclusividad al tema del arbitraje. Al cambiar el formato de La Liga, se juegan partidos cualquier día de la semana. En la vieja Liga solo se jugaba los viernes y domingo, y podían trabajar durante la semana y viajar el fin de semana. Hoy todo cambió y eso hizo que los jueces tuvieran que dedicarse solo al arbitraje y este parate los perjudicó. A los jueces locales, si bien el arbitraje nos ayuda económicamente, no nos dedicamos exclusivamente a eso y lo podemos sobrellevar de otra manera»

LA SITUACIÓN UN JUEZ DE LIGA Y UNO DE LA A2 DE MENDOZA

«Un juez de Liga está consolidado en el arbitraje, casi la mayoría es profesional y se dedica solo a eso. En la A2 hay dos casos muy diferentes.  Algunos de los árbitros son de mucha trayectoria en la provincia, que trabajan y en la noches dirigen. O tenemos muchos chicos que estudian y hacen los primeros pasos en Primera. Ellos también se han visto perjudicados, porque con ese dinero se bancan los estudios, mientras se forman como futuros profesionales. Siempre contaban con esa plata que era de gran ayuda para su formación. Son la «sangre nueva»  del arbitraje que viene con mucha fuerza.

FOTO: FACEBOOK COLEGIO DE ARBITROS DE MENDOZA

MENDOZA Y EL RESTO DEL PAÍS

«Nosotros en Mendoza históricamente tenemos un gran trabajo de base, en cuanto a la instrucción. A nivel nacional se hizo un trabajo muy auspicioso a través de las plataformas digitales, teniendo reuniones sobre muchos tópicos del reglamento. Además cada escuela intercambiaba tema con otra escuela del país. El proyecto de la Escuela Argentina de Árbitros fue muy auspicioso y concentró a la mayoría de árbitros del país. Permitió que durante esta época, podamos seguir actualizándonos. A partir de octubre hubo cambios de reglas, en donde se hizo un trabajo fuerte sobre eso. Se trabajó de otra forma, adaptándonos a los cambios»

FOTO: SARCOTEBA

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

«El Sindicato de Àrbitros y Comisionados Técnicos de Basquetbol firmó con la CABB un convenio de trabajo en donde los jueces quedan protegidos en situaciones como la pandemia, ya que se aseguran un salario mínimo vital y móvil. Es para todos los árbitros de la Liga Nacional y de todas las Federaciones»