A pesar de la cuarentena, San José está de fiesta

0
599
San José festeja sus 81 años, en un año muy particular, ya que no lo hará desde su cancha.

INSTITUCIONAL. SUPERLIGA. La Unión Deportiva San José hoy cumple 81 años de vida. A continuación repasaremos su historia y el deseo más intimo de la institución para festejar en tiempos de aislamiento.

El 16 de abril de 1939, en el distrito de San José, departamento de Guaymallén, gracias a la fusión de varios clubes, se creó una nueva entidad deportiva: la Unión Deportiva de San José.

GENTILEZA: SANDRA HERRERA

Por el club de calle Bandera de Los Andes, pasó gran parte de la historia del básquet de Mendoza. No solo hubo grandes jugadores, sino que se formó una gran familia. En los carnavales que se celebraban en el club, de la década de los ’50 y ’60, se conocieron y descubrieron el amor muchas parejas que en aquel entonces bailaban alrededor de la cancha al compás del Maestro Carlos Caciani, los Robert y tantos otros músicos y artistas que hacían de la vida del barrio de San José, un lugar distinto. Por supuesto sin olvidar a tantos vecinos ilustres como Jorge Marciali y su famoso “candombe de San José».

Pero volviendo al deporte, hace 81 años, San José no fue ajeno al mundo y a sus realidades, como sucedía en nuestro país, con tantos vaivenes políticos, económicos y sociales. Sin embargo, a través de los años, la institución pudo disfrutar de épocas doradas del básquet de los hermanos Capretti, el «Ravito» Aristiaran, Paco Faure, el Pitin y el Gringo López, que llegó a vestir la camiseta de la Selección Argentina. Y no menos importante, nuestro «Pelado» Herrera, que con su magia y enseñanza dejó un puñado de chicos listos para seguir dando batalla y para que el club no muera nunca.

GENTILEZA: SANDRA HERRERA

Pero también vivió épocas difíciles, sin apoyo económico y viendo la agónica realidad de momentos históricos, donde era mejor no juntarse en el club por el miedo que rondaba en las calles en tiempos de dictaduras y del «sálvese quien pueda».

El «Santo» cumple 81 años y las pasó todas. Su historia reciente de grandes logros deportivos estuvo conmovida por la tragedia y demostrando durante mucho tiempo que era un campeón sin cancha. San José se reconstruyó y volvió a casa. Cada día ponen más de ellos, con un plantel de notables jugadores que dan todo y muestran orgullo al vestir la camiseta del Santo, sumado a jugadores extranjeros que vinieron a aportar lo que faltaba, para estar en los primeros lugares del básquet de Mendoza y a las nuevas generaciones vienen asomando.

GENTILEZA: SANDRA HERRERA

Un nuevo club se construyó en este tiempo, más profesional, más competitivo y con una Comisión Directiva que conduce el destino de la entidad con total dedicación y compromiso, que representa un lujo y es un orgullo. Aún continúan aprendiendo a ser dirigentes, poniendo como base el ejemplo, el trabajo y, por su puesto, a nuestros niños y niñas que con sus juegos y corridas nos muestran que le hacemos cada día más falta a la sociedad, donde se forman jugadores de básquet y sobre todo excelentes personas.

Por último el club les agradece a todos los que colaboran para seguir de pie, a los que ayudan a que esta tremenda realidad pueda ser llevada con la mayor dignidad posible.

El Mario «Pelado» Herrera está con sus puertas cerradas, pero con su corazón abierto, los chicos hoy no pueden jugar, la primera no puede entrenar y es un desafío que agobia frente a un fenómeno mundial que deja dolor y muerte a su paso. Por eso, San José ofreció sus instalaciones al gobierno en caso de ser necesario ocuparlas ante esta pandemia.

GENTILEZA: SANDRA HERRERA

Finalmente, festejen, como cada uno quiera pero entre todos. Desde los niños entrenado en sus casas, con los mayores esperando en cuarentena, con los jugadores venezolanos que siguen en San José porque la frontera se cerró y no pudieron regresar, y el club se encargó de contenerlos hasta que puedan regresar a sus hogares.

Todos a su manera y cómo quieran, digan «Feliz cumple Sanjo querido», Dios va a querer que el día después vuelvan a divertirse con los que los hace feliz, el básquet y en familia. ¡Salud San José!

Parte de la familia Herrera reunida en su casa. GENTILEZA: SANDRA HERRERA

FOTOS GENTILEZA: SANDRA HERRERA