Matías Sandes: “Me voy a retirar en Mendoza”

0
700
El mendocino aseguró que se retirará en nuestra provincia. ¿Con qué camiseta lo hará? FOTOS: GENTILEZA

LEGIÓN MENDOCINA. Mientras pasa la cuarentena en Buenos Aires con su mujer y sus hijos, el mendocino y jugador de Boca Juniors, dialogó con SALTO INICIAL, en una charla imperdible, donde aseguró que va a finalizar su carrera en la provincia. ¿En qué club lo hará?

Es el jugador que más veces vistió la camiseta Xeneize, superando en Diciembre de 2019 a Paco Festa (315 partidos). Con ese simple dato, podemos resumir que Matías Sandes ha quedado en la historia grande del básquetbol argentino, aunque aún le queda mucho hilo en el carretel.

INFOGRAFÍA: DATA LIGA

Mendocino de nacimiento, en nuestra provincia jugó de muy chico en San José alrededor de un año, pero luego se fue a Leonardo Murialdo, donde pasó el mayor tiempo de su formación, para después probar suerte en Boca Juniors. Y vaya que la tuvo. Logró ocho títulos en el club de la Ribera, cinco más en San Lorenzo, sin contar su paso por España y la selección Argentina.

Ganador por naturaleza, Sandes no se achicó y aceptó a tener este mano a mano con SALTO INICIAL, donde conoceremos cómo vive sus días sin la rutina cotidiana del alto rendimiento y qué piensa de su futuro como jugador y entrenador.

-Es una experiencia nueva para todos los argentinos, la de transitar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. ¿Cómo lo vivís?

-La verdad que es raro, pero al mismo tiempo necesario y hay que cumplirlo. Me quedé en Buenos Aires, tenía la intención de ir a pasar la cuarentena a Mendoza, pero mi papá me comentó que estaban por cerrar el paso, así que con mi mujer y mis tres hijos, decidimos quedarnos y hacer las cosas bien.

-¿Y cómo es el día a día ahora, lejos de la rutina del alto rendimiento?

Más que nada con mi mujer estamos enfocados a los chicos, que tienen mucha tarea, más de la habitual. En cuanto a los entrenamientos, se hace difícil acostumbrarse a estar en casa. Uno en el club gasta energía y ahora la tengo que gastar acá. Pero la paso bastante bien, he aprovechado para hacer cosas que antes, por la rutina del básquetbol, no podía por falta de tiempo.

LEGION MENDOCINA. Matías Sandes y Federico Aguerre son compañeros en Boca Juniors en La Liga (FOTO: GENTILEZA MARCELO FIGUREAS/ LA LIGA)

-¿Cosas como cuáles?    

No sé nada, pero me gusta todo lo referido a la carpintería. Aproveché unos días antes para comprar material y me puse a hacer unos muebles en casa. También estoy leyendo mucho y con mi mujer estamos buscando en YouTube, cursos de meditación.

-Uno de los países con más contagios es España, lugar donde jugaste varios años. ¿Tenés contacto con ex compañeros? ¿Cómo es su situación?

-Sí, antes de esta charla telefónica estaba hablando con un amigo. Hay mucha preocupación y no saben cuánto va a durar esto. Me dan detalles de todo lo que está pasando y que ojalá que no pasen acá. Me dicen que por favor no salgamos.

FOTO: MARCELO FIGUERAS/LNB

-¿Cuál ha sido la respuesta de la Comisión Directiva de Boca Juniors ante este parate?

-Todavía no hemos hablado en detalle, pero Boca es una institución muy seria. No tengo dudas de que va a cumplir con los contratos. Es muy pronto para hablar de qué puede llegar a pasar con el básquetbol. Mi deseo es que esta situación pase lo más pronto posible y que la Liga reinicie.   

-¿En qué momento deportivo los agarró la cuarentena?

-Nos agarró intentando sacar la cabeza a la superficie. Tuvimos muchas lesiones en enero, estábamos agarrando ritmo de juego, habíamos ganado algunos partidos importantes. La Liga dentro de todo es irregular. Sacando Quimsa y quizás San Lorenzo, todos los equipos a lo largo del torneo tienen baches. Es normal y pasa siempre.

-¿Cómo es la actualidad de Boca, con una nueva comisión desde diciembre?

-El club entero sufrió cambios. Ha ingresado un nuevo equipo de trabajo. En lo que respecta al básquet, la gente que entró lo hizo escuchando y mirando el panorama. No tenemos la exigencia de ser campeón, como lo es Boca. La rutina de viajes y entrenamientos sigue siendo la misma de siempre.

-Narvarte (entrenador de Boca) dijo en una entrevista que el objetivo sería que el club vuelva a competencias internacionales…

Lo que representa Boca a nivel país y Sudamérica es muy grande, es importante que se vuelva a escuchar el nombre de Boca en básquet a nivel internacional. Si bien los últimos cuatro o cinco años no fueron los mejores en cuanto a resultados, sería muy lindo volver a ser protagonistas, más para mí que soy hincha del club.

-¿Hace cuánto que no venís a Mendoza?

Estuve hace poco, cuando fueron las ventanas. Tengo a mis padres, a mi hermana, toda mi familia de sangre se encuentra en Mendoza. De hecho, con mi mujer y mis hijos, nuestra intención es instalarnos en la provincia, una vez que el básquetbol profesional termine.

En el 2018, Sandes fue a ver un juego de Rivadavia y fue homenajeado. FOTO: ARCHIVO

-¿Seguís el básquetbol de la provincia?

La realidad es que consumo muy poco. Me informo por ustedes, sobre todo lo que sucede con Rivadavia en la Liga Argentina. Sé que en la provincia hay muchos extranjeros, que es algo que está bueno, siempre y cuando se sigan trabajando las formativas.

-Si bien te queda mucho de carrera, ¿te gustaría retirarte en algún equipo de la provincia?

-Ya está decidido. Me voy a retirar en Mendoza. Ojalá que sea dentro de muchos años. A esta altura, voy calculando cada dos años como estoy para seguir. Pero sí, lo voy a hacer. Tengo muchos amigos en el básquet de Mendoza y sería muy lindo jugar con ellos. También me gustaría seguir ligado de alguna manera a la provincia,  más que nada disfruto de las formativas.

sandes

-¿Y el club para retirarte? ¿Lo tenés decidido?

No, a ver. Si bien en Mendoza soy hincha de Murialdo, también jugué un año en San José. No lo tengo definido. Me gustaría tener un proyecto, una zanahoria que perseguir. También me estoy preparando para ser entrenador dentro de unos años.  

Matías Sandes campeón con San Lorenzo de la Liga. (Gentileza: Maru Sandes)

Ficha de Matías Sandes:

Nacimiento: 14 de junio de 1984 (35 años)

Posición: Alero/ala pívot

Altura: 2,02 metros

El mendocino también jugó en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (FOTO: BASQUET PLUS)

Trayectoria profesional:

2001 – 2006: Boca Juniors

2006: Tau Vitoria (España)

2006-2007: Autocid Ford Burgos (España)

2007-2010: Baloncesto Fuenlabrada (España)

2011 – 2013: Centro Juventud Sionista

2013-2014: Quimsa

2014-2015: Boca Juniors

2015-2016: Gimnasia y Esgrima (CR)

2016-2018: San Lorenzo

2018 – actualidad: Boca Juniors

FOTO: WWW.SANLORENZO.COM.AR

LOS TÍTULOS DE MATÍAS

Boca Juniors (8): Copa Argentina 2002, 2003, 2004 y 2005; Liga Nacional 2003-04; Torneo Top 4 2004; Campeonato Sudamericano de Clubes 2004 y 2005.

San Lorenzo (5): Liga Nacional 2016-17 y 2017-18; Torneo Súper 4 2016-17; Supercopa de La Liga 2017-18; Liga de las Américas 2018.

SANDES Y LA SELECCIÓN ARGENTINA

Campeonato FIBA Américas:

Medalla de plata Estados Unidos 2007; medalla de bronce Puerto Rico 2009;

Campeonato Sudamericano de Básquet:

Medalla de bronce Venezuela 2006; medalla de plata Colombia 2010; medalla de oro Argentina 2012

Menciones destacadas:

Mejor Sexto Hombre de la Liga Nacional 2003-04 y 2004-05.

Mejor quinteto de la Liga Nacional 2004-05.

Participante del Juego de las Estrellas de la LNB 2004, 2006 y 2012.