Edgardo Cenci: «Con la mano en el corazón, nos sentimos solos y desprotegidos»

0
1123
Perez Disalvo uno de los que sufrió la intoxicación en La Pampa (FOTO: GIMENA CORNEJO)

TORNEO FEDERAL. Después de la sanción que recibió el equipo de Junín Basquet, Salto Inicial dialogó con el máximo responsable de la institución del Este y sobre cómo cayó la sanción en el club, cuáles son los pasos a seguir y cómo se siente el Verde en este momento ante la CABB y la FBPM.

Desorientado. Abatido. Sin fuerzas. Así se mostró el presidente de la comisión directiva de Junín Básquet, Edgardo Cenci, minutos después del juego entre su club y Jáchal Básquetbol, cuando enfrentó los micrófonos de Salto Inicial para charlar sobre la sanción que recibió el club del Este con respecto al partido en La Pampa contra Pico FC, el 17 de Febrero pasado.

Vale recordar que el plantel de Junín no disputó ese encuentro, ya que cinco jugadores del plantel presentaban síntomas de intoxicación por consumir alimentos en mal estado y luego de realizarse los chequeos médicos correspondientes y con el aval del comisionado técnico, emprendió viaje a Mendoza. El sentido común y la lógica deportiva, indicaría que el partido se tendría que reprogramar. Sin embargo, el equipo local se presentó, los jueces llenaron la planilla y cerraron la misma informando que el elenco mendocino no se había presentado. El Tribunal de la CABB, dictaminó pérdida del partido, pérdida del punto de presentación, multa económica y como plus, Junín debe costear todos los gastos del partido. Inadmisible.

FOTO: GIMENA CORNEJO

-¿Cómo tomaron la resolución del Tribunal de Penas de la CABB y cuál es el sentimiento que invade a Junín Básquet en este momento? 

-Con la mano en el corazón, nos sentimos totalmente solos y desprotegidos. Ya nos pasó el Clausura 2017, con el tema del pase de Carpinetti. Ahora, en el Federal. Como siempre desde la Federación no esperamos nada, porque nunca se nos dio nada. Una cosa es lo que instala en el básquet de Mendoza y otra es lo que realmente pasa. Y lo mismo pasa con la CABB. Tuvimos una reunión en San Luis, donde presentamos toda la documentación correspondiente y que teníamos. Explicamos el problema y tanto el Presidente de la CABB (Fabián Borro) como el Presidente de nuestra Federación (Ricardo Oyarce), nos dijeron que era imposible que no hubiesen suspendido el partido. Realmente nos sorprendió. Pero, es un palo más que sufre Junín como institución.

¿Para usted esta resolución es contra Junín, contra Cenci o es casualidad?

No creo que nos tengan bronca como institución. No quiero pensar mal de la gente o que sea malintencionada. Junín lo sufre con la CABB, con la Federación. Hoy (viernes por la noche) jugamos contra Jáchal de San Juan y había un juez de San Juan. Es una situación que parece normal, pero no lo es. Aclaro, no perdimos con Jáchal por el arbitraje, para nada, pero no es lógico que arbitre un juez sanjuanino. Por qué no uno de Mendoza. En lo económico, nos ayudaría muchísimo. Pero, no. Tiene que ser de San Juan. El domingo viene un juez de Córdoba y otro de La Pampa. 

-En la actualidad, el básquet del Este provincial tiene tres instituciones muy fuertes con proyectos deportivos muy interesantes. ¿Observa el mismo tratamiento para los tres clubes?

-La gente de Atlético Club San Martín es muy prolija y lo está demostrando. Tengo excelente relación. Hablo mucho con Pablo Ferlaza. Sin embargo, al no disputar un torneo Nacional, no sufren lo que nos pasa a nosotros. Rivadavia tiene sus problemas con respecto a sentirse solos también. Ha tenido que abonar muchas multas por informes de árbitros con respecto a insultos, protestas, etc. En otras provincias, los árbitros realmente la pasan muy mal. No veo diferencias en el trato a los tres clubes.

-Después de esa reunión en la provincia de San Luis, ¿se volvió tranquilo?

-Ese miércoles íbamos con la ilusión de que se reprogramara el partido. El día del viaje a Pico, manejamos todo por teléfono con el Comisionado Técnico. El fue a constatar al hospital, a ver el problema y nos dijeron este partido no se juega. Pero, había que esperar la confirmación de la CABB para que el partido no se jugara. A la vez, tenía cinco chicos enfermos arriba del colectivo con mucho calor y no podíamos esperar más. Tomamos la decisión a la cinco de la tarde de volvernos a Mendoza.

-Esa decisión lo tomaste con la aprobación de Ricardo Oyarce, presidente de la FBPM

Yo le llamé a Ricardo Oyarce toda la tarde y no me atendió. De todos modos no se que me hubiese dicho, pero él estaba informado de la situación, ya que también se le avisó al Torneo Federal. Todos sabían de la situación. Por eso, es aún más sorpresiva esta resolución. Es increíble y da mucha bronca, que nos den el partido perdido por la no presentación del equipo.

-¿Desde la provincia de La Pampa le llamó alguien para solidarse por la situación de los jugadores y luego tras el fallo?

– Nadie. Ni de Pico, ni de Ferro. Con la gente del club no se comunicó nadie. Nosotros teníamos buena relación con Ferro. Pienso que Pico se tendría que haber solidarizado con los chicos y el día del partido se presentaron a jugar. Nosotros hubiésemos actuado de otra manera, no hubiéramos hecho lo de firmar la planilla, diciendo que no se presentó el rival. Eso te lo firmo ya en nombre de Junín Básquet.

-¿Cómo se cierra esta historia?

-Hay que seguir trabajando. Pero no se puede pelear contra esto, contra estas situaciones. Vamos a llegar hasta donde podamos. Hasta que tengamos fuerza y ganas. Por ahora, la pasión continúa. Pero, en cualquier momento nos cansamos todos los integrantes de la comisión directiva y decimos basta.

-¿Cuándo dice «contra esto» es contra la Federación?

Esto lo digo de modo personal, yo creo que sí. No me siento respaldado por la Federación Mendocina. Desde un primer momento, estaba todo armado para que pasara esto. Pienso que se podría haber tratado un poco mejor. Si hay gente de Mendoza en la CABB, pensé que iban a ser más justos con nosotros. Que nos iban a defender. Como hacen en todas las Federaciones del país.

FOTO: GIMENA CORNEJO

A continuación Salto Inicial, te muestra lo que fue publicado en la página oficial del Torneo Federal con respecto a la sanción a Junín Basquet

Boletín de Resoluciones Nº 19 – Temporada 2019/2020

Este boletín fue publicado el Martes 03 de Marzo de 2020 e incluye los siguientes expedientes emitidos por el Honorable Tribunal de Disciplina

Expediente Nº 109

Referencia: Pico Football Club vs Club Municipalidad de Junín

Inculpado/s:

  1. Club Municipalidad de Junín

Causa/s:

  1. Articulo 64.1 del Reglamento del Torneo.- No presentación al encuentro.

SUMARIO

El presente se ha iniciado a partir del informe de las autoridades del encuentro. Tiene dicho este Tribunal que de acuerdo a lo previsto en el art. 60 del Código de Procedimientos el informe de las autoridades del encuentro puede constituir plena prueba de los hechos sin que exista otro elemento corroborante. A ello se suma el descargo realizado por la institución inculpada y los certificados médicos aportados.
Ambos documentos son coincidentes en la descripción de los hechos, cuyo desenlace fue la no presentación del Club Municipalidad de Junín a disputar el encuentro programado. También a la vista de este Tribunal se desprende con claridad que el club inculpado no tuvo la intención de presentarse a jugar ni agoto las posibilidades de hacerlo, ya que como se reconoce en el descargo abandonaron la ciudad 4 horas antes del horario del comienzo del partido.
El descargo presentado dice “…nuestro equipo solo contaba con 4 jugadores para disputar el partido del domingo, es por esto que se toma a las 17.30 hs la decisión de no disputar el partido emprendiendo el viaje de vuelta a la provincia de Mendoza.” Lo mismo se menciona en el informe de las autoridades “A las 17.38 hs el entrenador visitante e envía un wasap diciéndome que de la dirigencia de su club le dieron el ok para regresar a Mendoza…”
Por todo lo expuesto, el Honorable Tribunal de Disciplina resuelve: Aplicar lo dispuesto en el Art. 11 del Reglamento del Torneo disponiendo que l resultado del partido será de 20 a 0 a favor del Club Pico FC,asignándosele dos (2) puntos al ganador y cero (0) al equipo nopresentado.
Además el Club Municipalidad de Junín deberá abonar los gastos de los jueces y comisionadotécnico, gastos de seguridad adoptados y arancel TFB del partido, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 64.1 del Reglamente del Torneo y las costas de pesos mil ($1000). Publíquese