Nestor Sánchez: «Las escuelas son la clave del desarrollo deportivo en el Sur»

0
1239
Nestor Sánchez,, en la foto junto a Mauricio Pedemonte y Lucas Reyes, es reconocido por su labor en el Sur de la provinicia. Foto: Archivo (Salto Inicial).

MENDOZA TRAINING CAMP. El entrenador oriundo de General Alvear dialogó con Salto Inicial sobre el desarrollo del básquet en el departamento y en el Sur provinicial.

Nestor Sánchez, ex jugador de básquet y entrenador en el Colegio San Martín de General Alvear, dialogó con Salto Inicial para dar detalles del trabajo que se realiza en el Sur de Mendoza, principalmente con las categorías formativas.

El DT, que además es parte del Staff del Mendoza Training Camp, realiza su labor tanto con la rama masculina como la femenina, hasta la categoría U17. En el 2018, con esta última división, ganaron a nivel provincial y lograron clasificar a la Fase Nacional de los Juegos Evita.

Sánchez, contó cómo evoluciona el deporte, más precisamente en su departamento, y cuáles son los puntos en los que se enfocan para desarrollar.

¿Cómo es actualmente el nivel basquetbolístico de General Alvear y cómo se trabaja?

Está integrado a lo que es la Asociación Sureña de Básquet, que depende de la Federación, competimos con las divisiones formativas. Es un básquet en permanente desarrollo. Lógicamente no tiene el nivel de competencia que hay en el Gran Mendoza, pero se trabaja en conjunto para desarrrollar y progresar.

¿Creés que se podrían acoplar a los equipos que compiten en el Gran Mendoza?

-Yo creo que sí, en divisiones formativas es más fácil. Nosotros trabajamos orgánicamente, por eso dependemos de la Asociación, pero tenemos jugadores en el medio que han llegado a selecciones provinciales o nenas que han llegado a selecciones nacionales, como Génesis Toledano, que se han desarrollado en General Alvear. Si bien no trabajamos para ubicar jugadores en los seleccionados, sí lo hacemos para desarrollar masivamente el básquet en el departamento, no solo en cantidad sino también en calidad.

¿Se ha planeado un proceso a largo plazo para alcanzar un nivel que les permita incorporarse a un nivel mayor?

-Sí, hay un proyecto desde las instituciones y de la Asociación. Hay un pequeño plan de altura que estamos desarrollando para captar chicos altos para el básquet, porque muchos de ellos se van para otro deporte y no es tan grande la densidad poblacional en el Sur como para desperdiciarlos. Hay muy buen trabajo en formativas, muy buenos equipos en minibasquet, lo que nos garantiza en los años sucesivos tener una base cada vez más grande de formativas. Eso nos va a dar un mejor nivel hacia arriba.

¿Qué importancia tiene el trabajo que se realiza en las Escuelas? Considerando que se realizan unas olimpiadas muy importantes a nivel secundario…

Es la clave del desarrollo deportivo del departamento y del Sur, no solo con el caso del básquet. Hay muchos deportes escolares, porque hay muchos torneos que incluyen a las escuelas. Entonces las instituciones trabajan como clubes, con toda la tira de categorías y se integran a todos los torneos. Es una ventaja el deporte en la escuela, porque ahí te asegurás la cantidad de chicos para reclutar.

Por último, el entrenador recalcó que: «Este es el camino, tratar de desarrollar el básquet formativo en el Sur, porque hay mucho éxodo de jugadores cuando terminan la secundaria, ya sea para estudiar o trabajar. Por eso nos enfocamos más que nada, en el básquet formativo«.