Balance Verdolaga

0
586

TORNEO FEDERAL. Cada fin de año, trae aparejado el momento del balance. En Salto Inicial analizamos el momento de Junín Básquet, que en este 2019, tuvo puntos altos y bajos. Moyano y Abramor, bajas confirmadas en el Verde.

Segunda semana de Enero de 2019, el diagrama del Torneo Federal no da tiempo a vacaciones y la puesta a punto debe ser inmediata. Con la vuelta a los entrenamientos, en el Verde se confirmaron tres bajas: Ignacio Martín, Matías Arias y Jonathan Thorp. Los refuerzos no se hicieron esperar, se dio el regreso al club de Agustín Paparini y Matías Ciuffo, a los que se le sumó Santiago Agüero, debutante en el torneo.

El Verde arrancó en la cuarta posición. Pero una seguidilla de partidos con racha adversa, lo dejó en la séptima posición y sin posibilidades de acceder a los Playoffs de la División Cuyo. Finalizó el Federal 18/19 con una efectividad del 37,5% con un récord de 9 partidos ganados y 15 perdidos.

Ya a mitad de año, después de mucho análisis, la dirigencia del Verde decidió encarar una nueva temporada en la tercera categoría a nivel nacional, la quinta para el equipo del Este. Atrás ya había quedado el Apertura de la Superliga y la eliminación en Semis con Atenas, que sería el campeón. La realidad económica del país no escapa al básquet, por lo que tuvieron que hacer un nuevo esfuerzo económico, algo que tienen claro por las experiencias que vivieron en las ediciones anteriores. Después de confirmar la continuidad del cuerpo técnico y la mayor parte de los jugadores, el equipo sufrió la baja de Rodrigo Lavezzari, aunque incorporó a Leonardo Mosconi, Pedro Pérez, Juan Pablo Lancieri y Cristopher Abramor.

Nuevamente le tocó integrar la División Cuyo, aunque esta vez con más equipos pampeanos en la zona, lo que provocó mayores costos en viajes y aperturas de canchas, esto último se debe tener en cuenta, ya que la mayor parte de los árbitros que dirigen al Verde de local suelen ser de Córdoba, San Luis y San Juan.

El comienzo de la nueva edición del Federal, se dio a mitad del Clausura del campeonato local, materia pendiente que tiene aún el equipo del Este. En la parte final de la Superliga nuevamente quedó eliminado por Atenas, pero esta vez en instancias de Cuartos de Final.

Ya el cierre del 2019, lo encuentra ubicado en la segunda posición, aunque compartida con Jáchal Basquetbol de San Juan y All Boys de La Pampa, este último con una fecha menos. El verde cuenta con 19 puntos producto de 7 partidos ganados y 5 perdidos. Ahora vendrán unas semanas de vacaciones y ya en el reinicio del Torneo en el 2020, la dirigencia de Junín deberá moverse rápidamente en la contratación de un técnico, ya que Pablo Moyano no será parte de esta segunda etapa, al igual que el pivot Cristopher Abramor.

Por el momento y en base a las actuales posiciones, Junín estaría clasificando en forma directa a los Playoffs de Conferencia, siempre teniendo en cuenta que una vez que todos lleguen a la misma cantidad de partidos, esa clasificación puede variar con vistas a los Playoffs de División. En los primeros partidos del 2020, el Verde deberá viajar a San Juan para enfrentar a Jachal  en doble jornada con partidos el día viernes 24/1 y domingo 26/1.