El Lobo reaccionó y demostró por qué es el número Uno

0
667
Alejandro Bernal fue el arma letal del Lobo con 32 puntos para quedarse con el primer juego. Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).

CLAUSURA 2019. CUARTOS DE FINAL. JUEGO I. Gimnasia Basquet derrotó por 91-84 al Atlético Club San Martín, en un partidazo. Alejandro Bernal se cargó el goleo al hombro y lideró el triunfo Blanquinegro.

Los Playoff del ascenso, arrancaron de una forma espectacular. El «Pelado» Herrera fue anfitrión de un partidazo protagonizado por Gimnasia y el A.C.San Martín. No hubo tregua en ningún momento, ni cuando los dos equipos llegaron a sacar dos dígitos de diferencia en el marcador. Mantuvieron las pulsaciones del espectador al máximo, con un juego frenético, con mucho roce, picante, digno de serie final.

Gimnasia ganó porque le dieron un cachetón y supo reaccionar. El último clasificado le había jugado un gran primer tiempo, en el que le llegó a sacar 15 de ventaja y se había ido al entretiempo 49-35 arriba. En el primer cuarto, Cuellar puso en cancha toda su experiencia y guió al equipo en los primeros compases. En el segundo ingresó Badui con la mano prendida fuego: anotó cuatro triples para el Chacarero. Además los aportes de Calderón y Pérez conduciendo desde la base, sumaron créditos para que la visita doblegara al Lobo.

Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).

Pero tras el entretiempo, los de Suárez cambiaron el chip: anotaron un parcial de 16-0, con Bernal a la cabeza, secundado por Martínez y dieron vuelta el marcador. El que había recibido el cachetazo esta vez fue San Martín, que quedó desconcertado, pero eso no hizo que se saliera de partido y le permitiera a Gimnasia sacar mayor ventaja. El local, principalmente a base de tiros libres (14/18 en el cuarto), en donde Bernal sacó mucha ventaja, registró un parcial estupendo: 30-11 y ventaja de 5 de cara al último período.

El A.C.San Martín siguió insistiendo, pero la buena defensa Blanquinegra, sumado a la poca efectividad que tuvo en todo el segundo tiempo, lo condenaron. Gimnasia siguió sacándole provecho a la altura de Bernal, que dominó en el juego desde el perímetro hacia cerca del aro y Martínez asumió un rol fundamental en la base del equipo.

Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).

Gimnasia se quedó con un primer partido de la serie para el recuerdo, que estuvo muy peleado, muy picante, muy hablado con los árbitros (que por momentos tomaron protagonismo), pero al fin y al cabo, un partidazo. Ahora el número UNO de la fase regular intentará cerrar la contienda en el Este, mientras que el Chacarero, con todo el contexto a su favor, buscará tener una vida más.

¡FUERZAS CHORI!

En el primer cuarto, en una jugada defensiva, Pablo «Chori» Rizzo saltó a tapar a Cano y chocó su rodilla con él. El experimentado pivot tuvo que salir con mucho dolor y no pudo regresar al partido. ¡Fuerzas Chori!

SÍNTESIS

GIMNASIA BASQUET (91): Ignacio Garitaonandia 14; Facundo Cantalejos 11; Alejandro Bernal 32; Diego Oteiza 10; Pablo Rizzo 2 (FI); Julián Martínez 12; Gastón Azcona 1; Federico Riba 2; Marcos Giménez 7. DT: David Suárez.

ATLÉTICO CLUB SAN MARTÍN (84): Harwin Pérez 14; Pablo Cano 7; Santiago Montaldi 6; Sergio Cuellar 14; Manuel Palmieri 2 (FI); Emmanuel Calderón 14; Matías Hidalgo 1; Franco Vignoni 0; Tomás Ferlaza 5; Lautaro Badui 21. DT: Diego Cabañez.

Estadio: Mario «Pelado» Herrera (local Gimnasia).

Parciales: 13-20; 35-49 y 60-65.

Tiros libres: Gimnasia 27/41 – San Martín 15/25.

Cinco faltas: Giménez; Cano, Pérez y Ferlaza.

Figura: Alejandro Bernal (Gimnasia y Esgrima).

Árbitros: Francisco Flores – Ramón Funes.