Regatas y una evaluación a sus jugadores para imitar

0
911
Gentileza

La institución del Lago, en un trabajo que abarcó a todos sus jugadores de formativas de U13 hasta Primera, realizó en Bio Club, una evaluación y planificación para el desarrollo en el deporte de Alto Rendimiento. Excelente iniciativa.

El Club Mendoza de Regatas tiene un solo objetivo: recuperar su lugar en el básquet de Mendoza y en el Interior del país, en base a la formación profesional de sus deportistas. Por esta razón y por iniciativa de Enrique Tolcachier, desde este año, todos sus jugadores de básquet, participan del programa de evaluación y planificación del desarrollo en el deporte de alto rendimiento que se dicta en Bioclub Medicina.

Gentileza

El programa dirigido por el Dr. Gabriel Sarfati y en el que participan un grupo de profesionales, entre los que se destacan, Gustavo Sarfati, Cristian Pasut, Darío Vazquez, Juan Pablo Bordoy, Kevin Jeanneret y Agustina Carrivale, realizaron a los basquetbolistas, la segunda evaluación del año, analizando los resultados y trabajando en forma interdisciplinaria con el cuerpo técnico del Club Mendoza de Regatas.

Enrique Tolcachier, en diálogo con Salto Inicial, explicó: «Las evaluaciones son parte fundamental en el trabajo del entrenador y le permiten comprobar si se alcanza el objetivo y buen rendimiento. Se dan a conocer las diferentes formas de evaluación con las que se cuentan al momento de trabajar procesos de entrenamiento, entre ellas, evaluación médica, psicológica, nutricional, funcional y en qué consiste cada una». De imediato, agregó: «Durante el proceso de entrenamiento se busca preparar al atleta lo mejor posible y llevarlo a la puesta en forma para poder tener un buen rendimiento en competición, lograr buenos resultados y alcanzar los objetivos establecidos en la planificación del entrenamiento».

Gentileza

El proceso de evaluación que se realizac en conjunto con Bioclub Medicina, implica la medición y valoración de determinado aspecto en comparación con un parámetro de referencia. Todo proceso educativo o de entrenamiento requiere de una evaluación para objetivar las condiciones actuales, realizar un diagnóstico, proponer objetivos, programar conductas y luego ejecutarlas para modificar el proceso.

Tolcachier, argumentó: «en el deporte de alta competencia, la evaluación ideal debe ser interdisciplinaria: Médico, Bioquímico, Técnico, Preparador Físico, Nutricionista, Psicólogo, y otros. En el proceso de evaluación deportiva los aspectos a determinar tienen que ver con los factores (genéticos y ambientales) condicionantes de la máxima performance, por lo que se debe valorar primordialmente la salud, la nutrición, los demás hábitos de vida, el proceso de entrenamiento».

Gentileza

Por último, el DT medalla de oro en los Juegos de Atenas 2004, explicó: «En Regatas con la segunda evaluación del año, se ha podido ver un incremento en los controles y evaluaciones de atletas, pero no es solo el hecho de hacer, sino en quien lleve a cabo las pruebas, porque se deben realizar de acuerdo a protocolos establecidos para cada una y poder comparar los resultado con los parámetros establecidos».