Un impasse en la revolución del femenino

0
432
Las Heras Basquet Mendoza no jugará la edición 2019 de la Liga Nacional (FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL)

LIGA NACIONAL FEMENINA 2019. Ricardo Oyarce, Presidente de la Federación, afirmó que Las Heras Basquet no jugará la próxima edición.

GENTILEZA MAS DEPORTES – DIARIO LOS ANDES

La revolución del femenino cesó. Lamentablemente, Las Heras Básquet Mendoza, no estará presente en la próxima edición de la Liga Nacional de Básquet. Un golpe duro para la disciplina y más teniendo en cuenta la rama femenina. Es que el año 2018 se tiene que escribir con ribetes de oro. Inolvidable.

Ante Berazategui fue el último partido de Las Heras Basquet Mendoza en la segunda parte del 2018 (FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL)

El básquet de Mendoza, volvió a brillar en la competencia de elite. Volvió a decir presente y ganarse un lugar en la Liga Nacional. Como sucedió en la década del ‘90 con Murialdo, Obras y Andes Talleres, cuando la competencia estaba en manos de la Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina (FFBRA). O a principios de la década del 2000 con un Club Petroleros YPF imparable a nivel local y que dejó su huella a nivel Nacional. Tras la sanción disciplinaria que FFBRA recibió de la CABB en 2013, todo el básquet femenino del país quedó bajo el control de la CABB. Y en el año 2017, por primera vez en la historia, la AdC (Asociación de Clubes) con el apoyo unánime de la Confederación, organizó nuevamente la Liga Nacional Femenina. Con menos equipos, pero con el mismo formato, difusión, marketing y publicidad que la histórica Liga Nacional Masculina que nació en el 1984, cuando se jugó un Torneo Transitorio y San Andrés gritó campeón.

Un año más tarde, Mendoza se sumó a la fiebre femenina y dijo presente en la Liga Nacional. Las Heras Básquet  fue el representativo Borravino y que tuvo una actuación extraordinaria en el Torneo Apertura, llegando a jugar la Final Four en el estadio de Obras. Terminó entre los primeros cuatro equipos del país. ¿El plus? Un equipo netamente mendocinoSólo tuvo una refuerzo de lujo y fue la venezolana Mariana Durán. Pero jugadoras como Carolina Sánchez, Natacha Pérez, Victoria Gauna, Abril Ramírez, Julieta Tell (nació en La Rioja), Gabriela Herrera, Vito Rubia, Camila Brandi, entre otras, demostraron que Mendoza tiene talento y de sobra. El cuerpo técnico estuvo conformado por Cristian Vargas, Germán Andreone, Nahuel Oyarce, Marcos Spoliansky, Leandro Leguizamón y Sergio Pedemonte.

FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL

En el Torneo Clausura, la historia cambió. Las Heras Básquet no pudo cantar victoria en todo el certamen. Las lesiones y la baja de jugadoras claves en determinados partidos, fue determinante. Sin embargo, el balance final fue más que positivo. Mendoza estuvo a la altura de las circunstancias, además se mostró y posicionó a nivel Nacional. Y como si esto fuera poco, en el mes de diciembre, la Selección Mendocina de Mayores, se consagró campeón Argentino por tercera vez en su historia. A la base de Las Heras, se sumó Andrea Boquete, Agustina Leiva y Celeste Cabañez, todas jugadoras mendocinas de Liga Nacional.

Mendoza fue campeón del Argentino de Mayores en Entre Ríos. Levantó la copa por tercera vez en la historia. ARCHIVO: SALTO INICIAL

El año 2019 arrancó con todo. Ricardo Oyarce, presidente de la FBPM, Eduardo Martín, Subsecretario de Gobierno y Mauricio Ginestar, Director de Deportes de la Municipalidad de Las Heras, tuvieron varias reuniones y consiguieron el 90 por ciento del presupuesto para poder participar en la presente temporada. Es más, había cuerpo técnico nuevo: Luis Vásquez (DT); Nahuel Oyarce (Asistente y DT de la Liga de Desarrollo) y Raúl Vásquez (PF). Sin embargo, llegaron las malas noticias para Mendoza. Carolina Sánchez, seguirá jugando en la serie B de Italia; Natacha Pérez por cuestiones netamente de estudio, volverá a Capital Federal; Andrea Boquete, jugadora que estuvo a punto de arreglar en el 2018, firmó contrato con Quimsa; Victoria Gauna, flamante refuerzo de Berazategui. Y como si esto fuera poco, Agostina Burani, Julieta Armesto y Josefina Torruella, posibles refuerzos de Las Heras (las negociaciones estaban muy avanzadas), decidieron quedarse en Capital Federal para estar más cerca en cada llamado de la preselección Nacional.

Después de ser campeona con Andes Talleres, Victoria Gauna se fue a Berazategui (FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL)

Por esta razón y por no poder armar, un equipo altamente competitivo, se decidió que Las Heras Básquet no participe de la próxima edición de la Liga Nacional de Básquet. Más Deportes dialogó con Ricardo Oyarce, Presidente de la FBPM, quien fue quien obtuvo la plaza en la AdC y uno de los mentores de Las Heras Básquet. Con respecto a la ausencia de Mendoza en la próxima edición de la LNBF, explicó: “Lamentablemente no lo pudimos formar. Por distintos motivos, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Es más, el apoyo económico se consiguió, tanto de entidades privadas como el apoyo de Las Heras y de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza. Pero, el principal motivo es que del equipo que teníamos armado para pelear arriba, como lo hicimos en el primer campeonato, las jugadoras franquicias eligieron quedarse en Capital Federal por distintos motivos. Es como una vuelta en zona para nosotros o una posesión de 24’’ sin lanzar al aro. Evaluamos y decidimos no estar en la presente temporada. Lo que no significa, que el año que viene, Mendoza pueda estar de nuevo en el primer nivel de competencia”.

Sobre qué balance hizo de la actuación de Mendoza en el 2018, afirmó: “Hubo dos etapas. Una muy buena al principio y la otra totalmente diferente, en la cual, no pudimos conseguir los refuerzos para estar a la altura de la competencia. Lo mismo que sucedió ahora”. Por último, se refirió a sí esta decisión puede afectar la competencia y el nivel del básquet de Mendoza: “Tenemos que seguir trabajando en esta misma línea. Ahora, se suma al básquet de la provincia un club como Gimnasia y Esgrima y presenta femenino desde un principio. Ojalá, todos los clubes, se animaran a abrir las puertas del femenino. En la cantidad, vamos a encontrar más jugadoras y en breve, Mendoza, podrá tener nuevamente un equipo con jugadoras todas formadas en nuestros clubes. Esta ausencia no significa un adiós es un hasta luego, Mendoza necesita jugar la Liga Nacional”.

Mendoza seguirá bien representada en la Liga Nacional. Perez y Cabañez serán compañeras en Berazategui (FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL)