Por el tiro del final

0
445
Murialdinos no pudo festejar el tricampeonato pero metió a dos jugadores en el equipo ideal: Ernesto Ponti y Franco Mattei (FOTO: GENTILEZA BASQUET CHILENO)

TORNEO INTERNACIONAL PUENTE ALTO 2019 – SUB 22. Murialdinos no pudo festejar el Tricampeonato, ya que perdió la final ante Colegios Unidos de Antofagasta por 63 a 62. A falta de seis décimas, el tiro de Ponti dio una vuelta por el aro y salió. Hubo dos jugadores mendocinos, dentro del equipo ideal del Torneo.

A la final, llegaban Murialdinos (el bicampeón del Torneo) enfrentando a Colegios Unidos de Antofagasta (único invicto de la edición 2019). El partido no defraudó a nadie y hubo que esperar hasta el último segundo para conocer al ganador. El tiro final de Ernesto Ponti, lanzado saltando, no muy cómodo y con marca, dio una vuelta por el aro y salió, para que el equipo chileno festeje y se quede con la victoria por 63 a 62.

En el primer cuarto, arrancó con todo Murialdinos. Metió un parcial de 10-4 a los seis minutos, por el goleo de Montivero (6) y Ponti (4). El equipo mendocino, se quedó sin gol (estuvo casi cuatro minutos sin convertir), momento que aparecieron los triples de Aceituno (2) y el aporte de Ossandon (4) para que el equipo de Antofagasta se quede con el cuarto por 16-11.

No cambió la historia en el segundo cuarto, ya que un parcial de 6-0 para Colegios Unidos puso la máxima diferencia a los cuatro minutos (22-11). Pero iba a aparecer la máxima figura de Murialdinos del torneo: Ernesto Ponti. El jugador mendocino se puso el equipo al hombro, metió 12 puntos (2 triples) y el equipo de Gavasci, ganó el parcial por 19-11 y se fue al descanso largo arriba por tres (30-27).

Colegios Unidos de Antofagasta fue el campeón en Puente Alto en 2019 (FOTO: GENTILEZA BASQUET CHILENO)

En el tercer cuarto, siguió imparable Ernesto Ponti. Otra vez convirtió 12 puntos del (2 triples), Murialdinos pudo sacar la máxima a los seis minutos (44-36). Pero entre Galvez (5) y Muñoz (7) dieron vuelta la historia y el quinteto chileno pasó arriba por uno a falta de un minuto (45-44). Un doble de Franco Mattei le dio el cuarto a Murialdinos, que se lo llevó por un punto (46-45).

El arranque de los últimos diez minutos, fue del equipo de Chile, sacando una diferencia de ocho a los cuatro minutos (59-51). Un buen pasaje de Montivero (6), le permitió a Murialdinos ponerse a tres a restando dos minutos (62-59). Hubo un momento del juego sin puntos, hasta que a falta de 16″ Muñoz sumó un punto más para el local (63-59). Un triple de Ernesto Ponti, dejó la ventaja chilena en solo un punto (63-62). Pedido de minuto de Colegio Unidos, para armar la última jugada. Repone del costado el conjunto chileno, pero una marca asfixiante de Murialdinos, les hace perder la pelota al jugador Aceituno y el pedido de minuto de Pablo Gavasci solamente con 6 décimas por jugar. El saque del lateral, cortina mediante buscó a Ernesto Ponti, que cerca del aro, incómodo, con marca y en el aire, intentó el lanzamiento pero la pelota dio una vuelta por el aro y no entró.

Fue tan parejo el juego, que hasta las estadísticas lo muestran: en tiros de campo (36% contra 35%), rebotes (44 contra 40), asistencias (6-5), pérdidas (11-10). La única diferencia importante, fue el aporte de los relevos del conjunto chileno (26-9).

El logo de la final que se jugó en Puente Alto (FOTO: GENTILEZA BASQUET CHILENO)

Gran torneo para Murialdinos, que buscaba el tricampeonato. Estuvo muy cerca pero no pudo ser. Lo importante es que demostró nuevamente el nivel de estos jóvenes, además de meter a dos jugadores en el equipo ideal: Ernesto Ponti y Franco Mattei.

SÍNTESIS:

MURIALDINOS (62): Brian Krsul 2; Franco Mattei 2; Leonardo Montivero 12; Ernesto Ponti 33; Giuliano Ponti 4 (FI); Lucas Pedemonte 0; Bruno Mattei 3; Agustín Gonzalez 0; Lucas Müller 6; Martín Calderón Martín 0. DT: Pablo Gavasci.

COLEGIOS UNIDOS DE ANTOFAGASTA (63): Gonzalo Aceituno 8; Francisco Ossandon 10; Ramón Gatica 6; Eduardo Barrera 9; Sebastian Reinoso 4 (FI); Matías Esquivel 2; Gerardo Muñoz 15; Ramiro Galvez 9. DT: Juan Cabrera.

Estadio: Municipal Irene Velazquez de Puente Alto (Chile)

Parciales: 11-16; 30-27 y 46-45.

Tiros libres: Murialdinos 8/14 – Colegios Unidos de Antofagasta 9/13

Cinco faltas: Ossandon

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO 

https://www.fibalivestats.com/u/CLNB/1087708/bs.html#ASFSK

POSICIONES FINALES

1º) Colegios Unidos Antofagasta
2º) Murialdinos
3º) Truenos de Talca 
4º) Puente Alto Club Deportivo
5º) Luis Matte Larrain
6º) Universidad Católica
7º) Colo Colo
8º) Colegio Los Leones Quilpue
9º) Club Cuba Chile
10º) Municipal San Fernando
11º) Universidad Central
12º) Manquehue Basket
13º) Español de Talca
14º) Ab Maipú 

Ernesto Ponti la gran figura de Murialdinos en Chile FOTO: GENTILEZA EL FARO DEPORTIVO – CHILE)
Pablo Gavasci el DT de Murialdinos (FOTO: GENTILEZA EL FARO DEPORTIVO – CHILE)
Gonzalo Aceituno capitán del equipo campeón FOTO: GENTILEZA EL FARO DEPORTIVO – CHILE)