Coraje, pasión y hambre de gloria, las virtudes del “Santito” campeón

0
644
FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

CLAUSURA 2018. NIVEL DOS. SERIE FINAL. JUEGO TRES. Los pibes de la Unión Deportiva San José B, se consagraron campeones al derrotar a Honor y Patria/Las Heras por 83-63 con una soberbia actuación colectiva, principalmente en defensa, y lograron el Ascenso Directo al Nivel Uno. El estadio Mario “Pelado” Herrera, fue una verdadera fiesta. 

No es un título o una Copa más, en las vitrinas de la Unión Deportiva San José, equipo que supo brillar a fines de la década del ’40 e inicios de los ’50. Y que después de muchos años, logró el ascenso en el año 2012 y además en el 2016 se consagró campeón anual en la máxima categoría. El “Sanjo” ese club de barrio, de origen muy humilde y que hace de su “recurso humano”, es decir, su gente, su mayor virtud y fortaleza, está de fiesta nuevamente. Es que los pibes del semillero, los que se consagraron campeones del Clausura 2017 del Nivel TRES, hoy cortan las redes nuevamente. Esos pibes de oro, vuelven a gritar campeón pero del Torneo Clausura Nivel DOS y se adjudican el pasaporte al NIVEL UNO. Histórico. Porque los hermanos Prato, Corzo, Aruta, Krsul, Montepeloso, Mattar, Carabajal, Aristarian, Gómez, entre otros, fueron fieles al sentimiento que genera San José y se quedaron en el peor momento de la historia del club. Debido a un derrumbe de una casa vecina, el club estuvo clausurado dos años, pero estos pibes se bancaron entrenar en plazas, otros clubes, jugar de visitante todos los fines de semana, etc. Por esta razón, este premio es más que merecido, porque San José, cuando recuperó la actividad del básquet, apostó por sus formativas y ahora está cosechando sus primeros frutos. Imposible no mencionar a Manuel Quibar y Javier González, hombres del riñón del club, que no dudaron en volver a vestir los colores del Santo, después de defender varias camisetas en el ascenso de Mendoza. Y también tuvieron su premio…

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

San José B, equipo conducido por Marito Rosales, fue de menor a mayor en esta serie final. Dio un paso en falso en el primer juego, pero el partido revancha sacó chapa de guapo, de hombre. Estuvo contra las cuerdas pero reaccionó en el último cuarto, cantó victoria y estiró la serie a un tercer partido. Y en el juego definitivo, no dejó dudas. Fue superior a su rival durante los 40 minutos de juego. Arrancó con un parcial de 10-2, merced a una excelente actuación personal de Joaquín Prato, autor de 12 puntos de sus 15. Pero, la clave estuvo en defensa, tapó el perímetro y se hizo fuerte en la zona pintada. En Honor y Patria, sólo pudo anotar Arriagada (6 puntos). Por esta razón, terminó arriba por 12 puntos (18-6).

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

El segundo capítulo, fue el pasaje de juego más parejo. San José B apostó por su velocidad y lanzamiento de tres puntos. En la visita, el goleo fue más repartido, pero falló en el equilibrio defensivo: 38-24.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Después del descanso largo, la historia quedó sentenciada. El parcial arrancó con una racha a favor de los “Santitos” por 6-0 y máxima diferencia del partido: 44-24. Una vez más, la velocidad del equipo de Rosales fue la mayor virtud que tuvo el equipo campeón. En cuanto a los movimientos ofensivos, apareció en todo su esplendor el “Colo” Aruta (dos triples), Genaro Corzo (jugadorazo) y el goleo de Yago Prato. Honor y Patria / Las  Heras dependió del goleo de Ariel Arriagada (63-48).

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

En la parcial final, San José se lució ante su gente, Yago Prato no se cansó de ganar rebotes ofensivos o cortar hacia el aro ante la pasividad defensiva del rival. El Santo liquidó la historia con autoridad e hizo estallar de emoción el estadio Mario “Pelado” Herrera. ¡Salud campeones!

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

SÍNTESIS 

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ “B” (83): Joaquín Prato 15; Augusto Aruta 16; Brian Krsul 6; Yago Prato 24; Genaro Corzo 13 (FI); Liuciano Aristarián 2; Manuel Quibar 5; Valentín Carabajal 2; Octavio Montepeloso 0; Renzo Mattar 0. DT: Mario Rosales.

HONOR Y PATRIA / LAS HERAS (63): Germán Llanos 6; Nicolás Motta 12; Agustín Herrada 2; Gonzalo Rosales 5; Ariel Arriagada 28 (FI); Luciano Simón 6; Rodrigo Escribano 0; Jesús Simón 4. DT: Rubén Llanos.

Estadio: Mario “Pelado” Herrera.

Árbitros: Pablo Leyton – Luis Pérez – Belén Calderón.

Parciales: 18-6; 38-24 y 63-48.

Tiros libres: San José B 17/20 – Honor y Patria/LH 8/12

Descalificado: Gonzalo Rosales (Honor y Patria/LH).

Figura: Yago Prato (San José B).