La Borravino terminó de pie

0
1504
Mendoza otra vez peleó  contra los mejores y quiere olvidar para siempre la palabra «descenso».(PRENSA ELDORADO – FABRICIO GUTIERREZ)

ARGENTINO DE MAYORES. ZONA «A». FECHA 5. La Selección de Mendoza perdió ante la Selección de Entre Ríos por 79 a 73 y quedó afuera de las Semifinales. La Borravino se codeó otra vez con las grandes potencias del país en Misiones y jugó de igual a igual contra todas. Unificar pensamientos y dejar de lado los egoismos, es la única forma para estar entre los mejores.

Dejó todo. Se puede volver con la frente alta y mirando a todos a los ojos. Hizo lo posible, pero no alcanzó. Quizás los tiros libres, algún tiro que no se eligió bien, o alguna pelota que se perdió, pero Mendoza está otro año muy lejos de la palabra «descenso» y muy cerca de la palabra semifinales. El año pasado pasó a cuartos y cayó ante el local y futuro campeón: Neuquén. Hoy en el último juego, perdió ante el único invicto que tiene el Argentino de Misiones.

La Selección de Mendoza, en el primer tiempo jugó dos cuartos bien diferentes. En el primero, la Borravino estuvo muy fino con el tiro exterior y metió 5 de 8 en triples. Eso le permitió a partir de los cuatro minutos, manejar la ventaja y el juego. Sacó a los siete minutos la máxima de ocho (20-12). Una ráfaga de Fernandez (3) y un triple de Rodriguez en casi un minuto y medio, puso solamente a Mendoza arriba por dos (20-18). El cuarto se cerró con un triple de Rivero y un libre de Moreno, para ganar los primeros diez minutos por 24 a 20.

En el segundo cuarto, pasaron dos cosas en el arranque: Mendoza en dos minutos ya llevaba dos pérdidas de balón (en el primer cuarto solo perdió una en diez minutos) y Entre Ríos ya estaba en penalización. El control cambió de color, ya que Entre Ríos con un gran juego en equipo (8 jugadores convirtieron puntos), siempre estuvo al frente en el marcador. Aprovechó muy bien las veces que fue a la línea (8/8), algo que Mendoza no pudo imitar (5/12). El primer tiro de campo que metió Mendoza, fue un doble de Paparini a los 5´10″ (31-28). En un juego de mucha paridad, dos triples seguidos del equipo Verde (uno de Suppi y otro de Forastieri), destrabaron el juego y puso a falta de dos minutos el marcador 39-32. La ventaja la pudo reducir un poco Mendoza, pero el parcial lo ganó Entre Ríos por nueve (23-14) y se fue al descanso largo arriba por cinco: 43-38. En Entre Ríos ingresaron los 12 jugadores, de los cuales 11 convirtieron al menos dos puntos (Ruiz Moreno el único que no hizo puntos). Mendoza tuvo como mejor arma ofensiva a Arancibia con 13 puntos (3/3 en triples), pero volvió la Borravino a errar mucho desde la línea (8/16).

Segundo año seguido de Pablo Moyano como DT, y ambos pasó la ronda inicial y peleó de cerca contra las grandes potencias. (PRENSA ELDORADO – FABRICIO GUTIERREZ)

En el tercer cuarto, los primeros minutos siguieron siendo dominados por Entre Ríos. A los 4´10″ ganaba 49 a 42 con un inspirado Mendoza (4). Pero la Borravino metió un parcial de 14-0 en casi cuatro minutos. Todos convirtieron: Rivero, Arancibia, Hernaez, Paparini, Maranesi, y a falta de un poco más de un minuto, se puso arriba por 56 a 49. No pudo convertir más y dos ataques del equipo de Richard, redujeron la ventaja a solo tres: 56-53.

Los últimos diez minutos, fueron para no perderse ni un segundo de partido. Fue tan parejo que salvo la ventaja final de seis puntos, ninguno de los dos en más de nueve minutos pudo sacarle al otro equipo más de cuatro puntos. Un inspirado Novello (hizo 10 puntos en el cuarto) fue el abanderando del equipo entrerriano, junto a Rodriguez Suppi (8). A los tres minutos estaban iguales en 62. A los seis empatados en 66. A los siete, seguían empardados (68-68). Un doble de Hernaez y un robo de Arancibia, hicieron ilusionar a Mendoza para sacar cuatro puntos a falta de 2´25″ (72-68). Pero en el pasaje final, Entre Ríos metió dos bombas mortales, que no permitió reacción alguna. La primera, la de Rebecchi para pasar a ganar por uno (73-72 a los 8´25″) y la de Rodriguez Suppi que dio vueltas y vueltas sobre el aro y entró (77-73 a falta de 14 segundos). Entre Ríos terminó invicto en la zona. Sus doce jugadores convirtieron puntos, pero los partidos se ganan por detalles y uno que marcó el resultado fueron los libres: 18/20 con 90% para Entre Ríos, contra 13/28 y un 46% para Mendoza. No hay otra estadística tan diferente entre ambos. Hasta en tiros de campo terminaron con 45% los dos. Pero esos detalles, definen ni más ni menos, que un partido.

Buen torneo de Gabriel Rivero, que condujo a la Selección de Mendoza (PRENSA ELDORADO – FABRICIO GUTIERREZ)

Mendoza terminó de pie, como lo hizo en Nequén 2017. Dos años seguidos que tienen que marcar el futuro de nuestro basquetbol. Basta de egoismos y golpes bajos entre los protagonistas. Sumemos y miremos para adelante. Si para muestra, hace falta dos torneos, la Borravino lo hizo en este tiempo. Mendoza, el basquetbol nacional te llama.

Lágrimas de tristeza en Hernaez, pero a la vez de saber que se estuvo cerca (PRENSA ELDORADO – FABRICIO GUTIERREZ)

SÍNTESIS

SELECCIÓN DE MENDOZA (73): Gabriel Rivero 10; Stefano Arancibia 19; Diego Maranesi 9; Juan Luca Hernaez 13; Agustín Paparini 10 (FI); Leandro Lincheta 1; Ramiro Espinoza 3; Nahuel Buchaillot 0; Rodrigo Griffa 3; Pablo Rizzo 1; Joaquín Moreno 4; Christopher Abramor 0. DT: Pablo Moyano

SELECCIÓN DE ENTRE RÍOS (79): Juan Rodriguez Suppi 13; Lisandro Ruiz Moreno 2; Fabricio Rebbechi 8; Matías Novello 12; Facundo Mendoza 9 (FI); Manuel Gomez 3; Fabricio Gauna 4; Román Rodriguez 3; Sebastian Bernasconi 2; Nicolás Gimenez 9; Adrián Forastieri 7; Julián Fernandez 7. DT: René Richard.

Estadio: Centro Polideportivo Municipal y Universitario Zona Oeste (Eldorado – Misiones)

Árbitros: Raúl Sanchez – Nicolás Danna

Parciales: 25-20; 38-43 y 56-53.

Tiros Libres: Selección de Mendoza 13/28 – Selección de Entre Ríos 18/20

Cinco Faltas: Moreno.

Figura: Matías Novello (Entre Ríos)

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – CABB

http://www.torneoscabb.com/index.php/2018-MAYORES/estadistica/2018-mayores-masculino-partido-27

En los otros partidos de la Zona «A», Córdoba venció a Chaco por 87 a 82. El cordobés Mateo Chiariani fue la figura y gopleador del partido: 17 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia. Además Tucumán le ganó a Neuquén (perdió categoría) por 90 a 77. Rafael Banegas terminó con 24 puntos (5/5 en triples), 8 rebotes y 3 tapas, mientras que Iván Gramajo convirtió también 24 puntos.

Por la Zona «B», Misiones entró en semifinales al vencer a La Pampa por 67 a 59, partido que tuvo como figura a Alejo Montes con 24 puntos (6/11 en triples). Provincia de Buenos Aires es el otro semifinalista al ganarle a Santa Fe en tiempo suplementario por 79 a 77. Otra vez fue figura del partido Lisandro Rasio que terminó con 23 puntos, 15 rebotes, 3 asistencias, 1 recupero y 1 tapa. En el otro partido de la zona, Corrientes derrotó a Formosa por 95 a 59. Germán Gonzalez terminó como goleador con 22 puntos, bien acompañado por Edgardo Torne que hizo 16 puntos y tomó 12 rebotes, mientras que Emilio Vallejos también terminó con 16 puntos (8/10 en dobles).

POSICIONES FINALES
ZONA A: Entre Ríos 10 (5-0); Córdoba y Mendoza 8 (3-2); Chaco y Tucumán 7 (2-3); Neuquén 5 (0-5) (x).
ZONA B: Misiones y Buenos Aires 9 (4-1); Santa Fe y Corrientes 8 (3-2); Formosa 6 (1-4); La Pampa 5 (0-5) (x).
(x) Descendió de categoría

9º Lugar (En Posadas, 27 de Julio)

21.00: Tucumán – Formosa

El noveno lugar es importante, ya que en los últimos torneos los elencos que perdieron la categoría fueron organizadores, por lo cual accedieron al Argentino. Si llegase a pasar esto en la próxima edición, es decir si La Pampa o Neuquén son sedes en la 85 edición, automáticamente el décimo de este certamen tendrá que buscar su boleto en el Promocional.

SEMIFINALES (En Eldorado, 28 de julio)
18.00: Entre Ríos-Provincia de Buenos Aires
20.30: Misiones-Córdoba

Diego Maranesi apareció en el primer tiempo en la Borravino. (PRENSA ELDORADO – FABRICIO GUTIERREZ)
Agustín Paparini, demostró el porque de su paso a la Liga Argentina (PRENSA ELDORADO – FABRICIO GUTIERREZ)
Joaquín Moreno, en defensa fue un jugador difícil de pasar (PRENSA ELDORADO – FABRICIO GUTIERREZ)