Las Heras ya vive la Liga

0
854
La Liga Nacional Femenina tendrá en Las Heras Basquet al representante de Mendoza

Las Heras Mendoza Basquet se prepara para jugar a partir de Marzo la Liga Nacional Femenina. Cristian Vargas le contó a Salto Inicial, detalles de la preparación.

Lo que está pasando en Las Heras, es como volver el tiempo atrás y acordarse aquellos partidos de Murialdo, Obras, Talleres en la década del 90, en la histórica Liga Nacional que organizaba FFBRA. Después de un largo tiempo y muchos problemas económicos en el medio, todo el ámbito femenino pasó a la CABB y en 2017 ya bajo el control de la AdC, se jugó la primera edición en donde Unión Florida, le ganó en dos partidos a Lanús.

Unión Florida el ganador de la Primera Edición de la Liga Nacional Femenina (FOTO: LIGA NACIONAL FEMENINA)

La temporada pasada la jugaron 11 equipos (eran 12 pero antes del torneo se bajó Libertad, que no participó): Berazategui, Hindú de Resistencia, Estrella de Berisso, Lanús, Obras Basket, Olímpico de La Banda, Peñarol de Mar del Plata, Rocamora de Concepción del Uruguay, Quimsa, Unión Florida y Vélez Sarsfield. La idea de la AdC creció y buscaron expander el horizonte. Y la mirada vino para Mendoza. Y la respuesta fue positiva: Las Heras Mendoza Basquet jugará la Liga Nacional Femenina.

Salto Inicial habló con Cristian Vargas, quien fue el elegido para  ser el entrenador principal del equipo mendocino. Como equipo nuevo y en un torneo tan importante, hay que plantearse objetivos y el entrenador los tiene muy claros: “El primer gran objetivo es que crezca el basquetbol femenino de Mendoza. De ahí que hemos traído jugadoras de la cuna de Mendoza como Carolina Sanchez y Natacha Perez. Y en lo deportivo es entrar en la primera fase, entre los primeros cuatro de arriba. Hay chicas capacitadas para jugar la Liga Nacional, si se ponen a punto, toman conciencia de lo que van a jugar y se ponen físicamente bien, estamos para dar una sorpresa. “.

Cuando se habla de objetivos, aveces el tiempo también tiene mucho que ver: “Lo que hoy se siembre es para cosechar de aquí a cinco años. Somos un plantel joven, pese a la experiencia de Sanchez y Perez. Pero sabemos que las chicas de Mendoza están creciendo mucho, siempre están entre las cuatro mejores del país. Aveces desde lo dirigencial quieren resultados inmediatos, pero vamos a tratar de cumplir todos los objetivos que nos pusimos”.

Desde los 90´que Mendoza no tiene un equipo en la Liga Nacional Femenina. Para el DT, la participación de Las Heras Mendoza Basquet servirá para que lo imiten otros equipos: “Que haya un equipo en la A, debe contagiar al resto de los equipos. Lo más importante hay que dedicarle horas al trabajo en el femenino, y a esas horas hay que agregarle profesionalismo. A mí me sorprendieron las chicas, ya que por ejemplo el día libre que les tocó, tuve a 14 jugadoras haciendo serie de lanzamientos al aro. Eso hará que el jugador también le exija al técnico”.

El hecho de jugar una competencia profesional, modificará la cabeza de las jugadoras. Ante esta situación el DT fue muy claro: “La idea es que desde acá nazca una concientización de que todo sea mucho más profesional. Todas las que estén dentro de esta experiencia, van a cambiar. Aveces entrenamos a las siete de la mañana, el tema de ir al gimnasio, algunas jugadores nos piden rutina de trabajo para hacer. Eso es muy importante para nosotros”.

Dentro del equipo, hay dos grandes grupos de jugadoras: las que son jóvenes y las más veteranas y con mucho rodaje encima. Vargas sabe que hay una gran brecha en el medio: “Con respecto al equipo vamos a apostar a cinco juveniles de Mendoza que van a ser el futuro de Liga Nacional y a las 6 o 7 mayores. Hoy la transición de edad entre las jugadoras, es muy larga. Tenés una Victoria Gauna con 16, una Ailén Arias con 16 y una Abril Ramirez con 17 años y saltamos a una Nacha Perez con 27. Vamos a tratar de adaptarnos y darle rodaje, para que en la segunda etapa que es la más difícil, puedan adaptarse”

Las Heras Mendoza Basquet está en su tercer semana de trabajo. Para Cristian Vargas eso no es una ventaja: “Estamos trabajando con 25 jugadoras, y trataremos dentro de poco tiempo tener un plantel más corto. Las que no queden, seguirán entrenando diferente al resto. El hecho de empezar antes no da ventaja, porque es la primera vez que muchas van a jugar la Liga Nacional. Sabemos que a nivel nacional nos va a costar físicamente. No vamos a tener ventaja con el resto de los equipos, ya que muchos vienen jugando a ritmo de nivel nacional y es muy diferente”.

Cuando uno habla del basquet femenino de Mendoza, puede hoy nombrar rapidamente jugadoras: Sanchez, Perez, Leiva, Boquete, Cabañez. Todas con pasado o presente, vistiendo la camiseta albiceleste. Vargas tiene claro lo que significan Perez y Sanchez para Mendoza: “Natacha Perez está haciendo la misma rutina que las otras jugadoras. Es nuestra jugadora franquicia y no va a tener problemas, de adaptarse rapidamente a los sistemas. Carolina Sanchez es un once. Una jugadora super profesional, ayuda a sus compañeras, llega primera y se va última. Es una jugadora que nació para ser capitán”.

DATOS DE LA LIGA NACIONAL FEMENINA

Con el incremento en la cantidad de equipos, la idea es comenzar los primeros días de marzo del 2018, proyectado a finalizar durante el mes de agosto. Esto sin dudas también es un cambio importante, porque se pasaría de poco más de 2 meses de competencia en 2017 a un aproximado de 5 meses para la edición 2018.
El formato también será distinto. Si bien se pretende mantener sistema de conferencias y demás (dos zonas de 7 equipos), la idea es que esta pensada liga de 5 meses se divida en dos torneos, uno abarcando de principios de marzo (la fecha estipulada es 9 de marzo) hasta mediados de mayo y el segundo desde mediados de mayo hasta agosto. Aún así, a pesar de dividirse en dos, todo estará enmarcado dentro de una misma temporada. Todavía no está oficializado porque se están arrojando fechas tentativas, pero puede haber una o dos semanas de bisagra entre un torneo y otro.
LAS EXTRANJERAS PARA EL DRAFT
Estarán disponibles para el segundo torneo, entendible porque durante el mes de marzo (inicio pautado para el primer torneo) hay muchas otras ligas en plena competencia o etapa de definiciones. A este draft, también volverá a repetirse la lista de jugadoras franquicia seleccionables, para ofrecer una mayor igualdad en cuanto a niveles deportivos entre los distintos equipos. Los equipos tendrán prioridad sobre las jugadoras del draft incorporadas la temporada anterior.
TOPE PRESUPUESTARIO
Algo de lo que se ha estado hablando también es la creación de un tope presupuestario para no atentar contra la economía de los clubes ni crear brechas tan grandes entre equipos con mayor poderío que otros. Sería una forma de controlar lo máximo posible esa bisagra. El monto del presupuesto total de la temporada sería de $700.000
LOS PLANTELES
En cuanto a la conformación de planteles se mantendrá como venía siendo en la primera edición. Se permitiría 8 fichas mayores como máximo y 5 como mínimo, recordando que se toman fichas mayores a las jugadoras nacidas a partir de 1994. Las fichas menores no están pautadas todavía, aunque podrían ser libres y dentro de la lista de buena fe que presentará cada equipo (máximo 25 jugadoras dentro de la lista de buena fe). Las jugadoras franquicia o extranjeras serán consideradas mayores independientemente de su edad. Las jugadoras latinoamericanas que no hayan participado en las últimas 3 temporadas de ligas de alto nivel (WNBA – NCAA – ligas profesionales de Europa) se les permitirá no ocupar ficha de jugadora extranjera (previo análisis de sus antecedentes deportivos por parte de la dirección deportiva).
Fuentes: BASQUET PLUS – PICK AND ROLL