Finalista a lo Atenas

0
1427
La figura Gabriel Rivero, quien convirtió el doble de la victoria para Atenas finalista (FOTO: NICOLÁS RÍOS)

SEMIFINAL. JUEGO DOS. Atenas SC venció a Junín Basquet por 63 a 62, ganó la serie 2-0 y llegó a la Final del Clausura. La guapeza de Gabriel Rivero, le dio la victoria a falta de 11 segundos. Clima de final en el Nelson Pedemonte.

Esta serie Semifinal, tuvo todos los condimentos necesarios para que uno la tenga en la memoria por un largo tiempo. El doble de Carpinetti en la ida sobre el final y la victoria para Junín. Protesta de Atenas por mala inclusión de Carpinetti. Presentaciones que iban y venían y el Tribunal de Alzada decide que el jugador está mal incluido. Partido para Atenas y enojo en Junín. Pero un dato que no es menor, la serie sigue lo mismo.

Segundo partido. Horario de inicio: 21:30. El partido estaba por arrancar, y sorpresa: no andaba uno de los dos visores de 24 segundos. Los allegados de Atenas que quieren arreglarlo y no pueden. A buscar uno de repuesto en algún club cercano. Llegó el muleto desde el club Pedro Molina y a las 22:22, arrancó el partido. Ya en el primer cuarto se empezó a ver por donde iban a venir las ofensivas del Apache, porque entre Griffa (8) y Rivero (7) hicieron que Atenas ganara el primer cuarto por cinco: 22-17. Además con alta efectividad en tiros de campo (10/16). La visita con un Paparini encendido (9), se dedicó a meter mucho de afuera (3/4 en triples), y en algunos momentos estuvo arriba en el marcador y en otros se mantuvo cerca.

Rodrigo Griffa, clave en el primer cuarto y con los triples en el tercero para llevar a Atenas a la Final. (FOTO: NICOLÁS RÍOS)

En el segundo cuarto, no paró el goleo de Paparini (5 puntos seguidos) y Junín a los 3 minutos igualó en 24. A los 4, con Atenas arriba 27-24, el equipo de Cabañez va a una zona que complicó al Apache. Le costó mucho convertir, ya que soló convirtió cinco puntos hasta el final del cuarto. Lo mismo nadie pudo sacar una diferencia importante. Un buen momento de Oteiza (4) y otro de Griffa (4), ponían Atenas arriba. Pero entre Paparini (7), Funes (5) y un triple sobre la chicharra de Amoros, el Verde se fue al descanso largo arriba por uno: 36-35. Atenas seguía apostando a la pintura (18 puntos), ganaba la lucha rebotera (20-13), mientras que Junín seguía metiendo seguido de afuera (6/10 en triples) y llevaba 100% en libres (8/8).

Rodrigo Funes (con el balón) y Agustín Paparini fueron claves para que hasta último momento Junín soñara con un tercer juego (FOTO: NICOLÁS RÍOS)

Un 5-0 en el tercer cuarto de arranque, llevó la ventaja de Junín a cuatro en dos minutos (41-37). Con el partido igualado en 42 y pese a algunos malas decisiones en ataque de Atenas (Jezowoicz llevaba 0 de 6 en triples), desde ese mismo lugar Rodrigo Griffa con tres triples consecutivos llevó la ventaja a siete faltando un minuto: 53-46 (11 puntos para el goleador Apache). Entre Rivero y Griffa llevaban 30 de los 53 puntos de Atenas, mientras que Paparini llevaba 19 en Junín. Un dato importante, Junín solamente pudo hacer en este cuarto 10 puntos.

Ultímos diez minutos, para definir si Atenas es finalista o Junín jugaba un tercer partido. Dos triples seguidos de la visita (Funes y Perez) ponen al Verde a uno (53-52). De ahí hasta el final, no se iban a sacar más de tres puntos de diferencia. Desgastado en defensa y cansado por el protagonismo del juego, Paparini no iba a convertir puntos en el último cuarto. El tablero se movía a favor de uno y de otro. Robo y falta a Martínez vuelve a poner a Atenas arriba por tres: 55-52. Dos triples seguidos de Funes (11) a falta de cuatro minutos, ponen arriba al Verde 60-58. Va a la línea Perez que mete 2/2 y la ventaja se estira a cuatro: 62-58 a falta de 2´40´´. Fueron los últimos puntos de la visita. Rivero mete 1 de 2 desde la zona de libres. Griffa mete su primer doble del cuarto a falta de dos minutos y Atenas se pone a uno: 62-61. Amoros va a la línea, no convierte ninguno de los dos que lanza.

Tapón de Abramor a Seoane una de las jugadas claves del partido para la victoria de Atenas (FOTO: NICOLÁS RÍOS)

Penetra Seoane a falta de 20 segundos y entre el aro y Abramor se come un “tapón”, que del otro lado se convierte en penetración, doble y falta de la figura del partido: Gabriel Rivero. Arriba Atenas por 63 a 62 con 11 segundos por jugar. Junín repone del costado, pelota a Paparini se resbala cae al piso, pelota entre dos y la flecha para Junín. Otra vez del costado la visita, balón para Nuñez que tira con mucha parábola y la pelota toca el aro sale hacia arriba y no entra.

Lo tuvo Junín, pero resbaló Paparini y después Nuñez no pudo meter el doble final (FOTO: NICOLÁS RÍOS)

Los motivos de la victoria del Apache los podemos encontrar en los 18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 5 robos de Rivero o en los 23 puntos de Griffa. Pero como gritó su público que llenó el Nelson Pipio Pedemonte: “Esto es Atenas la puta que lo parió”. Y lo ganó porque, puso en la figura de Gabriel Rivero la última pelota y algo que siempre el ambiente del basquetbol de Mendoza destacó del equipo de Calle Viamonte: la GARRA APACHE.

La locura de Rodrigo Griffa con Atenas ya en la Final del Clausura (FOTO: NICOLÁS RÍOS)

SINTESIS

ATENAS SPORT CLUB (63): Agustín Blanco 6; Lucas Jezowoicz 0; Gabriel Rivero 18; Rodrigo Griffa 23; Christopher Abramor 2 (FI); Julián Martínez 3; Gianfranco Bontorno 0; Diego Oteiza 8; Facundo Nesci 3. DT: Martín Ramos.

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO JUNIN BASQUET (62): Pedro Perez 15; Pedro Amoros 3; Matías Nuñez 2; Rodrigo Funes 19; Agustín Paparini 19 (FI) Nicolás Seoane 2; Lorenzo Alaniz 2. DT: Diego Cabañez.

Estadio: Nelson Pedemonte

Árbitros: Pablo Leyton – Leonardo Barotto – Sebastian Mellado

Parciales: 22-17, 35-36 y 53-46.

Tiros Libres: Atenas SC 6/10 – Junín Basquet 16/21

Cinco Faltas: no hubo

Figura: Gabriel Rivero

ESTADISTICAS DEL PARTIDO 

http://www.fibalivestats.com/u/FBPM/790296/bs.html

FUENTE: FBPM

Jugadores y público en un solo canto: “Esto es Atenas….” (FOTO: NICOLÁS RÍOS)