Enrique Tolcachier, Director Deportivo de la Federación Mendocina de Básquet, presentó en la última reunión de Consejo llevada a cabo el último lunes, relevamiento realizado durante sus 60 días de gestión, en en los clubes federados a la FBPM, en Atemba y Eneba.
Éstas son las conclusiones desarrolladas por temas:
ESTRUCTURA:
- Falta de organización de Departamentos de trabajo dentro de la Federación.
- Las decisiones finales son tomadas por el Consejo Directivo anteponiendo intereses particulares o afinidades políticas por sobre las necesidades del deporte.
- Excelente predisposición de los directivos para concurrir a la convocatoria de reuniones.
- Falta mayor compromiso a colaborar con las necesidades específicas de la Federación.
ESTATUTOS Y REGLAMENTOS:
- Son parte del Basquetbol de otras épocas por lo que requieren un profundo estudio y modificación para atender a las necesidades actuales de la actividad.
- Falta de conocimiento de los mismos por parte de los participantes.
ADMINISTRACIÓN:
- Gran vocación de Servicio por parte del Personal.
- Buena cobertura horaria de atención.
- Las vías de comunicación entre Clubes y Federación son poco formales y están basadas en la confianza existente.
- Poca organización en la asignación de roles y funciones a cada personal administrativo.
- El sistema de emisión y entrega de licencias a Participantes para la temporada tiene deficiencias y hay escaso control administrativo en los Juegos.
TESORERÍA:
- Irregular cumplimiento de los compromisos federativos por parte de los Clubes.
- Sin regulación sobre la falta de cumplimiento de obligaciones económicas.
TRIBUNAL DE DISCIPLINA:
- Deficiente funcionamiento del Tribunal de Disciplina a pesar de la excelente predisposición de sus integrantes.
- Falta de difusión de las resoluciones emanadas del HTD.
- El Código de Penas no se encuentra adaptado a las competencias de la Federación.
- Las resoluciones se emiten con diferentes tiempos a lo que la actividad requiere.
ORGANIZACIÓN DEPORTIVA:
- Representación permanente de las Selecciones Federativas en todos los Campeonatos Argentinos.
- Realización de 4 Campeonatos Provinciales en categorías formativas.
- Disputa de todos los torneos de ambas ramas completando la Programación anual.
- Realización de todos los encuentros de Minibasquet programados y los Gran Prix en las 3 divisiones más pequeñas.
- Ejecución de los Programas de Capacitación ENEBA a través de la realización de Cursos Nivel 1 y 2 en Mendoza y San Rafael y la realización de la Clínica de Reválida.
- Apertura de 3 Centros de Iniciación Deportiva en Lavalle, Giol y Las Heras.
- Participación de Clubes de Mendoza en Torneos Regionales Y Nacionales de Clubes.
- Presencia de Jugadores/as mendocinos en procesos de Selección Nacional y Campamentos de Tecnificación CABB.
PRENSA Y DIFUSIÓN:
- Mal funcionamiento del área de Prensa en General lo que provocó cambios de Jefe de área.
- Poca Presencia del Basquetbol en los medios escritos, radiales y televisivos.
- Pobre calidad en la web oficial de la Federación con poca actualización de la información.
- Sin coordinación entre la administración deportiva y el área de Prensa.
PROBLEMÁTICAS GENERALES DE LA ACTIVIDAD:
- La Comunicación de los Clubes con la Federación se hace a través de muchas vías (representantes, delegados de categorías, coordinadores, entrenadores,etc).
- La competencia oficial no tiene el respeto, la importancia ni la jerarquia que deberia tener por parte de los participantes.
- La programación deportiva tiene innumerables modificaciones o interrupciones por diferentes motivos que no permiten una planificación seria y ordenada.
- Es común la observación de no presentaciones de los equipos a disputar partidos o la falta de cumplimiento reglamentario.
- Poca calidad en la Infraestructura en General.
- La escasa cantidad de participantes en la actividad.
- Entrenadores que realizan actividades en varios clubes al mismo tiempo.
- Poca cantidad de árbitros para cumplir con la programación condicionan el desarrollo de los Torneos.
- Poca comunicación entre Dirigentes, Centro de Entrenadores y Colegio de Arbitros a los fines de una mejor convivencia.
- La falta de compromiso dirigencial respecto al mal comportamiento de jugadores, simpatizantes, padres y entrenadores en algunos Juegos.
- La falta de Planificación Escrita por parte de los Cuerpos Técnicos y un control de gestión dirigencial realizado solo a través de los resultados deportivos.
- No existen programas de reclutamiento de nuevos participantes.
- La Calidad Académica de los Cursos para Entrenadores ENEBA.
- Irregular compromiso dirigencial con el trabajo de Selecciones anteponiendo intereses particulares a los de la representación provincial.
- La renuncia de Entrenadores a los Cuerpos Técnicos Federativos motivaron cambios con improvisaciones.
- La falta de coordinación de trabajo entre Cuerpos Técnicos Federativos y de Clubes respecto a las Selecciones Federativas.
- Pobre desarrollo físico y técnico de los Jugadores en general.
- Escasa participación de Clubes en la actividad de la Rama Femenina.
CLUBES
- Buen compromiso dirigencial de las diferentes comisiones y/o coordinaciones con la actividad.
- Escasa organización comunicacional interna debilitan la representatividad con la Federación.
- Estructuras técnicas incompletas acordes a las posibilidades presupuestarias.
- En su gran mayoría instituciones con múltiples actividades deportivas que condicionan el uso de instalaciones.
- En algunos casos la actividad tiene costos muy altos para incorporar nuevos participantes.
- Con mucho esfuerzo se logran equilibrar los presupuestos anuales.
- Entrenadores que desarrollan actividades particulares y que representan a mas de 2 instituciones dentro de la Federación.
- Escaso tiempo de trabajo físico y técnico en las categorías formativas.
- Sin Programas de búsqueda de nuevos participantes en ambas ramas.
- Organización de actividades especiales (viajes) sin la anticipación requerida y priorizadas por sobre la programación Federativa.
COLEGIO DE ÁRBITROS
- Poca cantidad de árbitros existentes para el desarrollo de la actividad.
- Control de gestión interno realizado a través de los Instructores del Colegio.
- No existen los castigos ante incumplimientos reglamentarios por la escasa cantidad de jueces y por la falta de Personal dedicado en el Departamento Tecnico de la Federación.
- Permanente trabajo de instrucción dentro del Colegio para todos los árbitros.
- Irregular cumplimiento en la tarea de control administrativo en los Juegos.
- Falta de cumplimiento en el horario de iniciación en la mayoria de los Juegos.
- Permanente representación de árbitros de la federación en competencias regionales y nacionales.
- Escaso aporte de los nuevos árbitros en la formación de los jugadores.
- Excelente comunicación entre las autoridades del Colegio con la Federación.
- Buena coordinación de tareas en las designaciones de los árbitros.
ASOCIACIÓN DE ENTRENADORES
- Escaso compromiso general de los Entrenadores para participar de la Asociación.
- Poca difusión de actividades por parte del Centro de Entrenadores.
- El espacio ofrecido por la Federación no tuvo la recepción correspondiente por parte de ATEMBA.
- La Comunicación entre la Federación y ATEMBA no tuvo la fluidez necesaria para el beneficio de la actividad.
- ATEMBA careció de estrategias propias de llegada a los Entrenadores lo que determino el escaso crecimiento de la Organización.
- Poca coordinación institucional entre las organizaciones en general deterioraron la eficiencia de los programas realizados.