CLAUSURA 2023. SUPERLIGA. FASE CLASIFICATORIA. FECHA 7. Con un formidable juego de la dupla Ríos-Sandes, Israelita Macabi le ganó a Atenas por 83-68 y sumó su cuarto triunfo en el certamen. El Apache, cosechó su tercera derrota en el torneo.
En el Templo Celeste, el dueño de casa, el Club Israelita Macabi le ganó en un duelo muy polémico y picante a Atenas Sport Club por 83-68. La dos grandes figuras del encuentro fueron Maximiliano Ríos, quien apareció con todo su potencial en el último cuarto, cuando marcó 12 puntos de sus 21 totales; y Matías Sandes, quien se convirtió en el cerebro de su equipo en la zona pintada para capturar rebotes, en ofensiva para ordenar el equipo, asistir y sumar 13 puntos fundamentales.
En líneas generales el partido fue muy parejo. Palo por palo y rachas positivas y discontinuas para cada uno. El juego arrancó errático para ambos. Abusaron de los lanzamientos de tres puntos. Hasta que en el primer parcial, Sandes (7) y Agüero (6) llevaron el goleo Celeste. Por su parte, Fredy Marín fue el abanderado Apache con 10 puntos (dos triples). La distancia para el conjunto de Moyano era de solo un punto: 18-17.
En el segundo parcial la historia no cambió. Macabi combinó constantemente una defensa zonal con individual y Atenas, fiel a su estilo, presionó y mucho sobre el jugador con balón y cambios de marcas continuos. Apareció Berman en todo su esplendor con penetraciones desequilibrantes (12 puntos, 1 triple) para que el quinteto de Pablo Moyano se vaya al descanso largo con 7 puntos de ventaja (38-31). Además, fue muy bueno el aporte de Lucho Introna desde la conducción del equipo.
En el tercer capitulo, apareció Atenas y se puso en juego. Con un Agustín Benito como estandarte (11 puntos), el Apache pasó al frente por segunda vez en la noche y comenzó a dominar las acciones. Tiempo muerto de Pablo Moyano y todo volvió a foja cero. Tres triples (Gobbo, Berman y Sandes), le permitieron a Macabi igualar la historia de cara al último cuarto: 55-55.
En el último segmento, llegó lo más emocionante y caliente de la noche. Palo por palo nuevamente. A Macabi se le abrió el aro y convirtió cuatro triples. Ríos, dictó una catedra de movimientos ofensivos y Sandes manejó los hilos de su equipo con una jerarquía excepcional. Pero, Atenas no se entregó nunca. Estaba en juego con un goleo repartido. Pero, llegó la polémica de la noche y la acción que quebró el juego. En la zona pintada Apache, Rizzo marcaba a Sandes, quién jugó en pareja con Maxi Ríos. El ex Boca y Selección Nacional, descargó a la línea de 6.75, cuando Ríos, penetra y rompe su defensa, Rizzo quiso salir a realizar el habitual atrape, sin embargo, quedó enganchado con Sandes, quien no lo dejó mover. Era clara falta. Ríos recibió una falta y esta provocó el enojo de los jugadores visitantes. Rizzo protestó, falta técnica, quinta falta y se sacó. Quedó cara a cara con Leandro Robles, quien de inmediato lo descalificó directamente. Macabi convirtió tres libres de cuatro y sentenció la historia.
Había tiempo para más, Ríos recibió una falta tras salir de una cortina. Sancionó el juez Robles correctamente, pero el hombre de gris, se equivocó al señalar la misma y marcó falta en ataque. De inmediato, reaccionó, asumió el error y señaló la falta correctamente. Esto provocó el enojo de la parcialidad de Atenas, lo que demoró un rato el juego.
En un partido chato pero emocionante, con muchos errores por ambos lados y poca efectividad, Macabi cantó victoria y sumó su cuarto triunfo en el certamen (4/2). Por su parte, Atenas en siete partidos jugados, ganó 4 y perdió 3.
SÍNTESIS:
CLUB ISRAELITA MACABI (83): Santiago Agüero 13; Andrés Berman 18; Matías Sandes 13; Gaspar Rosales 2; Maximiliano ríos 21 (FI); Franco Gobbo 3; Luciano Introna 3; Gonzalo Sánchez 10. DT: Pablo Moyano.
ATENAS SPORT CLUB (68): Agustín Benito 15; Rodrigo Lavezzari 10; Julián Maschke 8; Diego Maranesi 8; Freddy Marín 15 (FI); Joaquín Gsponer 0; Giuliano Ponti 5; Pablo Rizzo 7. DT: Mauricio Pedemonte.
Estadio: Club Israelita Macabi
Parciales: 18-17; 38-31 y 55-55.
Tiros libres: Israelita Macabi 17/25 – Atenas Sport Club 13/20
Descalificado: Pablo Rizzo.
Árbitros: Micaela Prado – Leandro Robles – Cristina Caner.
Figura: Maximiliano Ríos (Israelita Macabi) 21 puntos (6/8 en libres), 7 rebotes, 2 asistencias; con una valoración de +21
TABLA DE POSICIONES – CLAUSURA 2023 – SUPERLIGA