
CLAUSURA 2022. NIVEL UNO. FINAL. JUEGO DOS. Municipalidad de Junín le ganó 70-62 a Municipalidad de Luján y cerró la serie 2-0. Con esta victoria logró el ascenso a la máxima categoría del básquet mendocino. Los dirigidos por Israel Alvaro tendrán una chance más en la reválida, frente a Club Obras Mendoza.
El 7 de Julio del 2022 tras 8 años ininterrumpidos en la Superliga, Junín perdía la categoría. Fue un golpe muy duro ya que el Verde tuvo planteles que fueron protagonistas dentro de la Superliga y el Torneo Federal. Tras mucho esfuerzo, 161 días después recuperó su lugar en la máxima categoría del básquetbol de la provincia.
Fue un cambio muy duro. Inmediatamente un día después se pusieron a trabajar en el operativo retorno. Primero confirmaron a Germán Jorge como entrenador, aunque ya no contaban con Dengra y Trejo que se fueron a jugar Pre Federal, Mariano Gutiérrez volvió al Atlético Club San Martín, Cristopher Abramor pasó a Banco Mendoza y Facundo Di Nasso a Rivadavia. Sin embargo, en el club tenían mucho material para trabajar. Se le sumaron dos refuerzos que terminaron siendo claves: Facundo Alberici y Valentín Guida.

Con el correr de los partidos el Verde fue demoledor. 10 partidos, 10 triunfos. Estuvo imbatible. Experiencia y Jerarquía eran determinantes para estar arriba en la tabla. Pero la racha se cortó justamente ante el otro mejor equipo del torneo: Municipalidad de Luján. Así pasó la fase regular con Junín en la cima de la tabla. Luego vendría el invicto en playoffs con 6 juegos , 6 victorias, obteniendo el campeonato y el ascenso.

Enfrente, en la serie final tuvo un gran rival: Municipalidad de Luján. Ambos habían sido los protagonistas del torneo. Si bien en el primer encuentro el Verde lo ganó con más tranquilidad (78-69), en el segundo juego, el Granate dio pelea y mantuvo la ilusión de estirar la serie. En el Juan de Casas se vivió un partido emocionante tanto dentro como fuera de la cancha en donde primó el respeto, el buen juego y el aliento del publico. En el primer tiempo el partido estuvo equilibrado en donde fue levemente superior Junín. La mayor parte de sus puntos los consiguió con la efectividad perimetral de Alaniz y Badui, sumado al trabajo en la pintura de Venturini, Gomez y Zavate. Del otro lado Assumma era quien comandaba el ataque y acompañado por Calzetta y Herrera daban pelea evitando que se alejara la visita. El Verde cerró a favor el primer tiempo arriba por dos: 35 a 33.

En el tercero vino el quiebre del partido. Un claro dominio en la pintura por parte de Gómez, tanto en rebotes como en recuperos mas las salidas rápidas para el contragolpe de Badui y Alaniz, le daban superioridad al Verde en el lumínico, así de esa manera se fue arriba por 10 puntos (55-45) al final del tercer cuarto. En los últimos diez minutos, Luján fue con todo y empezó a acortar diferencia tanto que llegó a liderar el marcador en varias oportunidades. El Verde siguió atacando y aprovechó los espacios que dejó la defensa granate para anotar, algo que no hizo Luján a la hora de los libres, que de haberlo hecho, quizás el resultado podría haber sido distinto. Una ráfaga de conversiones del local sobre el final puso el partido emocionante pero no fue suficiente para doblegar el marcador

Victoria por 70 a 62, algarabía de la gente del Verde y campeonato para Junín que vuelve a vestir la camiseta de la Superliga.

SÍNTESIS:
MUNICIPALIDAD DE LUJÁN DE CUYO (62): Enzo Asumma 6; Maximiliano Herrera 12; Augusto Martínez 18; Alfredo Calzetta 9; Juan Manuel Franzante 2 (FI); Franco Ianardi 10; Franco Lavezzari 4; Maximiliano Bardini 0; Agustín Fonseca 1; Gonzalo Silva 0. DT: Israel Alvaro.
MUNICIPALIDAD DE JUNÍN (70): Lautaro Baduí 12; Jonathan Zavate 7; Valentín Guida 9; Víctor Cortez 10; Dante Venturini 8 (FI); Lorenzo Alaniz 12; Manuel González 2; Agustín Gómez 10. DT: Germán Jorge.
Estadio: Juan de Casas
Parciales: 14-16; 33-35 y 46-56
Tiros Libres: Municipalidad de Luján 12/27 – Municipalidad de Junín 18/28
Cinco Faltas: Herrera, Calzetta
Figura: Agustín Gómez (Municipalidad de Junín)