SALTO EN EL TIEMPO. LUIS «PATO» RODRÍGUEZ considerado por todos, como uno de los mejores bases que nació en la provincia de Mendoza. SINÓNIMO DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA ANZORENA. Un jugador tremendamente lúcido, virtuoso como pocos, con una personalidad exigente, carácter dominante, «hablador serial». Obsesivo por hacer cumplir sus ideas adentro de la cancha. Irrepetible. Como persona, excelente amigo, rebelde, muy personal, justo y leal. Un crack que no tiene fecha de vencimiento.
1 – ¿Continúas ligado al básquet?
– Estaba jugando en forma recreativa cuatro veces por semana en Regatas, hasta que apareció la pandemia del coronavirus.
2 – ¿A qué te dedicas en la actualidad?
-Soy Contador y tengo una pequeña empresa de taxis.
3 – ¿Familia?
– Soy divorciado y tengo tres hijos: Luis, María Liliana y Ary. Este último es entrenador de básquet. Mi hija está casada con Yayo y tengo 2 nietas: Candelaria y Catalina.
4 – ¿Cuál es tu quinteto ideal de compañeros y cuál es el seleccionado de rivales que elegirías?
– Estuve en varios clubes (Anzorena, Olimpia, Rivadavia, Regatas y Cultural). Pero en la década del 70, el equipo de Anzorena es inolvidable. Como así también los dos años que jugué en Rivadavia, donde conocí muy buena gente. En Anzorena un buen equipo era Manolo Garcés, Aquino Rodriguez, Mario Da Pra y yo. También jugaban Daniel Rodríguez, Rubén Velázquez, Raúl Navarro, Juan Capello y Fredy de Carlo. Repito, equipazo.
En Rivadavia habíamos armado un equipazo con Marcelo Centorbi, Tuta Rodríguez, Camello Francese y Patrick Releford. También estaban Zagaglia, Bitar, Miranda, Cococho y otros.
Con el Seleccionado en Córdoba 1977, estaba el equipo más fuerte que yo he conocido de Mendoza: Estalles, Becerra, Pellegrino, Capello, Rodriguez, Garcés, Luis Armendariz, Roberto y Raúl Brioude, Da Prá, Rosemblat, juvenil de Macabi y yo. Nosostros perdimos el campeonato, no lo ganó Santa Fe.
El mejor quinteto de clubes fue el de Rivadavia y en el seleccionado, que no se formó era Estalles, Pelegrino, Becerra, Garcé y yo. Con respeto a los rivales, Andes Talleres, en el que jugaban: Estalles, Armedáriz, Toledo y los hermanos Brioude.
5 – ¿Jugador que admiró siempre, rival o compañero?
– No tengo uno pero las cosas de pequeño te marcan para siempre. Yo quería jugar como Osvaldo Cursi y precisamente cuando entré a jugar en la primera de Anzorena , fue cuando él falleció.
6 – ¿Un entrenador?
– Son varios pero el mejor sería un mezcla de Spektor, Don Perez, Cacciamani, Borelli y José Leytón.
7 – ¿Un árbitro?
– El «Chingolo» García y Napoleón Gómez. En la actualidad, Mario Aluz.
8 – ¿El rival más difícil?
– Un jugador de Talleres, José Luis Nena: lo pasaba 10 veces y 11 veces estaba adelante mío.
9 – ¿Cancha favorita?
– La de Anzorena cuando estaba en dirección norte-sur. Tenía todos los puntos de referencia cerca.
10 – ¿La cancha más difícil?
– Había que ir a jugar a Atenas y a Villa Hipódromo. En el Pozo Apache, cada vez que tiraba al aro, había uno en la jirafa que te lo movía para todos lados. En la “Villa” te llenaban de carozo de aceituna. Además, había que entrar y salir por un lugar muy angosto que pasaba cualquier cosa.
11 – ¿Tu mejor partido?
– Creo que he tenido varios, pero hay dos que aún los tengo presente. Cuando le ganamos a Provincia de Buenos Aires en La Rioja y uno de los últimos partidos con Rivadavia en la Liga Nacional, también en La Rioja. Ganamos 106 a 102 y todo el partido jugó el mismo equipo.
12 – ¿Un campeonato?
– El Campeonato Argentino de Córdoba en 1977.
13 – ¿El mejor jugador norteamericano que viste en Mendoza?
– Para mí, Patrick Releford.
14 – ¿Un club?
– Sin dudas, la ASOCIACIÓN DEPORTIVA ANZORENA.
15 – ¿Qué significó el básquet en tu vida?
– Una manera de expresarme y de moldear mi espíritu.