«El futuro son los chicos»

0
852
Gentileza: Diario Los Andes
Daniel Schestakow y el presente de Anzorena. El futuro del equipo de la Sexta apunta a las divisiones inferiores.

El secretario del Club Anzorena, Daniel Schestakow, realiza un balance del semestre Rojo. Un análisis profundo y que nace desde adentro del club. La visión dirigencial. «Estoy orgulloso de trabajar por estos chicos», aseguró. 

Desde lo netamente deportivo, el balance semestral del equipo de Calle Olascoaga fue malo. Muy malo. Anzorena perdió el Torneo Clausura en el tercer juego cuando ingresó al último cuarto ganando por 18 puntos.  Después, no pudo ser campeón anual. Volvió a perder con San José.  En el Torneo Federal está último (sólo ganó un partido de catorce), y en las últimas participaciones en el básquetbol Nacional han sido más derrotas que victorias.

Sin embargo Daniel Schestakow, hombre fuerte y referente del equipo de la Sexta, dialogó con Salto Inicial, mostrando una mirada distinta a la que los números dicen. «Para nosotros el balance es positivo. En Primera fuimos campeones del Apertura, subcampeones del Clausura y del año 2016. En divisiones inferiores, campeones U19 y llegamos a la finales en el U17. No sólo al campeón le va bien. Si hubiésemos salido campeón del anual cambiaba la visión de la gente. Nosotros vimos en un momento que no podìamos con todo. Optamos por priorizar con llegar bien a la final». 

ANZORENA SUBIÓ A LA LIGA Bliga b

Gentileza: Más Deportes. Diario Los Andes. 

Anzorena fue uno de los primeros equipos que en los malos momentos se acostumbró a jugar los torneos para llegar a la Liga Nacional «B». Y obviamente después jugó el Torneo Federal, llegando un par de temporadas a los Play offs perdiendo ante el mismo rival: Independiente de Tandil. Hoy el Torneo Federal los encuentra último con una sola victoria en catorce partidos. «El del Federal es un equipo joven corto y con lesiones. Yo creo Rivadavia a plantel es el mejor equipo de Mendoza, pero hace dos años que no está en una final del local, porque optó por estar en el Federal. Hay que optar. Anzorena definimos que queríamos estar en el local. Hay un partido clave que fue la victoria ante Rivadavia en el Este. Victoria y lesión de Bonini. Es imposible hoy atacar los dos frentes con la misma intensidad porque no da el presupuesto para tener dos planteles».  Schestakow en una misma respuesta nos da dos claves: si jugás los dos torneos con el mismo equipo hay muchas probabilidades de lesiones y lo otro, el tema de la elección por una opción u otra. Hoy Anzorena se la jugó por el Local. Y creo que 2017, empieza para la gente del equipo Rojo a escribir una historia diferente.

Anzorena hace muchos años que viene jugando en el Torneo Federal. En la Temporada 2011/2012 terminó con un récord de 26-12 y jugó Playoff con Independiente de Tandil. En la 2012/2013 disputó 29 partidos: ganó 12 y perdió 17. En la temporada 2013/2014 terminó el año con un palmarés de 16-12. No pudo pasar la primera ronda de los Playoff al perder con Independiente de Tandil. En la 2015/2016 de los 30 partidos que jugó, ganó 12 y perdió 18.  Hoy Anzorena no encuentra el rumbo en lo deportivo, para eso también Schestakow tiene respuesta. «La actualidad no me gusta pero no preocupa, tenemos que volver a preguntarnos para que jugamos el Federal. Al prinicipio era por cuatro o cinco chicos del club que entendíamos que le estábamos dando un sistema de juego diferente. La mayoría hoy ya no está: Pedemonte, Moreno y Reyes. Hay que ver si al jugador si estudia o trabaja le sirve,  o al contrario se le complica. Este año trajimos tres o cuatro juveniles que rindieron pero no dejan de ser juveniles. Apuntamos a un torneo que no hay descenso, que esta devaluado, estamos seguros que no vamos a salir campeones, lo mismo se que con el plantel completo hubiésemos tenido mas resultados positivos. Lo mismo contra Ameghino vi un equipo con una entrega total. Un equipo que necesita entrenarse, que se va a recuperar, hoy no tiene tiempo para hacerlo». Con respecto a si puede haber cambio de técnico fue contundente el dirigente de Anzorena. «Suárez sigue, no hay posibilidad de cambio. Esto es un proceso. Esto nos iba a pasar. El problema fue no ganar la final del Clausura, el tercer partido como local. El equipo se fue cansando, se notaba en la cara. También la juventud tiene mucho que ver. Antes de Rivadavia de ganar todas las finales que ganó, también perdió cinco o cuatro, porque eran pibes. La experiencia pesa. De afuera es fácil decir como erró ese tiro libre o esa bandeja, pero desde adentro es otra cosa».

tnaanzorena al tna

Gentileza: Más Deportes. Diario Los Andes. 

Mendoza después de aquella época de oro y ocaso del club Mendoza de Regatas, nunca más estuvo presente en el TNA. Volvió a estar en parte de la élite del basquetbol nacional de la mano de Anzorena. Nuevamente en lo deportivo fue un baño de realidad (jugó 37 partidos de los cuales ganó solamente cinco y perdió los 19 que disputó fuera de Mendoza), pero para Schestakow no hay nada para reprocharse.“No me arrepiento de haber jugado el TNA. Fue una experiencia única para nosotros. Sí me hubiera arrepentido si hubiéramos intentado jugar la segunda temporada sin el apoyo económico. Fue un esfuerzo económico muy grande. Fue algo emocionante. Necesitás más compromiso del estado provinicial y municipal, porque si hoy Anzorena seguía en el TNA, Pedemonte y Reyes estarían jugando en Anzorena. Dimos un salto importante. Fue hermoso pero hasta ahí llegamos».

Schestakow también habló de lo que significa el basquetbol en su vida y como ve la nueva gestión de Oyarce. «Hace más de 40 años que estoy en el basquetbol y ha cambiado muy poco. Es más, cambió para mal. Digo que el que le gusta el basquetbol, nació en la provincia equivocada. Somos muy excitistas. Si ganás van todos, sino no va nadie. Al mendocino solo le gusta el triunfo. Un ejemplo contra Ameghino de Villa María en la última fecha por el Federal perdimos $9.000. Con la nueva gestión de Oyarce y la llegada de Tolcachier pensamos que algo tiene que mejorar, . Me preocupan algunasa cosas también, como que se permitió jugar una final de primera en un estadio que no estaba acorde o la final del U17 en un estadio de baldosa cuando tres o cuatro jugadores viajaban a representar a la provincia a un Argentino y eso es muy riesgoso. Sabemos que Enrique (Tolcachier) es la posibilidad de cambiar, pero hay que tener paciencia y no podemos pretender que todo cambie en un dia».

Como aquella nota que le hizo Salto Inicial en el primer partido de Anzorena en el TNA, Daniel Schestakow se emociona. «Veo todo lo que hacen los chicos, como sufren, las horas en el kinesiólogo, ver al Colo Aguilera querer jugar la final cuando no podía mover el brazo, el Tati Bonini lesionado y que volvió antes a jugar o  Lavezzari con la cara rota y seguir jugando. Siento orgullo de eso y de trabajar por ellos»

El presente de Anzorena visto puertas hacia adentro. El presente es el Federal. El futuro se verá, pero tendrá que ver mucho con la formación de jugadores y la preparación para que quizás formen parte de otros equipos a nivel nacional. El tiempo tiene en sus manos la respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre