
Atenas SC le ganó a San José por 81 a 67 y puso la serie de cuartos de final 1-1. Dos lesionados, antideportivas, jugadores que salieron por cinco faltas, protestas típicas de un clásico. La figura fue Mendyk que apareció en el último cuarto. Todo se define en el Mario Herrera.
Dicen que los clásicos no se juegan, se ganan. Atenas SC demostró en el primer cuarto, a través de la defensa que lo quería ganar y forzar un tercer partido. Dejó a su rival en solo 8 puntos en 10 minutos, y con el juego interno de Blanco (7 puntos) y las penetraciones de Egas (6 puntos) se fue al descanso corto arriba por once: 19-8.
En el segundo parcial, al minuto, Facundo Garza convertía su primer punto (terminó el juego con 3) y ese es un gran detalle en esta victoria Apache. Con un goleo repartido, defendiendo duro y jugando lindo, Atenas sacó 19 puntos (32-13 a los 5’15»). Jezowoicz con 5 puntos, Estalles con 7 y Rivero con 4, manejaban el ataque del equipo de Noria. Un gran segundo cuarto de Lucas Rubia (10 puntos, 8 de 8 en libres) mantuvo al equipo de Puebla con esperanzas, para irse al descanso largo, solamente abajo por 12: 39-27.
El segundo tiempo fue más parejo, pero lamentablemente se pegaron mucho. Apareció Lincheta con los triples, Cangelosi con las penetraciones y Zogbe en el juego interno, para poner a San José a solo cinco puntos a falta de 3’20»: 51-46. Cerró mejor el cuarto Atenas (parcial 8-3), con un triple de Rivero y la buena efectividad de Estalles desde la línea de libres (4 de 4). Al último cuarto llegó arriba el local: 58-49.
Y se vino en el último período el show de las infracciones y el show de Mendyk. A los 57 segundos se va lesionado Lincheta por un golpe en el tabique nasal (se le cayó Sierra encima, sin intención y quizás tenga una fractura y no juegue el tercero). Golpe en el hombro de Cangelosi, sale lesionado (le van hacer una placa para saber si juega el partido definitorio). A los 5 minutos descalificado Zogbe por dos antideportivas. Al ratito, Galarza, también se fue por dos antideportivas. Falta técnica a Da Viá. Estalles, Blanco salen por cinco. Atenas tiró en el último cuarto 17 tiros libres. Muchos para mi gusto. San José solamente 8. Esa parte del show, la tenía que contar. No es la que me gusta. Pero forma parte del juego.
Ahora si el gran momento: MENDYK. Entró al último cuarto con dos puntos. Es una figura y como tal, si no anda, se lo hacen saber puertas adentro. Apareció con todo: 12 puntos (un triple clave, 3 de 3 en libres).
Atenas mantuvo los diez puntos de ventaja con Rivero y Mendyk ( en el cuarto 20 puntos entre ambos) hasta los cinco minutos. Se puso San José a siete con un triple de Delmonte (70-63). Pero el Apache metió un parcial de 11-4 en 3’´ y se definió todo. El final fueron faltas, tiros libres, minutos pedidos, muchos reclamos desde la tribuna visitante y poco basquet.
Ganó Atenas y hay tercero. El clásico está más vivo que nunca.
SINTESIS
ATENAS SPORT CLUB (81): Nicolás Mendyk 14, Matías Estalles 11, Rodrigo Lavezzari 3, Agustín Blanco 11, Santiago Egas 6 (FI); Gabriel Rivero 18, Gianfranco Bontorno 2, Lucas Jezowoicz 10, Joel Sierra 4, Diego Oteiza 2. DT: Gustavo Noria.
UNION DEPORTIVA SAN JOSE (67): Leandro Lincheta 12, Daniel Delmonte 9, Lucas Müller 0, Pablo Zogbe 11, Facundo Rubia 3 (FI): Lucas Rubia 19, Ignacio Cangelosi 9, Nelson Galarza 8, Leandro Da Viá 2. DT: Valentín Puebla.
Estadio: Nelson Pedemonte.
Árbitros: Ariel Rosas – David Famá
Parciales: 19-8; 39-27 y 58-49.
Tiros Libres: Atenas 21/32 – San José 19/27
Cinco Faltas: Matías Estalles, Agustín Blanco
Descalificados: Pablo Zogbe, Nelson Galarza
La Figura: Nicolás Mendyk (Atenas Sport Club).