San José estaba contra las cuerdas y al borde del nocaut ante Rivadavia, pero en una gran muestra de caracter, reaccionó y con un parcial de 17-3 en los últimos tres minutos, ganó en el primer juego de la serie final del Apertura por 84-78. El próximo domingo se juega la revancha en el Este desde las 18.
Para poder explicar el triunfo del Santo en el primer juego de la serie final del Apertura A1 tenemos que rescatar de la Real Academía Española el significado de la palabra «coraje». El mismo sostiene lo siguiente: «valor, decisión y apasionamiento con se acomete una acción, especialmente con que se acomete al enemigo o se afronta un peligro o una dificultad» Estas palabras permiten a la perfección entender el triunfazo de San José ante el multicampeón Rivadavia, victoria que deja al elenco de Valentín Puebla acariciando el anillo de oro del Apertura A1.
En líneas generales, el Naranja fue muy superior a su rival durante 37 minutos de juego. Paciente para jugar cada ofensiva estacionada; y agresivo y compacto para cerrar todos los lanzamientos externos del dueño de casa. Muy bien tomado en forma escalonada Facundo Rubia y Leandro Masieri, el goleo en el primer parcial fue obra de Agustín Paparini. Por el lado Naranja, el goleo fue muy repartido y se destacó Matías Jaimes con 11 puntos (2 triples). El equipo de Minelli siempre dominó los hilos del juego y se jugó a su ritmo, lo que permitió irse al descanso largo con una ventaja de 6 puntos: 40-46.
En el tercer períodola historia no varió mucho. Rivadavia, jugó con su chapa y tiró toda la experiencia encima. Además, contó con la jerarquía del base Federico Grenni, quien tuvo pasajes de juego dignos de apludir y admirar. Así, sacó la máxima del juego que fue de 15 puntos (49-64) cuando restaban dos minutos para terminar el tercer capítulo.
En el iniciio del último período, Rivadavia marcó un parcial de 4-0 y se fue arriba 76-67. Parecía historia sentenciada, Valentín Puebla, pidió minuto. Movió las piezas. «Nano» Cangelosi que con su marca había anulado a Jaimes comenzó a presionar a Grenni. Esta presión no le cayó bien al equipo Naranja y comenzó a perder pelotas de manera increíble. La visita estuvo los dos últimos minutos sin convertir. En cambio, San José contó con un Gastón Guevara imparable en el uno a uno, Linchetta aportó su cuota gol desde el perímetro y con una efectividad terrible desde la línea de libres (18/20), recién cuando restaban 1’10»con dos tiros libres convertidos por Cangelosi, San José pasó al frente por primera vez en la noche (77-76). La Naranja mecánica se descontoló y nunca más pudo entrar en juego. Ganó San José, un partido de esos que te marcan a fuego. Fue una muestra de carácter, agallas, carácter. Caracteristicas que tiene que tener todo equipo que sueña con gritar campeón.
SÍNTESIS
UNÍÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (84): Ramiro Espinoza 7; Antonio Vargas 3; Leandro Masieri 6, Agustín Paparini 9; Facundo Rubia 11 (FI); Leandro Lincheta 18; Juan Pablo Gamero 2; Juan Ignacio Cangelosi 10; Gastón Guevara 18. DT: Valentín Puebla
CENTRO DEPORTIVO RIVDAVIA (78): Matías Jaimes 16; Stefano Arancibia 8; Diego Arce 10; Andrés Llaver 14; Abel Trejo 10 (FI); Federico Grenni 12; Federico Pérez Da Rold 8; Agustín Gómez 0. DT: Fernando Minelli.
Árbitros: Pablo Leyton – Leonardo Barotto – Sebastián Mellado.
Parciales: 23-24; 40-46 y 55-67.
Tiros libres: San José 18/20 – Rivadavia 15/28.
5 faltas: Agustín Paparini (San José)
Estadio: Mario «Pelado» Herrera.
La Figura: Gastón Guevara (San José)