
LIGA FEDERAL FEMENINA. CONFERENCIA OESTE. FECHA 1. En su primera presentación Nacional en la rama femenina, la Unión Deportiva San José cantó victoria en calidad de visitante ante Gorriones Rugby Club de Río Cuarto por 63-50 en un durísimo partido. Figura: María Belén Tombesi, refuerzo de lujo que llegó a calle Bandera de los Andes. Por la fecha 2, el domingo, desde las 16 jugará con Universitario.

El básquet femenino de la provincia de Mendoza se puso de pie y está avanzando a pasos agigantados. Desde el año 2021, la Unión Deportiva San José, cambió el paradigma por completo. Con un trabajo profesional, serio y con objetivos a corto, mediano y largo plazo, rompió el mercado. Sacudió mejor dicho. Porque desde su aparición, el resto de los clubes tuvieron que cambiar sus tradicionales conceptos. Dos años más tarde, el Santo debutó en un torneo Nacional: Liga Federal Femenina. Y como plus, fue con un triunfo ante Gorriones Rugby Club de Río Cuarto, Córdoba, una provincia que respira básquet del mejor.

Y el Santo tuvo que trabajar y mucho para doblegar al conjunto dueño de casa. Un primer tiempo que fue palo por palo. Golpe por golpe. Y por esta razón, el Santo se fue al decanso largo con una ventaja de tres puntos: 33-30. Todo cambió a partir del tercer capítulo. El Santo mostró su chapa, su estilo, defensa fuerte, asfixiante, recupero de balón y a correr. En los ataques estacionados, mostró sus variantes ofensivas a máxima intensidad. Y terminó desgastando a un equipo cordobés que se vio sorprendido. Fue una racha a favor de 18-4 que terminó definiendo la historia (51-34).
Para destacar en San José, María Belén Tombesi y Natacha Pérez, ambas con 15 puntos cada una. También, el aporte de Ailén Arias fue clave con 13 puntos y el ingreso desde la banca de Sol Quiroga, quien sumó 11 puntos. En Gorriones Rugby Club, hubo un goleo muy repartido y Macarena Avalos con 10 puntos fue la más destacada.
Ganó San José en su debut y escribió su nombre en el libro de oro del basquet femenino de Mendoza a nivel Nacional, como lo marcó Obras, Talleres y Murialdo en la década del 90 participando en la Liga Nacional que estaba al mando de FFBRA. También lo hizo Petroleros YPF en la década del 2000. Y más cercano, en el 2018, Las Heras Básquet jugó la Liga Nacional. Hoy, llegó la oportunidad de San José Básquet. ¡Éxitos y felicitaciones!
SÍNTESIS:
GORRIONES RUGBY CLUB (50): Lucía Pispieiro 7; Vera Leonardini 5; Macarena Avalos 10; María Florencia Agüero 6; Candela Ruffino 7 (FI); Lucía Marioli 9; Luciana Brito 0; Abriel Kauer García 4; Karen Abalos 0; Carla Nadalig 2. DT: Luciana Molayoli.
UNION DEPORTIVA SAN JOSÉ (63): Abril Arias 5; Natalia Furlanetto 2; Ailen Arias 13; María Belén Tombesi 15; Natacha Pérez 15 (FI); Belen Arias 0; Juliana Yunes 0; Luján Sánchez 0; María Eugenia Kolman 0; Sol Quiroga 11; Olivia Griffa 0; Melanie Verdugo 2. DT: Enzo Gabriel Calderón Amador – Martín Arce.
Estadio: Gorriones Rugby Club
Parciales: 15-11; 30-33 y 34-51.
Tiros libres: Gorriones RC 6/13 – U.D.San José 16/21
Figura: María Belén Tombesi (San José) 15 puntos; 16 rebotes; 3 asistencias. Valoración: +28.












