La revolución del básquet femenino de Junín: de subsistir a soñar con su primer título

0
670
Municipaliad de Junín, Campeón Copa de Plata 2022. / Gentileza.

CLAUSURA 2022. SUPERLGIA FEMENINA. El Clausura 2021 y Apertura 2022 tuvo el mismo campeón en la Copa de Plata: Municipalidad de Junín. El Verde provocó una revolución en la rama femenina. Más de 150 jugadoras integran sus formativas. Y en Primera se animan a soñar en grande. La voz de Rocío Arlandi, Fabiola Angileri y Julieta Cano, pilares fundamentales de este cambio de mentalidad. 

Poco a poco. Paso a paso. Doble a doble. El básquet femenino del departamento de Junín avanza. Evoluciona. Sin dudas, durante muchos años, se mantuvo bajo la sombra de la rama del masculino. Como en la mayoría de los clubes de la provincia. Sin embargo, con un recorrido ascendente, el principal equipo de la Municipalidad de Junín fue logrando galardones a medida que fueron pasando los años. En este Clausura 2022, ya se ganó el cartelito de “CANDIDATO”. En el último Apertura fue protagonista absoluto, por diferencias de gol, no ingresó a las semifinales de la Copa de ORO, pero cortó las redes en la Copa de PLATA y se dio el gran gusto de derrotar a Andes Talleres en la fase clasificatoria y le cortó el invicto a la Unión Deportiva San José.
Este presente es fruto del trabajo que vienen realizando profesores y dirigentes desde hace varios años, en donde hubo torneos en donde era difícil ganar un partido o evitar perderlos por varios puntos.


La ilusión que comenzó hace mucho tiempo de la mano del Profe Kuri y del Pancho Suárez. Proyecto que continuaron alimentando ex jugadoras y hoy referentes, dirigentes y profesoras como Susana Sánchez y Jésica Paredero, entre tantas otras, sueñan con ver al Verde lograr su primera estrella.

La voz de Rocío Arlandi, alma y corazón de Junín

Rocio Arlandi empezó a jugar a los nueve años en el Atlético Club San Martín, a los doce se fue a Junín para luego ir a un histórico de la provincia, Petroleros YPF. En el 2017 se tomó un impase de un año para volver a Junín. Durante todos esos años ha participado de seleccionados y Binacionales que le dieron más roce y confianza en sí misma. “El presente de Junín, la verdad que me pone muy feliz lo que se está logrando porque se todo el esfuerzo y el sacrificio que ponemos día a día no solo las jugadoras sino también el cuerpo técnico que nos ha ayudado a que estemos donde estamos”, afirmó una de las figuras del equipo.

Rocio Arlandi, figura de Municipalidad de Junín. / FOTO: GIMENA CORNEJO (SALTO INICIAL).

De inmediato, agregó: “Somos un equipo que con un poco más de confianza en nosotras mismas podemos llegar a mucho más y siempre con humildad, que yo creo que es uno de los rasgos que más nos caracteriza como equipo”.
Sobre los logros obtenidos hasta el momento, la base y goleadora del equipo, afirmó:

“Hemos tenido logros como sacarle el invicto a San José el torneo pasado sumado a la victoria que tuvimos hace poco con el actual campeón que es Atenas”.
Con respecto al desarrollo del básquet femenino en Junín, sostuvo: “Estoy feliz por lo que se está logrando y también por todo el apoyo que hemos tenido poniendo a las formativas, que la verdad que es algo fundamental tener para que luego puedan llegar a primera”.

Julieta Cano, llegó desde la “capital del básquet”

Llegó el momento de hablar con Julieta Cano, jugadora que el año pasado llegó desde la capital del básquet de Mendoza, Rivadavia Básquet. Una jugadora que logró acoplarse de inmediato al conjunto Verde.

Sobre su opinión sobre el plantel de Junín, afirmó: “Creo que es un grupo muy cálido muy comprometido muy responsable, pienso que la evolución que estamos teniendo es por la dedicación que le ponemos tanto jugadores como cuerpo técnico como también el respaldo que tenemos de la Municipalidad y el apoyo de nuestras familias”.

Julieta Cano, pieza clave en el elenco de la Municipalidad de Junín. / Gentileza.

Sobre la evolución del equipo, explicó: “La mentalidad que tenía el equipo cuando yo llegué a la que tiene hoy en día ha cambiado un montón. Somos un equipo competitivo. Los partidos realmente los estamos jugando al día a día, cada partido que jugamos no nos importa quién sea el rival sino que tenemos como objetivo ganar, sabemos que se puede ganar o perder, pero como objetivo tenemos el demostrar lo que entrenamos durante la semana, que realmente estamos llevando a cabo entrenamientos bastante largos que conlleva un montón de esfuerzo, mucha dedicación por parte de todos”.

Llegó el turno de hablar sobre cómo son los entrenamientos de Junín para convertirse en un equipo competitivo, Cano, manifestó: “Siempre le digo a mis compañeras que todo esfuerzo tiene sus frutos. Desde principio de año en realidad que estamos llevando a cabo entrenamientos muy fuertes en donde al principio me acuerdo que entrenábamos, no sé, por ejemplo desde las nueve de la noche hasta las dos de la mañana, nos tenían ahí en el poli, pero a las doce ya empezábamos todas como a sentirnos un poco más cansadas y demás, creo que siempre les recalqué que sigamos metiéndole que con esfuerzo íbamos a llegar lejos. Al principio no se nos dio, el torneo pasado no se nos dio pero yo creo que este torneo ya estamos mucho más encaminadas y con mucha más confianza en nosotras mismas, en nosotras como equipo”. A continuación, agregó: “Algo fundamental que se está trabajando hoy en día en el club es la parte psicológica, no solamente de fundamentos y de cancha, sino que también la motivación de cada jugadora, de cada integrante del equipo como también la motivación como equipo y la unión entre nosotras”.

Fabiola Angileri, referente y pilar de Junín

Fabiola Angileri, participó en varias selecciones mendocinas formativas y fue parte del conjunto que participó en los Binacionales. A pesar de su corta edad se convirtió en referente y pilar de Junín.
“Con respecto a la evolución del club, cuando nosotras éramos chicas hablo de cuando tenía 10 años o 12 no había primera, desde ahí empezamos a soñar con una primera, a medida que fuimos creciendo y siendo de las categorías más grandes pudimos hacerla”, arrancó explicando Angileri.

Fabiola Angileri, referente y figura de la Municipaliadd de Junín. / Gentileza.

De inmediato, agregó: “Luego, nos fusionamos con La Colonia, se pudo formar una reserva y al próximo año formamos la primera y desde ahí nuestra meta fue mantenerla”.

Sobre cómo fue el camino recorrido, sostuvo: “Al principio fue duro porque se notaba la experiencia de jugadoras de primera con la mayoría de nosotras que éramos mucho más chicas. En el 2019 pudimos meternos por primera vez en el Federal Femenino con el U17, con Susana Sánchez y Darío Toledano, que eso también fue otro otra meta cumplida, veíamos que el Federal lo jugaban mucho los masculinos o por ahí un Femenino de primera y bueno nos tocó jugar a nosotras que fue una linda experiencia”.

Con respecto a la actualidad del equipo, explicó: “Después de la pandemia queríamos aspirar a más con la primera y nos dijeron que nos iba a entrenar Sergio Pedemonte. Como conocemos todos es y será uno de los mejores entrenadores de Mendoza que por más que estuvo dos meses con nosotras, nos enseñó un montón de cosas, no solamente del básquet sino sobre la vida. Bueno ahora tenemos a Jorge Rosemblant, que nos cambió la cabeza totalmente nos hizo creer que nosotras si podíamos, que no somos menos que ningún equipo, así de esta forma salimos a pelear todos los partidos y conseguimos resultados que no esperábamos realmente”.

El homenaje del último equipo que dirigió Sergio Pedemonte (FOTO: GENTILEZA JUNÍN BASQUET)

“Los resultados que hemos obtenido fueron en base también a nuestro esfuerzo, a base de entrenamientos que salíamos a las dos de la mañana con frío, con calor, con lo que fuese y se notaba que estábamos entrenando e inspiradas, por así decirlo. Salimos a ganar los partidos más importantes, le ganamos a San José sacándole el invicto, después le ganamos a Talleres, también le ganamos a Pacífico, todos estos eran los mejores equipos en la tabla y se notaban que tenían mucha cancha en primera, lamentablemente por diferencia de puntos no pudimos entrar a los playoffsy jugamos la Copa de Plata que salimos primera”, afirmó la símbolo del básquet de Junín.
Por último, Angileri, fue contundente: “En esta parte del año nos propusimos llegar a la Copa de Oro porque tenemos un equipo y somos capaces de llegar a esos puestos. Hace poco le ganamos a Atenas con esas ganas de haberle ganado el torneo anterior y que no se pudo llegar a más, es por eso que fuimos con todo a este partido y lo pudimos ganar y ahora sabemos que lo podemos hacer con cualquier equipo. Nos pone re contentos que digan que somos candidatas porque la verdad que creo que nos lo merecemos”.