Un semestre a puro básquet con puntos muy altos y otros a mejorar

0
597

TEMPORADA 2021. Finalizó el segundo semestre de competencia del básquetbol de la provincia de Mendoza y el balance actual es más que positivo. Siempre, habrá detalles que mejorar, pero ese desafío tienen que incluir a todos los protagonistas de esta hermosa disciplina: jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, auxiliares (planilla, reloj 24, etc), padres, periodistas y público en general.

Recordemos que el primer semestre del año también fue muy bueno y se organizó un certamen más corto debido a la pandemia del coronavirus. Y había que organizar un torneo con cero público en las tribunas tanto en primera como en formativas en ambas ramas. Cuando las medidas sanitarias lo permitieron, padres y público en general dijeron presentes.

El Clausura arrancó sin limitaciones algunas y en total se disputaron ¡2184 partidos en seis meses! Teniendo en cuanta todas las categorías de ambas ramas. Muchísimo. Se planificó y se pudo. Sin dudas, Mendoza es la provincia con más partidos de básquet en el año. Lo que significa, principalmente en primera división, que se juega más de lo que se entrena. Para muchos, es el camino correcto. Para otros, no es un buen parámetro. Una buena opción sería jugar dos partidos semana por medio. Pero, esa decisión final la tienen los propios directivos de los clubes cuando en asamblea votan el sistema de campeonato.

Conducción y puntos para Pablo Furlaneto. Gran partido del base Santo (FOTO: NICOLÁS TOTTI RÍOS – SALTO INICIAL)

Uno de los puntos más fuertes que hay que destacar que las tres categorías mayores en Masculino más la reciente Superliga Femenina, fueron netamente competitivas. Tanto el Nivel UNO como el Nivel DOS, tuvieron definiciones apasionantes, muy parejas y se jugaron a estadio lleno. Por el lado de la Superliga Masculina, la definición de Atenas y San José fue apasionante. Ambos equipos dejaron en el camino en semifinales a equipos como Atlético Club San Martín y Macabi respectivamente. Y ambos clubes podrían haber jugado la serie final.

FEMENINO

En Femenino, la revolución de San José fue magistral. Primero, porque un club le abre sus puertas al básquet femenino. Y en ese aspecto también hay que apaludir a Atenas Sport Club que tiene un semillero increíble tanto de mosquito, premini y mini. Macabi también abrió su escuelita del básquet femenino. Y el certamen Clausura contó con la presencia de Carolina Sánchez. Somos conscientes que a sus 45 años sigue demostrando todo su talento, el cual, continúa intacto. Por algo, estuvo en la Selección Mayor durante 19 años y durante 10 años fue al capitana. Somos privilegiados de poder disfrutarla en vivo y en directo.

Y hablando de Carolina Sánchez fue excelente el trabajo que llevó a cabo con Alejandro Benito y en un principio con Matías Sandes en la “Escuela de Formación” que se dictó para las jugadoras de formativas de todos los clubes, quienes tienen que aprovechar este tipo de oportunidades y cada vez que sus jugadoras o jugadores se pueden capacitar, no hay que dudarlo un segundo. Continuando con la línea del básquet femenino, se volvió a jugar una final del año. Hacía más de 20  años que no se disputaba alguna. Y se jugó en un escenario como el estadio de Andes Talleres, con piso parquet, televisado y con los mejores árbitros de Mendoza. Se armó revuelo en las redes las horas previas al encuentro final. No se sabía ni dónde ni cuándo se jugaba. Es un aspecto a mejorar. Definir un estadio con anticipación. Sería lo ideal. Pero, hay que tener en cuenta el contexto de ese momento.

FOTO: GENTILEZA: Prensa Programa Deportes.

Y el broche de oro del Femenino llegó en la provincia de San Luis. Mendoza campeón de los Binacionales de la mano de Mauricio Pedemonte. Sin dudas, materia prima en la provincia tenemos, hay que planificar, trabajar y los resultados llegarán muy pronto.

FORMATIVAS

Desde la parte organizacional y la división en tres categorías: ORO, PLATA y BRONCE, el balance es muy bueno. A nadie le sirve que su club gane, por ejemplo, 120 a 14. Las diferencias de nivel existen y está bien que estén separados. Por algo, cada serie final tanto en Oro, Plata y Bronce fueron apasionantes y se jugaron a sala llena. Positivo. En Femenino, al ser menos equipos, es más complicado dividir por zonas. Pero, existen diferencias y son muy abultadas.

EL GRAN DESAFÍO DE CLUBES Y ENTRENADORES

Por último, todos los clubes tienen que tener como premisa, primero formar al jugador y luego gritar campeón. De nada sirve que un jugador por potencia física corte dos redes al año, si después no sabe dominar los fundamentos básicos del juego: dribbling, lanzamiento, pase y defensa. Ahí está la clave. La medalla en el pecho, muchas veces nos confunde y deja de lado que en inferiores el mayor logro es la formación integral del jugador.

LO NEGATIVO: BASTA DE VIOLENCIA POR FAVOR

Una vez más y principalmente en el certamen Clausura de Mayores tanto del Masculino como el Femenino, hubo violencia. Responsable, todos. No pueden suceder más estas situaciones. El básquet es una gran familia y nos conocemos todos. Y quedó demostrado en ambas finales anuales, donde se fueron aplaudidos los dos equipos. Ese es el básquet que todos queremos y soñamos.

Se fue un año y un segundo semestre a puro básquet. Todos merecemos vacaciones. A disfrutar, que en pocos días, vamos a extrañar la pelota naranja.