ANDREA BOQUETE: «Lo de Tailandia fue un sueño cumplido»

0
491
Andrea Boquete y Natacha Perez con la Medalla de Bronce del Mundial en Tailandia. (FOTO: GENTILEZA EMANUEL NIEL – PICK AND ROLL)

FEMENINO. LA LEGIÓN. Andrea Boquete y Natacha Perez fueron dos mendocinas que con la Selección Argentina subieron al podio y marcaron dos momentos históricos para el basquetbol femenino. Repasamos la historia con una de sus protagonistas.

Dos fechas siempre estarán en el corazón de Andrea Boquete y Natacha Perez. Vistiendo la camiseta de la Selección Argentina obtuvieron la Medalla de Bronce del Mundial U19 en Tailandia el 23 de Julio de 2009 y también siendo compañeras, se subieron al podio a recibir la Medalla de Plata, en los Juegos Panamericanos de Lima un 02 de Agosto de 2019. Momentos únicos, irrepetibles e históricos para dos mendocinas que surgieron de un club de barrio, y a base de esfuerzo, dedicación, tiempo y superación, lograron cumplir un sueño.

La Selección Argentina de Basquet 3×3 gano la medalla de plata durante la competencia en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en Lima, Peru. Foto Maxi Failla (DIARIO CLARÍN)

Salto Inicial habló con Andrea Boquete quien sabe que vestir la camiseta de la Selección Argentina siempre es especial: «Todos los torneos con la Selección se viven como mucha intensidad, emoción y alegría y cuando va acompañado de resultados positivos, la sensación que uno siente es inexplicable. Van pasando los años y te vas dando cuenta de cosas, que por toda la emoción, no llegás a vivir en ese momento. Lo de Tailandia es un hecho histórico para el basquet femenino y la verdad que hoy en día lo vivo con muchísima felicidad. En su momento éramos muy jóvenes y hoy once años después cuando nos ponemos a hablar de eso, de todo lo que vivimos y por todo lo que pasamos, la verdad es un orgullo muy grande haber sido parte de esa historia. Siempre que hablo de esto se me dibuja una sonrisa porque es inevitable. Aveces digo que los sueños se cumplen y uno de esos sueños fue ese sin dudas»

ESTADÍSTICA DEL PARTIDO FINAL

https://www.lima2019.pe/resultados-panamericanos

FOTO: GENTILEZA EMANUEL NIEL – PICK AND ROLL

Diez años después de aquella histórica medalla, otra vez Andrea Boquete se subió al podio.«Lo de los Panamericanos fue otro logro importantísimo para el basquetbol argentino y tuvo la suerte de poder ser parte de ese equipo. Y como lo dije en ese momento, si bien éramos cuatro, esto es de todo el basquetbol argentino y de todas las chicas del equipo que también estaban ahí alentándonos. Es un premio de todas»

FOTO: PERISOLER

Dos mendocinas fueron protagonistas y estuvieron presentes en estos históricos momentos del basquetbol femenino de Argentina. Andrea Boquete y Natacha Perez, con pasado y presente parecidos. «Con Nacha tenemos varios logros juntos y es muy lindo compartir eso con ella. Somos de la misma provincia, venimos de un basquet en donde siempre se ha luchado. Nacimos en clubes de barrio, hemos vivido cosas parecido de chicas, pese a ser siempre rivales. Pero en la Selección fuimos compañeras, amigas y hemos podido obtener resultados históricos. Ojalá que los mendocinos sientan lo mismo que sentimos nosotras y esperemos que no se queden en estos torneos, que podamos seguir consiguiendo cosas juntas en donde sea. Es un placer haber podido vivir eso con ella»

FOTO: CABB

Cada torneo jugado con la camiseta de la Selección Argentina, tiene para nuestra embajadora un sabor especial. «Todos los torneos que jugué con la Selección son importantes para mí. Cada uno tiene algo especial al otro. Por eso me quedo con todos los que he jugado hasta ahora. Todos son importantes y se viven de distinta manera. Cada una me marcó en cierto punto. En mi corazón hay un pedacito de cada uno de ellos»

FOTO: GENTILEZA EMANUEL NIEL – PICK AND ROLL

Mirando a la distancia estos dos logros, Andrea Boquete también se tomó un tiempo para reflexionar sobre la actualidad: «Hoy en día, con la situación que estamos viviendo, te das cuenta de lo mucho que se extraña jugar y vivir esos torneos. Hoy más que nunca hay que darle mucho valor a todas las cosas»

FOTO: GENTILEZA EMANUEL NIEL – PICK AND ROLL

SÍNTESIS DEL PARTIDO POR LA MEDALLA DE BRONCE EN TAILANDIA

Argentina (58): Nadia Flores 6, Débora González 14, Melisa Pavicich 0, Ornela Santana 10 y Agostina Burani 8 (X) (inicial); Paula Budini 0, Nayla Kraft 8, Andrea Boquete 7, Fernanda Melo 0, Rocío Pérez 1, Macarena Durso 2 y Natacha Pérez 2. DT: Eduardo Pinto.

Canadá (51): Jennifer Vaughan 3, Nicole Clarke 6, Natalie Achonwa 4, Taryn Wicijowaki 8 y Kayla Alexader 18 (inicial); Justine Colley 1, Elyse Jobin 5, Stephanie Macdonald 2, Michelle Plouffe 4, Melissa Mullins 0 y Julie Seabrook 0.

Parciales: 11 – 11 / 27 – 24 / 45 – 32.
Estadio: Thai Japan Youth Center – Arena “I”.

Selección Argentina durante la competencia de basquet 3×3 en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en Lima, Peru.
Foto Maxi Failla (DIARIO CLARIN)
FOTO: GENTILEZA EMANUEL NIEL – PICK AND ROLL

FOTOS: PICK AND ROLL, DIARIO CLARÍN, CABB, PERISOLER