Juventud divino tesoro, para seguir en la Superliga

0
1020
El grito de Legallais y de todo General San Martín para seguir en la Superliga. (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

CLAUSURA 2019. REVALIDA. SUPERLIGA – NIVEL UNO. PARTIDO III. General San Martín venció a Leonardo Murialdo por 90 a 82 y seguirá en la Superliga. La sangre nueva de la «S» fue clave en la victoria. Ignacio Legallais fue la figura de la noche en Calle Perú con 16 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia en 16´26″ de juego.

General San Martín jugó al estilo de Leonardo Murialdo, defendió fuerte para poder correr. La entrada de Juan Legallais y Ezequiel Blanco, fueron una fuente total de fuerza, dinámica y defensa. Eso hizo que pasara al frente en el tercer cuarto (54-53 doble de Legallais), pudiera sacar diez a mediados del último (78-68), lo que le permitió controlar el juego hasta el final y poder desahogarse con el grito final de que «la «S» es de primera y de primera no se va». 

(FOTO: SANTIAGO TAGUA)

El primer cuarto, fue muy parejo. Arrancó mejor Murialdo, con un buen pasaje de Argañaraz (4) para ponerse arriba por dos (8-6). Pero un inspirado Delmonte (7) le dio a Pacífico, la primera ventaja (11-8). A partir de ese momento, fue palo a palo hasta el final. Goleo repartido en ambos equipos, lo que hizo un cuarto muy parejo, con pocas faltas (solamente 5) y que dejó a General San Martín arriba por 24 a 22. Las vías de gol de la «S» fueron Fernandez (8), Delmonte (7) y Zogbe (6), mientras que Giuliano Ponti (6), Ernesto Ponti (5), junto a Argañaraz y Greco (4 cada uno) los goleadores del Canario.

(FOTO: SANTIAGO TAGUA)

El segundo cuarto, a partir de los dos minutos, fue dominado por Murialdo. Primero Furlanetto (5, un triple), después Mattei (7, un triple) y el gran momento de Ernesto Ponti (14, tres triples), le permitió sacar una máxima de diez (50-40), para cerrar el primer tiempo arriba por ocho (50-42). Nuevamente Fernandez (6) y Zogbe (5) le dieron puntos importantes al equipo de Puebla, para en algún momento mantenerse cerca. El cuarto lo ganó Murialdo por 26-18. El Canario en los primeros veinte minutos tiró para un 50% en triples (7/14) y 55% en dobles (11/20), sumando mucho de contragolpe (16) y en segunda oportunidad (12). General San Martín sumó 20 puntos en la pintura, con una buena efectividad en dobles (56%).

(FOTO: SANTIAGO TAGUA)

En el tercer cuarto, General San Martín metió un 6-0 en casi tres minutos y se puso otra vez en partido (50-48). La entrada de Legallais al partido, fue clave para General San Martín. Metió 9 puntos en casi tres minutos, mantuvo a su equipo en juego y un triple de Juan de Casas a falta de 40″, lo puso arriba por uno (66-65). Ezequiel Blanco también fue importante por la fuerza en los rebotes (5) y terminó metiendo el libre, que le dio dos puntos al local (67-65) con diez minutos por jugar. En la visita, Greco jugó un gran parcial y terminó con 6 puntos.

(FOTO: SANTIAGO TAGUA)

En los primeros cinco minutos del último cuarto, se vio lo mejor de General San Martín. A partir de una gran defensa, que le permitió robar balones y correr, sacó una máxima de doce a los cinco minutos (80-68). Otra vez apareció Legallais (7), quien junto a Fernandez (4) sumaron 11 de los 13 puntos de su equipo. El partido iba a ser de Pacífico, hasta el final. Legallais redondeó un gran partido para ser la figura, Fernandez sumó ocho puntos, para ser el goleador con 28 y Zogbe (4) aportó toda su fuerza, incluido un doble con falta, que lo gritó como un título, a falta de 46″ (88-78).

(FOTO: SANTIAGO TAGUA)

La sangre joven de General San Martín apareció en el momento justo, para dar vuelta la historia y dejar al equipo en la Superliga. Leonardo Murialdo jugó una gran serie, estuvo muy cerca de ganarla y mirando a futuro, tiene un excelente personal para buscar otra vez la vuelta a la élite del basquet de Mendoza.

PEGÓ Y PIDIÓ DISCULPAS

El jueves en el partido dos de la serie, Nelson Galarza de G.San Martín fue descalificado por un artero codazo que recibió Martín Calderón Martín de Leonardo Murialdo. Producto del golpe, el jugador Canario sufrió cinco puntos de sutura en su pómulo derecho. Sin poder jugar pero presente en el Juan de Casas, Calderón Martín le contó a Salto Inicial que había recibido un llamado por parte de Galarza, preguntando por su salud y disculpándose por lo ocurrido.

SÍNTESIS 

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO GENERAL SAN MARTÍN (90): Juan de Casas 9; Daniel Delmonte 9; Alejandro Rosales 2; Juan Fernández 28; Pablo Zogbe 18 (FI); Ezequiel Blanco 4; Ignacio Legallais 16; Nicolas Orzechowsky 4; Agustín Torres 0. DT: Valentín Puebla.

CLUB LEONARDO MURIALDO (82): Pablo Furlanetto 11; Ernesto Ponti 29; Franco Argañaraz 10; Denis Greco 10; Giuliano Ponti 13 (FI); Agustín García 0; Franco Mattei 9; Javier Cebollada 0; Nicolás Peralta 0; Carlos Moreno 0. DT: Fernando Reyes – Diego Sánchez.

Estadio: Juan de Casas.

Parciales: 24-22; 42-50 y 67-65

Tiros libres: General San Martín 12/23 – Leonardo Murialdo 18/32

Cinco faltas: De Casas; Giuliano Ponti

Figura: Ignacio Legallais (General San Martín).

Árbitros: Ariel Rosas – Marcos Lucero – Aldo Ochoa.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1473497/bs.html

FOTOS: SANTIAGO TAGUA