
CLAUSURA 2019. REVÁLIDA SUPERLIGA – NIVEL UNO. JUEGO I. En un final para el infarto y con dos simples de Daniel Delmonte, General San Martín venció a Murialdo por 86-84 y quedó a un triunfo de la Permanencia. Figura: Pablo Zogbe (26 puntos).
Un final para el infarto. Apasionante. No aptos para cardícos. Así fue el desenlace final del primer juego de la serie reválida entre General San Martín y el Club Leonardo Murialdo. La «S» busca la permanencia, el Canario, quiere el ascenso. Por ahora, el primer punto fue para General San Martín. El próximo jueves, la revancha será en Villa Nueva. Murialdo, obligado a cantar victoria, para estirar la serie a un tercer encuentro.

¿Por qué gano General San Martín?
Porque no falló en las pelotas calientes. Claves. En los momentos difíciles y cuando es obligación tener la cabeza fría, el equipo de Pacífico respondió adentro de la cancha y en la dirección técnica del equipo. Faltaban menos de 30″ para la chicharra final, ganaba General San Martín por dos puntos (83-81). Ataque para Murialdo, el balón es propiedad de Furlanetto, ataque estacionado y cuando restaban 4″ para la chicharra de los 24», penetra. Le tocan el balón de atrás, el mismo da en la pierna de Zogbe y sale al lateral. El RELOJ VOLVIÓ A 14, COMO DICE EL REGLAMENTO. Sin embargo, ni el cuerpo técnico de Murialdo, ni el el base experimentado Furlanetto, se dieron cuenta de los segundos de posesión, por lo tanto, sacaron y realizaron un ataque rápido donde el propio base tiró un «piedrazo» prácticamente.

Recuperó la «S», en la mitad de la cancha, recibió Legallais y le cometieron falta. Dos libres: afuera el primero, adentro el segundo (84-81). Última bola para el Canario, ataca Furlanetto, se la pasa a Mattei (el mejor jugador Canario, un crack), se para en la línea de tres puntos, amaga a penetrar, atrapa marcas y descarga para Furlanetto, bomba de tres puntos y bomba. ¡Triplazo! Juego empatado en 84. Restaban exactamente 4″, recibió Delmonte, cruzó la mitad de la cancha, lo intentaron cortar, zafó, llegó a la línea de tres puntos, se elevó y recibió un empujón intencional de un juvenil canario. ¡FALTA ANTIDEPORTIVA! Increíble pero real, nadie en el «plantel ni en el cuerpo técnico Canario» dio la orden de defender sin falta. El juvenil pecó de inocente, creyendo que su equipo estaba abajo y había cortar. La orden era defender con uñas y dientes y a suplementario.

El experimentado jugador Daniel Delmonte se paró en la línea de libres, dos de dos adentro y juego liquidado a favor del dueño de casa.
Un partidazo regalaron General San Martín y el Club Leonardo Murialdo. El primer cuarto, fue para el Canario, donde sobresalió Furlanetto con 6 puntos, idéntica estadística para Giuliano Ponti. En el segundo parcial, reaccionó la «S» y con un parcial de 12-0 y tres triples de Delmonte, pasó al frente por primera vez en la noche: 36-34.

El tercer cuarto, fue el mejor pasaje de básquet del conjunto de Valentín Puebla. Alejandro Rosales mostró una paciencia admirable, Zogbe fue determinante, apareció el rol goleador de Fernández y Galarza, hizo un partido muy bueno, efectivo: asistiendo, bajando rebote y cumpliendo su rol a la perfección. Por esta razón, San Martín, ingresó al último cuarto con una ventaja de 8 puntos: 51-43.

Parecía historia liquidada, pero el corazón del plantel juvenil Canario, es digno de aplaudir, admirar e imitar. Fue una topadora y lo atropelló al dueño de casa en su estadio. Mucho tuvo que ver, el talento y caradurez de Franco Matttei, jugador de otra categoría (24 puntos). La «S» estuvo arriba por 11 puntos, pero el Canario se metió en juego, igualó la historia y por una «desconcentración total en defensa», se quedó con las manos vacías.

SÍNTESIS
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO GENERAL SAN MARTÍN (86): Juan de Casas 3; Ignacio Legallais 10; Daniel Delmonte 16; Juan Fernández 19; Pablo Zogbe 26 (FI); Ezequiel Blanco 0; Alejandro Rosales 10; Nelson Galarza 2. DT: Valentín Puebla.
CLUB LEONARDO MURIALDO (84): Franco Mattei 24; Pablo Furlanetto 24; Ernesto Ponti 21; Denis Greco 0; Giuliano Ponti 11 (FI); Agustín García 0; Javier Cebollada 0; Nicolás Peralta 0; Martín Calderón Martín 4; Franco Argañaraz 0. DT: Fernando Reyes – Diego Sánchez.
Estadio: Juan de Casas.
Parciales: 13-17; 36-34 y 62-53.
Tiros libres: General San Martín 21/31 – Leonardo Murialdo 14/21.
Cinco faltas: Giuliano Ponti, Ernesto Ponti, Calderón Martín.
Figura: Pablo Zogbe (General San Martín).
Árbitros: Pablo Leyton – Francisco Flores – Marcos Lucero.
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM












